Del "efecto Barbie" a las "experiencias": cómo es la fórmula de los cines para recuperar su negocio

Una de las industrias más duramente golpeadas por la pandemia comienza a sobreponerse, pero se enfrenta a amenazas como el negocio del streaming y la reciente huelga en Hollywood.

Cine

«Cuando esta crisis pase la necesidad de conexión colectiva humana, la necesidad de vivir, de amar, de reír y de llorar juntos, va a ser más poderosa que nunca». Esa fue una de las principales reflexiones del director de cine Christopher Nolan en una columna de opinión que escribió en marzo de 2020 para el Washington Post.

Tres años después, ante el estreno de su decimosegunda película, Oppenheimer, sus palabras demuestran casi un carácter profético. A cuatro semanas de su estreno el filme fue visto por 61.000 personas en Uruguay (al cierre de esta edición) y lleva más de US$ 400 millones recaudados a nivel global.

Christopher Nolan y Cillian Murphy.jpg
Christopher Nolan y Cillian Murphy

Para una industria del cine que viene de atravesar los peores años de su historia, esos son números fantásticos. En marzo de 2020 la emergencia sanitaria forzó a los complejos a cerrar sus puertas. Abrieron recién un año después -en Uruguay fue en julio de 2021 con un aforo del 30%, que pasó a ser un 50% hasta que en febrero de 2022 se regresó a las salas llenas-.

«La industria todavía no recuperó los niveles previos a la pandemia. Uruguay no es ajeno a eso, sino que acompaña la tendencia. Dependiendo del mes, o el año, estamos entre un 30% y un 25% menos que en 2019 en cuanto a cantidad de espectadores», explicó a El Empresario Francisco Armas, director ejecutivo de la cadena Movie.

La industria todavía no recuperó los niveles previos a la pandemia

«Recién este año podemos hablar de una recuperación a niveles similares de prepandemia. La producción audiovisual es una máquina que opera a muy largo plazo y le costó volver a engranar», evaluó Mariana Chango, gerenta general de Life.

FFL_7648.JPG (15055253).jpg
Activación de Barbie en Movie.
Foto: Francisco Flores/Archivo El Pais

Hitos en la taquilla

Este año el mercado doméstico lleva un acumulado de 1.504.298 entradas vendidas, mientras que en el mismo periodo del 2022 se colocaron 1.431.894, lo que representa un aumento del 5% en la cantidad de espectadores.

El de Oppenheimer no es un caso aislado. De hecho, el estreno en simultáneo junto a Barbie, el tanque de Warner con más de US$ 100 millones de presupuesto en marketing, llevó a los usuarios de redes sociales a apodar al fenómeno «Barbenheimer» y fueron varios los cines que ofrecieron funciones dobles para incentivar al público a ver las dos en un mismo día -a nivel local los cines Life ofrecían pop gratis para quienes presentaran las entradas de las dos funciones-.

La película inspirada en la muñeca de Mattel actualmente es la segunda más vista en Uruguay con 162.146 espectadores, aunque sigue en cartel y esa cifra puede variar. Por el momento el podio lo lidera Super Mario Bros: La película que atrajo a 162.379 espectadores en todo el país.

La actriz Cinthia Nixon y varios actores con carteles de huelga.
La actriz Cinthia Nixon y varios actores con carteles de huelga.
Foto: DIA DIPASUPIL/AFP fotos

Industria en jaque

Más allá de los éxitos recientes, las salas de cine enfrentan varios desafíos.

Tanto Armas, de Movie, como Chango, de Life, coincidieron que si bien los «tanques» despiertan interés y movilizan espectadores de forma masiva -sobre todo jóvenes-, son las películas de mediana escala o las producciones independientes las que hoy luchan por llenar las salas y mantenerse en cartelera.

«Las películas grandes son cada vez más grandes, los estrenos mundiales son muy esperados y las dos o tres primeras semanas hay un flujo de asistencia enorme, mayor incluso a lo que era prepandemia. A la película más chica o de media tabla le cuesta más. Es lógico porque se sustituye el consumo de esa película en cines por el en streaming», afirmó Chango.

