El multimillonario empresario Elon Musk anunció el miércoles la puesta en marcha de xAI, una nueva compañía de inteligencia artificial (IA) cuyo propósito, asegura, será «comprender la verdadera naturaleza del universo».
Según el sitio web de la startup, el proyecto estará liderado por Musk y tiene un equipo de 10 personas que han trabajado en firmas como DeepMind, OpenAI, Google Research, Microsoft Research y Tesla.
La startup tiene previsto organizar hoy una conferencia a través de Twitter en la que los interesados podrán conocer al equipo y hacerles preguntas, al tiempo que está buscando ingenieros e investigadores para unirse a su plantilla, según indica en su sitio web.
Announcing formation of @xAI to understand reality
— Elon Musk (@elonmusk) July 12, 2023
De acuerdo a sus impulsores, xAI será una empresa «separada» de la X Corp (la empresa detrás de Twitter), aunque trabajará en «estrecha colaboración» con esa red social, Tesla y otras empresas propiedad de Musk.
Los primeros indicios acerca de la nueva compañía surgieron en abril pasado, cuando se informó que Musk había fundado xAI en Nevada. En ese momento también se reportó que el multimillonario buscó fondos de Tesla y SpaceX para financiar la creación de la startup.
Nueva Alternativa
Muskha alertado en los últimos meses de los peligros que plantea la IAy en marzo pidió junto a otros empresarios e investigadores del rubro tecnológico la suspensión durante seis meses de los sistemas «más poderosos que GPT-4», el último modelo lanzado por OpenAI.
Sin embargo, en abril ya había adelantado que estaba preparando su propio proyecto de IA como una alternativa a los sistemas desarrollados por Google u OpenAI, aliada de Microsoft, a los que criticaba por estar «siendo entrenados para ser políticamente correctos».
«El peligro de entrenar a la IA para ser ‘woke’ -en otras palabras, para mentir- es mortal», escribió alguna vez en Twitter.
Según dijo entonces en una entrevista con Fox News, su iniciativa busca ser una «tercera opción» y confía en que, aunque «llega tarde» a la carrera, su proyecto «haga más bien que mal».
Musk comentó que estaba trabajando en un proyecto al que bautizó «TruthGPT».
El empresario es cofundador de OpenAI, fue uno de sus primeros inversores y llegó a ser copresidente. No obstante, en 2018 se convirtió en una sociedad limitada (LP, por sus siglas en inglés) y Musk dejó su directiva.
«OpenAI se creó como una empresa sin fines de lucro de fuente abierta (por eso la llamé ‘Open’ AI), para que sirviera como contrapeso a Google, pero ahora se ha convertido en una empresa de fuente cerrada y máxima ganancia controlada efectivamente por Microsoft. No es lo que pretendía en absoluto», apuntó en su cuenta de Twitter.
Desde que la empresa sacó al mercado ChatGPT, Musk ha defendido que sin sus inversiones iniciales OpenAI no existiría, pero también ha criticado en numerosas ocasiones el trabajo hecho por la compañía.
CEO de OpenAI prepara salida a bolsa de empresa nuclear
Mientras OpenAI goza del éxito de ChatGPT, el CEO de la compañía, Sam Altman, anunció su próxima jugada: la salida a bolsa de Oklo, su startup de fisión nuclear, como forma de aprovechar «la tremenda cantidad de energía» que consumirá en el futuro inmediato el desarrollo de la IA.
Oklo, creada por Altman en 2014, cotizará en la bolsa por medio de una SPAC (empresa pantalla creada con ese único fin) llamada AltC Acquisition Corporation y que desaparecerá en 2024.
Oklo espera levantar US$ 500 millones y así poner en marcha una cadena de aprovisionamiento y construir una planta-piloto para su reactor, que ha bautizado como Aurora, explicó el cofundador de Oklo, Jack DeWitte.
El proyecto consiste en un «pequeño reactor modular», un dispositivo poco desarrollado en EE.UU. y con el que Altman pretende hacerse un hueco en el competitivo mercado energético.
Altman dijo al Wall Street Journal que ve la IA y la energía nuclear como dos ámbitos que se retroalimentan; la primera puede traer avances a la fisión nuclear; y la energía nuclear ayudará a proveer «la tremenda cantidad de energía» que demanda la IA.
El sector no es desconocido para Altman, quien creó en el pasado empresas como Helion Energy, que ya se alió con Microsoft.