Emprendió su marca de alimentos para la dieta keto, tiene clientes famosos y ahora abre franquicias en Uruguay

La argentina Belén Alonso, creadora de la marca Ketortas, planea cinco locales en zonas como Carrasco, Prado, Pocitos, Punta Carretas y Punta del Este

ketortas.jpeg
Belén Alonso, creadora de Ketortas.
Foto: cortesía Ketortas.

A poco de comenzar la pandemia, Belén Alonso -una vendedora en una tienda de ropa en Buenos Aires- perdió su empleo. Ese giro laboral inesperado, junto a su interés por buscar una dieta más saludable, confluyeron en una oportunidad para emprender su marca de alimentos, Ketortas, que ahora, tras un fuerte crecimiento, llega a Uruguay bajo el modelo de franquicias.

Como insinúa su nombre, Ketortas se basa en la dieta keto, caracterizada por ser «alta en grasas y baja en carbohidratos, es principalmente proteínas y grasas», resumió Alonso a El Empresario.

La marca, según destacó su creadora, es la que reúne a la mayor comunidad keto de Argentina en Instagram; ya superan los 54.000 seguidores. No sólo eso, los productos han llegado a la mesa de varias celebridades argentinas como la familia del conductor televisivo Marcelo Tinelli, la modelo Zaira Nara y las hermanas Silvina y Vanina Escudero, entre otros famosos.

Ahora Ketortas apunta a crecer a través de un nuevo canal -el físico, ya que hasta el momento solo vende por e-commerce- y saliendo fuera de fronteras por primera vez.

ketortas 3.jpeg
Productos de Ketortas. Foto: cortesía de la marca.

«Bastantes de nuestros clientes son de allá (Uruguay)», comentó Alonso. «La alimentación (keto) es bastante cara porque la materia prima es costosa, entonces el público que compra tiene que estar bien económicamente y en Uruguay están bastante mejor que nosotros. Entonces vienen a Argentina, compran nuestros productos y se los llevan para allá», explicó sobre las razones para abrir de este lado del Plata.

Ketortas abrirá dos locales en los «próximos meses» y espera llegar a cinco antes de que termine el año como parte de su expansión inicial. Las zonas elegidas para desembarcar son Carrasco, Prado, Pocitos, Punta Carretas y Punta del Este.

Abrir un local demandará una inversión de US$ 35.000.

La marca buscará como franquiciados a personas que tengan gusto por la alimentación saludable, productos no tradicionales y que desee «innovar en el mercado y tener algo único» que difiere de la pastelería tradicional en el tipo de materias primas y hasta en la forma de conservación de los productos, enfatizó la emprendedora.

ketortas 4.jpeg
Ketortas.

El punto fuerte de Ketortas, agregó, es que ofrece un tipo de productos que representa una propuesta diferente para el mercado uruguayo.

Para desarrollar el formato de franquicias en Uruguay, la marca se unió a la firma 365 Group, especializada en franquicias.

La responsable de la empresa, Adriana Bozzano, dijo que el proyecto llega en un momento de fuerte demanda por franquicias gastronómicas. El 85% de las solicitudes entran en esa categoría, comentó la ejecutiva. Además, es un modelo de negocio que atrae tanto a emprendedores uruguayos como a argentinos que han cruzado el charco para radicarse o expandir sus negocios, señaló.

Receta para crecer

Ketortas elabora sándwiches, tartas, empanadas y tortas que cubren diversas ocasiones de consumo y que «te dan ganas de comer» ya por su sola presentación e imagen, dijo Alonso. Este es un atributo que ella buscaba imprimirle al menú desde el inicio del emprendimiento y que no solía ver plasmado en el mercado cuando era solamente una seguidora de la dieta keto.

Según recordó, este tipo de elaboraciones se convirtió, primero, en su estilo de alimentación, y luego -casi sin proponérselo- en un negocio.

Tras investigar recetas en la web preparó los primeros desayunos y meriendas keto para su consumo personal. Publicó el resultado en Facebook y le llegó, inesperadamente, un primer pedido. «Yo nunca estudié pastelería entonces me daba vergüenza venderle algo a alguien que había hecho en la cocina de mi casa y por el que no tenía más conocimiento que haberlo sacado de Internet», confesó Alonso.

La primera venta llevó a otras más y en 2020 dio un nuevo paso para crecer al llevar su marca a Instagram. «Ahí empezó una ‘pelota’ que no paró más», afirmó.

En ese derrotero, una nutricionista la conectó con una influencer y ese fue el inicio del camino para hacerse conocida entre personalidades de la farándula argentina. Hoy, la marca tiene una comunidad de 54.400 seguidores en Instagram.

Sobre el desembarco en Uruguay, Alonso cree que Ketortas va a captar inicialmente a quienes ya son seguidores de la dieta keto. «Mucha gente que se va a acercar ya consume esto, porque es difícil de conseguir y lograr», remató.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar