Publicidad

El teléfono inteligente avanza en la planificación de las compras

Compartir esta noticia
 20120705 624x480

Por Diego Ferreira | [email protected]

Más que un simple teléfono, que permita hablar, enviar y recibir mensajes de texto y sacar fotos o registrar videos, el smartphone se ha convertido en un planificador de compras -y más tímidamente- en un canal para adquirir productos y participar de promociones y sorteos. Lo que es tendencia a nivel mundial comienza, de a poco, a levantar vuelo en Uruguay.

La expansión de los iPhone y Samsung Galaxy, entre otras marcas y modelos, se apoya en el desarrollo de nuevas aplicaciones y tecnologías pero también en la mayor penetración de estos aparatos en la plaza local. A marzo pasado, los smartphones abarcaban ya el 20% del mercado de celulares en Uruguay, estimado en 4,5 millones de aparatos, según un estudio sobre adopción y usos de nuevas tecnologías, realizado por la agencia Punto Ogilvy.

Con más teléfonos inteligentes en plaza, los usuarios comienzan a exigir más utilidades y opciones. Mientras en el área servicios aparecen más aplicaciones, el comercio está muy limitado. En consecuencia, el 20% de los usuarios de smartphones en Uruguay usa su teléfono para informarse sobre un producto o servicio, un 11% hace esa consulta dentro del local comercial y un 22% recurre al aparato para planificar su compra, reveló el informe.

Aunque los porcentajes pueden parecer bajos, son comportamientos que hasta hace poco no existían en Uruguay.

En la región, un 5% de los usuarios de smartphones ha efectuado compras de un bien mediante su teléfono, según el Interactive Advertising Bureau (IAB), pero en Uruguay «el uso para compras no está siendo masivo», aclaró la responsable de Tecnología, medios y comunicaciones de Deloitte, Adriana Berlingeri.

Sobre las opciones en torno a la compra, el estudio de Punto mostró que el 64% de los uruguayos que tienen un teléfono inteligente desearía recibir ofertas de beneficios y descuentos, aunque no indiscriminadamente.

«En los smartphones hay que tener cuidado con cómo se comunica porque el usuario no quiere que lo atomicen. Es algo privado; no es como la PC donde hay banners», explicó Nicolás Ovalle, Head of Digital de la agencia. Las ofertas deberán ser sólo sobre los gustos y preferencias del usuario, de modo que no vea el material que recibe como un spam molesto.

De la encuesta también se desprende la disposición a informarse de promociones y productos (51,4%) y la visión del celular como una ayuda para comprar mejor (38,6%). La opción de facilitar y agilizar la compra también se ubicó entre los principales deseos de los consumidores, con el 25%.

La satisfacción de estos requisitos permitirán a futuro el desarrollo de las marcas, por ejemplo en el sector retail, analizó Ovalle.

Opciones «En Pañales»

Actualmente, la preocupación de las marcas pasa por dar su mensaje de forma eficiente en el «ecosistema multipantalla» que agrupa a la televisión, la PC, la laptop y el celular, todo simultáneamente.

En esta nueva realidad, las redes sociales como Facebook se han instalado como un canal de diálogo con el público, incluido el que compra smartphones. En Uruguay, el 77% de los usuarios de estos celulares navega en Facebook y un 36% lo hace en Twitter, reveló el estudio de Punto.

Para Martín Troisi, de la empresa tecnológica Overactive Inc, «los consumidores están comprando teléfonos inteligentes por un tema de tendencia enfocado en las redes sociales y el e-mail; nadie va pensando en hacer una transacción online por teléfono porque eso está en pañales».

Las herramientas más populares son las que conectan a servicios de noticias, operaciones bancarias o hasta dan la posibilidad de encargar la cena. En esa categoría figura una aplicación lanzada en febrero por Pedidos Ya! La herramienta, diseñada para iPhone, despliega una lista de restaurantes y bares próximos a la ubicación del usuario para que éste solicite su delivery de comida.

Otra opción en expansión son los códigos QR (Quick Response, o Respuesta Rápida, en español). La aplicación se basa en un pequeño cuadro pixelado que al ser escaneado por un teléfono inteligente, permite al usuario recibir información escrita o multimedia.

Si bien en Uruguay su uso «está en pañales, mucha gente lo está usando, mucho más que hace seis meses atrás», destacó Malcolm Alexander, socio director de Koodik, una firma local que trabaja en el desarrollo de QR para empresas uruguayas y extranjeras.

Uno de sus trabajos recientes fue junto a Montevideo Shopping. El centro comercial sorteó 400 entradas de cine entre quienes escanearan el QR impreso en los afiches de películas en el shopping. La acción ayudó a difundir el uso del QR en el complejo además de permitirle a la empresa recabar información sobre sus clientes.

En el debe

Ese tipo de promociones se están multiplicando en Uruguay, sobre todo en Facebook, aunque a veces violan la normativa de ese sitio. Éste establece que la participación de un usuario en una promoción no puede depender de que realice una acción en alguna de las funciones de la red, salvo hacer clic en el botón «Me gusta», entre otras condiciones, señala un artículo de la empresa Pimod. Lo mismo ocurre para los sorteos.

A su vez, Facebook ha enfrentado reclamos de usuarios en otros países a causa de las «Historias patrocinadas», avisos que aparecen en la página de un miembro de Facebook para que sean vistos por sus amigos, luego que el primero cliqueó que «le gusta» el anuncio.

Estas situaciones suman desconfianza al desconocimiento que muestran muchos consumidores sobre cómo usar su teléfono.

«Los usuarios en Uruguay están abiertos a adoptar el smartphone como herramienta de compra, pero quedan barreras como en el e-commerce tradicional vía PC, como son los medios de pago y la seguridad respecto a la transacción», apuntó Ovalle.

Del lado de las empresas aún existe temor a participar de las redes sociales por el «qué dirán». Y a veces las que se animan enfrentan escollos técnicos. Por ejemplo, no se ha creado un formato exitoso para poner avisos en los teléfonos. La publicidad es «el gran debe de la industria mobile», finalizó Troisi. n

informe

Los usuarios de los smartphones tienen como principal interés el poder navegar en las redes sociales y revisar el correo electrónico en cualquier momento

Escribir en papel la lista del súper será algo del pasado

Los mercados más desarrollados en el uso de smartphones están reemplazando la lista del supermercado en papel por aplicaciones digitales.

Algunos fabricantes de teléfonos están reincorporando el uso del lápiz para escribir en el celular; y en una estrategia similar, la firma Evernote adquirió la aplicación para iPhone, Penultimate, que permite escribir y dibujar. En Corea, las estaciones de subte tienen paneles que representan góndolas en las que los productos lucen códigos QR. A través de ellos, el cliente puede realizar el surtido mediante su smartphone. La aplicación ya fue desarrollada como demo para Uruguay y Chile, contó Martín Troisi, de Overactive Inc. n

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad