POR GABRIELA ROCHA | GROCHA@ELPAIS.COM.UY
Con la puesta en marcha de su nueva planta a principios de diciembre, se abre camino un nuevo jugador en el competitivo rubro frigorífico: Ecocarnes SA, una empresa que trabaja actualmente en el predio fabril de Mossel, ubicado en La Comercial. Antes de fin de año se mudará a la antigua planta de La Sibarita, sobre la ruta 5 a medio camino entre La Paz y Las Piedras. La inversión para ponerla a punto insumió unos U$S 4 millones y todo un año de obras.
Una vez funcionando, la nueva fábrica será multipropósito: producirá chacinados, cortes de carne seleccionados y hamburguesas, para las que cuentan con un túnel de frío de 160 metros. Podrá producir unas 9.000 toneladas anuales, lo que equivale a multiplicar casi por nueve la producción actual, que es del orden de las 1.200 toneladas.
En una primera etapa abastecerá al mercado doméstico, pero luego de consolidarse no descarta exportar, según indicó a El Empresario Horacio Somaruga, gerente comercial de la compañía.
La mayoría de los 60 empleados que trabajan hoy en Mossel podrán, si lo quieren, seguir empleados en el nuevo frigorífico, y cuando se complete la producción prevista necesitarán al menos 200 operarios.
Marca. La Serrana será la marca que lucirán los productos del frigorífico en febrero próximo, aunque algunos seguirán teniendo el sello Mossel. En este momento la empresa se encuentra en pleno trabajo con diseñadores para la construcción de la nueva imagen corporativa y el packaging.
La Serrana, como sugiere su nombre, era una marca vinculada a productos chacinados fabricados en Minas, pero en un área muy pequeña y con escasa producción. Ecocarnes la relanzará aprovechando la buena reputación de que gozan algunas marcas de la zona.
Los accionistas mayoritarios del proyecto son los actuales dueños de la marca de helados Crufi, la segunda generación del frigorífico Mossel, y empresarios privados. A los principales cargos gerenciales se incorporaron personas con experiencia en empresas de productos de consumo masivo, lo que refleja su intención de pelear por una porción importante del mercado.
Distribución. Para pisar fuerte en el mercado, la empresa desarrollará una agresiva estrategia de distribución, aprovechando la ventaja competitiva de contar con el amplio canal de reparto de Crufi, que llega a 9.000 frezeers de todo el país.
Se prevé que para febrero de 2008 los productos estén en la mayoría de los puntos de venta de la capital y en el 85% del interior del país. Al cierre de esta edición, Somaruga se encontraba regresando de un viaje a Paysandú, donde acababa de cerrar el negocio para la introducción de los productos también en ese departamento.
Competencia. La Serrana se introducirá en un mercado bastante saturado, con fuertes competidores locales e internacionales que venden marcas consolidadas. Según datos aportados por la consultora ID Retail, en lo que refiere a hamburguesas, en el período comprendido entre julio de 2006 y junio de 2007, la marca Friburguer lideró las ventas en supermercados con un 31% de participación, seguida de lejos por Hamby con un 13.6%. Les siguen la marca Paty con 12.8%, Burgy con 11.5%, Schneck con 10.6% y Burgerbif con un 9.2%. En un estadio inferior se encuentran Cattivelli y La Celita con menos del 1%. Completan la torta otros competidores menores.
En un plan ambicioso, Ecocarnes pretende colarse entre las principales marcas y alcanzar un 10% del mercado el primer año y su diferencial para ser competitivo serán los productos de valor agregado: cortes de carnes seleccionados, productos cuidadosamente elaborados y no distribuidos a granel "como hacen otras empresas", dijo Somaruga.
A lomo de lo que dejó La Sibarita
Ecocarnes se mudará a la ex planta de La Sibarita, dedicada a la fabricación de pizzas congeladas y empanadas, que funcionó hasta 2004, año en el que las secuelas de la crisis económica obligaron a detener la producción.
La fábrica, ubicada cerca de Montevideo sobre la ruta 5, dejó una infraestructura muy útil para la nueva planta, permitiendo, por ejemplo, que el área de congelados ya tenga los permisos para exportar.
Los productos de La Sibarita siguen llegando al mercado local, procedentes de Argentina. Incluso las hamburguesas Hamby, con una fuerte participación del mercado, son producidas por esa empresa.