El fenómeno no es nuevo, pero se afianzó en la pandemia cuando los estudios comenzaron a acortar la ventana de exhibición en exclusiva en cines y a las pocas semanas se podían encontrar los estrenos en sus plataformas de streaming -Black Widow, de Disney, fue estrenada en ambos formatos en paralelo en 2021, lo que resultó en un juicio por parte de su protagonista, Scarlett Johansson-. «El hábito de la gente fue lo que más costó recuperar, y en algunos casos puntuales, todavía nos está costando», resumió Armas.

Huelga histórica pospone estrenos

El pasado 14 de julio, aproximadamente 160.000 actores sindicalizados se declararon en huelga por primera vez en 43 años, diciendo que estaban «hartos de los salarios exorbitantes de los magnates del entretenimiento» y preocupados por no recibir una parte justa del botín de un futuro dominado por el streaming. Se unieron a 11.500 guionistas que ya estaban en huelga, por preocupaciones similares, incluida la amenaza de la inteligencia artificial (IA). Actores y escritores no habían estado de paro al mismo tiempo desde 1960. Esta histórica huelga amenaza con detener la recuperación de la industria, trastocando los estrenos -está prohibida la promoción de películas, así que incluso las ya terminadas se ven afectadas-.

Tanto desde Movie como desde Life y Cinemateca declaran aún no tener claro cómo va a repercutir en la grilla. «No tenemos formalmente noticias sobre cómo nos va a impactar, pero sí sabemos que va a afectar en un momento en el que ‘la rueda había empezado a andar’. Nada sustituye al estreno así que esperamos que el flujo de estrenos no se vea demasiado resentido», sostiene Chango.

Cómo llenar salas

El caso de Cinemateca es diferente. La asociación sin fines de lucro surgió de la unión de dos clubes de cine y, por lo tanto, su programación no depende de las grandes apuestas de Hollywood sino que se apoya en cine independiente de diferentes países. También proyectan películas de su archivo fílmico en 35 mm.

Además, gran parte de su público se compone de socios que pagan un abono mensual (no detallaron cuánto). Para María José Santacreu, coordinadora general de Cinemateca, esto permitió que la institución se recuperara más rápido y declara que desde 2022 la asistencia se encuentra a niveles pre-pandemia. «La experiencia es distinta porque hay también una comunidad de gente que va a Cinemateca. Lo que se generó fue un ambiente en el que las personas van, se encuentran y pueden quedarse charlando de lo que vieron», dijo Santacreu.

Es en la experiencia donde está la clave de la supervivencia de las salas de cine, y los complejos uruguayos lo saben. Movie, por ejemplo, incorporó ciclos de clásicos, con la filmografía de Stanley Kubrick y de Alfred Hitchcock, entre otros. «Lo que tratamos es de no quedarnos con la película grande, sino ir a los nichos. Somos mucho más que cine: Movie es entretenimiento. Hoy más que nunca queremos generar experiencias», sostuvo Armas, que además destaca el ciclo de Cine Ambiental y el evento Nostalgia + Fiesta donde combinarán filmes de décadas pasadas con música retro.

Life también ahondó en las experiencias. En 2022 renovó su sala de Barreiro y Berro para renombrarla Cultural Alfabeta, con una propuesta gastronómica reforzada. Además, bajo el paraguas de «Encuentros Life» y «Modo domingo» proponen actividades que van desde el clásico Festival de cine judío, hasta encuentros de arte con el artista Fernando López Lage y un conversatorio para analizar Oppenheimer. «El ámbito es en general un disparador de razonamiento y de intercambio, buscamos ofrecerle otras actividades al público que busca un cine más comprometido», resaltó Chango.

La salas encontraron cómo competir al streaming: en comunidad. «Se redescubre el placer de la experiencia social compartida», sintetizó la gerenta general de Life.

mario.jpg
"Super Mario Bros: la película".
Foto: Difusión

Animación, comedia y acción definen a las cuatro películas más populares en lo que va del año en Uruguay. En EE.UU. la Guardianes de la Galaxia III fue una de las más vistas, aunque a nivel local quedó por fuera de las siete más destacadas.

1. Super Mario Bros: La Película

La más popular en Uruguay con 162.379 asistentes.

2. Barbie

El fenómeno global lleva 162.146 espectadores en Uruguay.

3. Elementos

La tercera más vista fue fuerte en las vacaciones de julio.

4. Rápidos y furiosos X

Pese a las malas reseñas, la franquicia aún es un hit.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar