Conquistaron 35 manzanas y van por más

| Entre Montevideo y el interior existen siete complejos comerciales relevantes que, en conjunto, reciben alrededor de 4.417.000 visitas mensuales promedio

 empresario 20050812 200x147

por Marcela Moretti (mmoretti@elpais.com.uy)

Para algunas cosas puede que 20 años no sean nada, pero si hablamos de desarrollo del área de shopping en Uruguay es mucho. En 1985, cuando pocos conocían la tendencia que surgió en la década de 1950 en EEUU, el Montevideo Shopping Center abrió sus puertas en una construcción equivalente a poco más de una manzana y media —tomando un promedio de 8.000 metros cuadrados por manzana— y no tuvo competencia en el país durante siete años, hasta que se inauguró el centro comercial de Paysandú. Hoy existen siete complejos relevantes, que ocupan casi 35 manzanas en todo el territorio nacional, que tienen 8.220 empleados y que en conjunto reciben alrededor de 4.417.000 visitas por mes.

Sólo los shopping de la capital –Montevideo, Punta Carretas, Portones y Tres Cruces– venden cerca de U$S 300 millones más IVA por año, según estimaciones del sector, y representan entre el 12% y el 17% del consumo de la ciudad de Montevideo según una medición realizada por el estudio Lecueder, administrador de todos menos el Punta Carretas. La investigación midió las ventas de productos en la capital, excluyendo automóviles y supermercados y almacenes.

Fuera de Montevideo están el Punta Shopping de Maldonado, Salto Shopping y Terminal y Mac Center Shopping de Paysandú. Los locales comerciales de todos juntos ocupan una superficie total de 277.953 metros cuadrados construidos (34,7 manzanas) en el país, más 150.497 metros cuadrados de parking, según un relevamiento realizado por El Empresario en base a datos proporcionados por cada establecimiento. Se pueden mencionar, asimismo, Mercedes Terminal Shopping y Plaza Arocena Shopping Mall, que no son evaluados en este informe por ser más reducidos.

Desde que, inauguraron, casi todos los shopping del país crecieron en metraje –salvo Tres Cruces– y en cantidad de locales, a excepción del complejo de Paysandú que mantiene 45 comercios desde su apertura en 1992, y Portones que tiene 11 locales menos que cuando comenzó a operar en 1994, pese a que creció en metros construidos.

Etapas. En diálogo con El Empresario, Carlos Alberto Lecueder —administrador de tres centros comerciales montevideanos, más los emprendimientos de Salto y Mercedes— señaló cuatro etapas marcadas en los 20 años de shopping en Uruguay.

Durante los primeros y solitarios cuatro años del Montevideo Shopping (1985-1989), fue una modalidad asumida como lugar de compras por la clase media y alta, y como un paseo de fin de semana para las personas de menos recursos económicos.

El segundo período se abre, a juicio de Lecueder, con la ampliación de Montevideo Shopping en 1989, que sumó 45 locales –entre ellos San Roque y Papelería El Plata–y 585 lugares de estacionamiento. En ese momento el cambio se refleja hasta en el eslogan, que pasa de "Donde comprar es un placer" a "Todo en un mismo lugar", y el shopping pasó de ser elitista a ser masivo para el área costera de la ciudad.

Cinco años después se produce una transformación radical con la inauguración de los otros tres shopping que existen en Montevideo. Allí se masifica definitivamente el concepto ya que pasan a existir cuatro complejos que ofrecen en un solo edificio una amplia variedad de bienes y servicios que el consumidor puede desear, satisfaciendo en poco tiempo sus necesidades en un ambiente de confort, seguridad y esparcimiento.

Y la última etapa se abre sobre fines de la década de 1990, cuando se da el auge del entretenimiento y los shopping empiezan a incluir cines y otro tipo de oferta enfocada a la diversión. Hoy Montevideo y Punta Carretas Shopping tienen 10 salas de cine cada uno, y Portones siete.

Si se cumpliera con la tendencia de cinco años entre cambio y cambio, los shopping estarían preparados para plasmar nuevas tendencias, pero la última crisis económica está provocando demoras. Lecueder estimó que cuando la transformación llegue se puede esperar tanto que los shopping incluyan nuevos servicios, como que se abran nuevos complejos comerciales en la ciudad.

