Del Prado a dirigir los negocios cross-border Mastercard en México y América Central

El uruguayo Pablo Porro tiene 49 años, emigro de Uruguay en 2003, comenzó su carrera internacional en Madrid, pasó por Portugal, Italia, Panamá, hasta que se afincó en México, donde vive

Pablo Porro

En 2003, a sus 27 años, el uruguayo Pablo Porro decidió viajar a Madrid para hacer un MBA en la Universidad Rey Juan Carlos. Si bien tenía en mente trabajar en el exterior, nunca imaginó la extensa carrera que forjaría, un camino que comenzó en el Viejo Continente y que hoy lo tiene en México, donde lidera la comercialización de las plataformas de negocio cross-border (transfronterizo) de la multinacional Mastercard para ese país y Centroamérica.
Porro nació en el barrio Prado de Montevideo. Sus primeros pasos ligados al comercio exterior los dio en la Universidad Católica del Uruguay (UCU) donde hizo la carrera de Negocios Internacionales. A nivel profesional, sus inicios fueron en 1998 en Montevideo Refrescos, donde trabajó como key account sales. Allí permaneció hasta el año 2000, cuando ingresó a la multinacional 3M como coordinador de marketing. En paralelo, hizo su carrera hasta que en 2003 decidió, junto a un amigo, mudarse a la capital española para hacer su MBA. Su amigo regresó. Él no.

De España a México

«Tengo la ciudadanía italiana, entonces tenía en mente poder trabajar en España. Y gracias a la maestría, en 2003 hice una pasantía en una compañía de financiamiento y desarrollo de ese país que gestiona fondos multilaterales para apoyar la internacionalización de la cultura española. Fue mi primera experiencia», explicó Porro a El Empresario desde Ciudad de México, donde actualmente reside con su familia.

El momento de quiebre en su carrera se dio en 2004. Ese año se presentó a un llamado de la empresa de servicios financieros Western Union, y quedó seleccionado. Ingresó como marketing manager para Portugal. Aunque tenía la responsabilidad del área de mercadeo para ese país, trabajaba desde Madrid, recordó. Fue a fines de ese año cuando la compañía le ofreció la posibilidad de abrir una oficina en Lisboa, y ahí me se mudó. «Viví 10 años en esa ciudad. Hasta que en un momento, surgió la posibilidad de tener la responsabilidad de mercadeo en Roma (Italia) para los mercados de Italia, Grecia, Chipre y Malta. Volví a mudarme y estuve en ese puesto cuatro años», repasó el uruguayo.

A Porro le gustaba vivir en Europa, pero comenzaba a evaluar la posibilidad de estar en poco más cerca de Uruguay. Y en 2011, cuando quedó vacante un puesto en Panamá, decidió postularse. Fue seleccionado, se mudó ese mismo año y empezó a liderar el negocio. «Comencé como manager y fui tomando una posición con mayor responsabilidad, hasta que en 2018 me ofrecen tomar la posición de head de negocios para México y Centroamérica, pero con base en la Ciudad de México. Acepté, me mudé y rápidamente fui promovido a vicepresidente regional con responsabilidad para México, Centroamérica y el Caribe. A fines de 2022 me hicieron una oferta para asumir como vicepresidente regional de EE.UU. desde ese país, pero con mi familia lo pensamos bien y decidimos quedarnos en México», relató.

En 2024, tras 20 años en Western Union, Porro decidió dejar la empresa en agosto, tras aceptar una propuesta de Walmart en México. «Sentí que había cumplido un ciclo y era el momento oportuno para dar un paso al costado. Y asumí como responsable de Walmart México y Centroamérica», comentó. Pero no llegó a cumplir el año de contrato cuando fue tentado por otra compañía global: Mastercard.

Actualmente, tiene a cargo los la línea de negocio cross-border de la multinacional financiera para el mercado mexicano y los países de América Central.

Amigos y Fútbol

Porro vive en la populosa Ciudad de México y va al trabajo en moto, una elección que -asegura- le permite moverse por la metrópoli de forma más ágil y rápida que utilizando otros medios de transporte.

En su día a día, busca mantenerse activo con diferentes actividades deportivas. «Voy al club y además juego al fútbol», contó.

Por otra parte, la calidez de los mexicanos ha sido un factor clave que le ha permitido afianzarse en el país y, además, cosechar amigos a lo largo de estos años. «Lo que rescato de México son sus personas, que son muy cálidas y abiertas. En mi experiencia personal, es el país donde reciben mejor al extranjero. Tengo un grupo de amigos mexicanos y con mi familia nos sentimos muy integrados. También compartimos gustos y pasión futbolera con muchos argentinos. Hacemos un esfuerzo muy importante por integrarnos», concluyó Porro.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Ciudad de México

Te puede interesar