Dr. Ahorro se expande y su competencia baja la cortina

| La cadena mexicana de farmacias pisa cada vez más fuerte en el mercado argentino, al tiempo que su par Dr. Simi prepararía la retirada del país

En la guerra entre las cadenas mexicanas de farmacias Dr. Ahorro y Dr. Simi, en el mercado argentino ya se perfila un claro ganador. A poco más de dos años de su llegada al país, Dr. Simi cerró gran parte de sus locales y en el sector alertan que éste podía ser el paso previo a una salida del mercado. En cambio, Dr. Ahorro retomó su plan de expansión local, después de lo que consideraron un parate obligado por las regulaciones que frenan sus aperturas en distintas provincias, y para este año anuncia la inauguración de entre diez y quince farmacias.

En Dr. Simi por el momento no quieren hablar con la prensa, pero desde hace un par de meses empezaron a cerrar varios de sus principales locales, como los ubicados en Caballito, Boedo, Barrio Norte, Tribunales, y por lo menos una decena más de farmacias porteñas. El cierre de sucursales fue acompañado por una renovación total de la cúpula gerencial de la filial argentina y la llegada de un grupo de ejecutivos mexicanos para hacerse cargo de la dirección de los negocios.

Con las persianas bajas de cada vez más locales, parece difícil que Dr. Simi cumpla su objetivo de abrir 200 farmacias en Argentina, con una inversión de U$S 20 millones, tal como lo había prometido su presidente, Víctor González Torres, cuando visitó Buenos Aires, a fines de 2004.

El cierre de estos negocios ya despertó la preocupación del sector. En el Colegio de Farmacéuticos tienen una explicación para entender la crisis que presenta el modelo de negocios del Dr. Simi. "El concepto de farmacias para pobres que representa Dr. Simi, con poca infraestructura y una baja imagen profesional, pudo tener alguna aceptación durante la crisis de 2001 a 2004, pero no en la actualidad, cuando la población ha recuperado su poder adquisitivo y desea ser atendida por un profesional farmacéutico que pueda evacuarle sus dudas en materia de medicamentos", sostuvo Marcelo Peretta, vicepresidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Capital Federal.

El panorama se presenta muy diferente para la cadena Dr. Ahorro, que pertenece a Javier González Torres, y en la Argentina parece estar cosechando los beneficios de haber sido el pionero en el negocio de los medicamentos genéricos. (La Nación, GDA)

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar