Por Antonio Larronda
Un superalimento. Eso es el polvo de orujo o «harina de vino», el producto que crearonAndreína Machado y Diego Dubarry en Piriápolisen 2020 —durante la pandemia— y que comenzaron a vender bajo la marca Vitanna.
A casi tres años de su creación, ya se vende en unos 500 puntos en todo el país y se prepara para dar otro salto.
Los emprendedores invertirán US$ 500.000 en una nueva planta en Piriápolis que casi multiplicará por seis su producción actual, al pasar de 1.300 kilogramos (kg) mensuales a 7.500 kg.
La planta estará ubicada sobre la Ruta N° 73, entre la Ruta Interbalnearia y la playa, «a pocas cuadras del castillo de Piria», indicó Machado. Para ello, adquirieron un terreno de una hectárea donde se instalará la fábrica que ocupará 240 metros cuadrados (m2) y a futuro, un Centro Terapéutico para talleres, terapias y seminarios de diferentes especialistas.
El nuevo complejo, que insumirá US$ 200.000 del total del monto, permitirá hacer todo el proceso de la elaboración de la «harina de uva» hasta su llenado en los dos formatos que posee hoy, 100 gramos (gr) y 350 gr. También incluirá una cámara de frío para conservar los productos.
Además, otros US$ 100.000 se destinarán a nueva máquina que, por ejemplo, permita el prensado en frío. «Esto nos abre un abanico para elaborar otros productos, como aceites para la salud, por ejemplo. El objetivo para este año es lanzar el primero», agregó.
Según Machado, la planta estará operativa en seis meses.
Este año comenzarán a realizar estudios en la Facultad de Medicina y en la Facultad de Química para testear nuevos productos de cara a 2024.
La cofundadora destacó también que se construirá respetando normas locales e internacionales. «Por ejemplo, tendrá las habilitaciones para productos sin gluten del Ministerio de Salud Pública, además se hará bajo las Normas ISO 22.000 (Gestión de la Inocuidad de los alimentos) y la de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP). Esto nos habilitará a entrar en mercados internacionales. Ya estamos en esto, Brasil es un mercado con puertas abiertas, también Paraguay y EE.UU.», adelantó.
En paralelo, con apoyo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) bajo el programa Articulación Academia Privado (70% de $ 5 millones) se comenzarán a realizar estudios en la Facultad de Medicina y en la Facultad de Química para testear nuevos productos de cara a 2024.
«Recibimos el apoyo de la ANII y en junio empiezan estudios clínicos con Facultad de Medicina. Con Facultad de Química serán sobre el contenido físico químico y las propiedades de residuos de otras industrias. Todo orientado a que sean un súper alimento o un alimento funcional, que brinden un aporte a la salud», dijo.
Actualmente, tiene en ejecución el fondo de la Agencia de Apoyo a emprendedores innovadores de US$ 50.000.
Suma negocios
Esta nueva inversión responde al crecimiento de la empresa. Productos Vitanna
Hoy están en más de 500 puntos en todo el país
Y sumarán más en breve. Farmashop, donde tienen presencia en 21 puntos en las góndolas de Creando (del programa Sembrando), les propueso llevar sus productos a otras 50 góndolas de Farma Natural, adelanto.
Machado contó además que también están en conversaciones con empresas de alimentos de Uruguay y de Brasil, a la que llegaron a través de la Cámara de Industrias del Uruguay, para incorporar el orujo como un ingrediente de sus productos. «Lo que ellos buscan es lanzar al mercado un alimento funcional con propiedades antioxidantes», concluyó la emprendedora.
El «polvo de orujo» se hace con desechos de uva (piel y semillas que quedan luego del proceso de vinificación) y se destaca por un alto potencial nutritivo, concentración de antioxidantes, grasas saludables o vitamina. Según Machado, la idea surgió hace tres años, en verano, en una playa de La Paloma. «Conocimos una mujer japonesa que dijo que tenía más 80 años pero su aspecto era de no más de 60, y nos sorprendió. Nos contó que todos los días tomaba dos cucharadas de harina de vino. Buscamos y descubrimos qué era», recordó.