Uno por uno. Por metraje, cantidad de locales y lugares de estacionamiento (ver recuadro), Punta Carretas Shopping es el más grande del país, según sus propios datos. Tomando en cuenta cada rincón y tras una ampliación, el complejo tiene 84.000 metros cuadrados construidos en tres niveles, 19.600 más que cuando abrió. El centro comercial que se levantó donde antes funcionaba la cárcel, abrió sus puertas el 14 de julio de 1994 y recibe 1.050.000 visitas promedio cada mes.

Un movimiento similar –entre 1 millón y 1.100.000 visitas mensuales– registra el pionero en su rubro, inaugurado el 17 de abril de 1985 en tiempos de retorno a la democracia. Tras seis ampliaciones, los comercios que trabajan bajo el techo del Montevideo Shopping ocupan una superficie de 46.840 metros cuadrados y los usuarios pueden dejar sus autos en un parking de 33.508 metros cuadrados. Lógicamente es el complejo que más creció, y pasó de 80 locales en 1985 a 176 comercios hoy en día. Y tiene planes para seguir creciendo.

El grupo Lecueder también tiene a Tres Cruces, que no es sólo un shopping, sino la terminal de ómnibus más importante del país. Sin embargo, la zona comercial del complejo es la más concurrida todos los meses con 1.250.000 visitas promedio, seguida del área terminal con 880.000 y del sector para encomiendas 310.000. En total, Tres Cruces ocupa una superficie de 47.897 metros cuadrados, al igual que cuando comenzó a funcionar el 17 de noviembre de 1994, pero tiene 14 locales más que en sus inicios.

Con unas 500.000 visitas promedio, Portones Shopping es el centro comercial de menor afluencia mensual, seguramente por su ubicación en una zona menos poblada. Sus locales ocupan una extensión de 37.500 metros cuadrados y su parking un terreno de 22.000 metros cuadrados.

En el interior, por ahora, se instalaron tres shopping. El Mac Center Shopping de Paysandú está en el centro de la ciudad capital y es el más chico del interior con 8.600 metros cuadrados para locales comerciales y área de esparcimiento, una superficie 3.000 metros más grande que en sus inicios.

A Maldonado la modalidad comercial llegó el 13 de diciembre de 1997 bajo el nombre de Punta Shopping. Es un centro de 29.400 metros cuadrados y un área de estacionamiento de 31.000 metros cuadrados, que recibe a cerca de 800.000 personas por mes en temporada turística, y un promedio de 250.000 visitas mensuales el resto del año.

Salto Shopping y Terminal, el complejo más joven del país, recibe por mes a unas 50.000 personas menos que el centro comercial de Punta del Este. El pasado 30 de junio cumplió cinco años, tiene 23.716 metros cuadrados edificados y otros 10.189 metros cuadrados destinados a una zona de parking.

Los reyes del marketing y sus números

Los shopping son los reyes del marketing y puede que, en algún caso, les cueste no exagerar sus números cuando saben que van a ser comparados con las cifras de la competencia.

Este informe está elaborado en base a datos de los propios centros comerciales, así que quizás a alguno le sobre algún metro cuadrado, según llegó a comentar una fuente directamente involucrada.

Claro que las variaciones que puedan registrar los números recopilados por El Empresario no cambiarán las principales consideraciones sobre el sector.

Las grandes superficies les sirven de ancla

Técnicamente los shopping no son grandes superficies porque reúnen a muchos pequeños, medianos y grandes comercios, pero tienen ciertas tiendas que son clave y que suelen ser las más amplias y completas. Se llaman tiendas ancla, son las que convocan clientes por sí solas y en Uruguay casi siempre son supermercados, aunque a veces puede existir más de una.

En Montevideo Shopping la más relevante es Tienda Inglesa, en Punta Carretas hay siete —entre ellas el Disco Natural—, en Tres Cruces es Tata y en Portones el Devoto.

Para el caso del interior es más variado. El Mac Center Shopping de Paysandú tiene a Tata y Superstar, el Punta Shopping Tienda Inglesa, Mc Donald´s, Chic Parisien, Tiendas Montevideo, Hering y Divino y en Salto Shopping y Terminal están la ex Imponente el Gordo con 280 metros cuadrados, que hoy se llama GRD Multimarcas, y Multiahorro con 3.200 metros de local.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar