Publicidad

Costos desafían rentabilidad de las barracas y ferreterías, aunque prevén un año estable

Los consultados por Opción Consultores para su Monitor de Sectores Productivos hacen proyecciones de moderado optimismo sobre el crecimiento del negocio para los próximos 12 meses.

Compartir esta noticia
Ferreteria La Quincalleria
Ferreteria La Quincalleria.
Foto: Leonardo Maine/Archivo El Pais

Los costos tienen en jaque la rentabilidad de las ferreterías y barracas en Uruguay, un análisis que lleva a las empresas del rubro a hacer proyecciones de moderado optimismo sobre el crecimiento del negocio para los próximos 12 meses.

Así lo indicaron los gerentes generales y directores de cuatro empresas del ramo ante la consulta de Opción Consultores para elaborar su Monitor de Sectores Productivos.

El 50% de los consultados consideró sus niveles de rentabilidad de forma neutra (ni buenos, ni malos), mientras que quienes valoran esa variable en forma positiva representan un 25% al igual que aquellos que se expresaron de manera negativa.

Los desafíos para mejorar sus márgenes pasan, según los empresarios, por bajar o no aumentar los costos y por la necesidad de incrementar las ventas y la eficiencia.

Para la mitad de los consultados el negocio se mantendrá estable en los próximos 12 meses, mientras que el otro 50% avizora una expansión de la actividad. La estabilidad del mercado y la inversión extranjera explican el crecimiento que visualiza la mitad de los empresarios.

Ferreteria La Quincalleria
Ferreteria La Quincalleria.
Foto: Leonardo Maine/Archivo El Pais

De todos modos, al referirse a sus expectativas respecto a la demanda de mano de obra y la inversión las opiniones fueron más cautelosas, ya que el 100% de los empresarios manifestó que sólo esperan mantener los niveles actuales en ambas casos.

En un sector donde las tendencias muestran a un consumidor más informado y volcado a la «compra a bajo precio», las ferreterías y barracas identifican como desafíos en marketing el hecho de tener más vendedores, mejorar la experiencia de compra, innovar y fidelizar clientes. Para lograr esos objetivos es necesario contar con personal capacitado, profesional y que sea estable en el tiempo, las prioridades de las empresas del rubro en el campo de los recursos humanos.

De hecho, la gestión del talento y -seguida del área comercial- surgen como los sectores más sensibles para el desarrollo de las empresas, según concluye el relevamiento.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Monitor de sectores productivos

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad