Publicidad

Confundó la tecnológica Grab y ahora quiere inspirar a más mujeres a emprender en tecnología

Compartir esta noticia
Tan Hooi Ling, cofundadora de Grab. Foto: AFP

LIDERAZGO

Tan Hooi Ling creó una startup asiática valorada en varios miles de millones de dólares que además compró el negocio de Uber en esa región

Tan Hooi Ling, cofundadora de Grab, empresa tecnológica estrella del sudeste asiático, logró romper los prejuicios de género gracias a su éxito y espera abrir el camino a una nueva generación de mujeres en el sector.

La empresaria fundó Grab en 2012 en Singapur con un compañero de Harvard. Grab es una empresa de VTC (vehículo de transporte con conductor) que se ha convertido en una aplicación multiservicio que ahora cuenta con cientos de ingenieros en toda la región.

El objetivo es que el grupo se transforme en un catalizador para una mayor igualdad de género. «Ese es el papel que espero desempeñar, crear entornos como aquellos en los que tuve la suerte de crecer», explica la empresaria.

Es malasia, tiene 38 años y quiere trabajar para la igualdad de género

La sociedad anunció este mes que quiere integrar a un 40% de mujeres en puestos de dirección para 2030 y comprometerse a una igualdad de salarios. Actualmente, solo un 34% de mujeres ocupan este tipo de puestos.
¿Cuál es la principal palanca para la igualdad de género? «Los datos», responde la empresaria malasia de 38 años. «Los datos nos obligan a ser honestos», dice.

Hay informes regulares que «nos ayudan a verificar cuántas mujeres tenemos en los distintos equipos, que no haya discriminación escondida y que nuestra política de igualdad salarial» sea efectiva, asegura.

A nivel mundial, las empresas del sector tecnológico sufren un gran desequilibrio entre hombres y mujeres. Un estudio de la consultora Accenture y de la ONG Girls Who Code apunta a que la proporción de mujeres que trabajan en el sector de TI hoy en día es menor que en 1984.

Cultura machista

El sector se enfrenta a importantes desafíos, sobre todo en las empresas donde aún impera una cultura machista.

El 44% de las mujeres fundadoras de empresas tecnológicas dicen haber sufrido acoso, según una encuesta realizada por Women Who Tech a más de 1.000 personas. Entre otros, se han abierto investigaciones sobre agresiones sexuales en el gigante chino Alibaba, y sobre acoso sexual y discriminación en el gigante estadounidense de los videojuegosActivision Blizzard.

Los activistas subrayan que para poner fin a una cultura de la impunidad, es necesario reequilibrar los efectivos.

Vehículo de Grab. Foto: AFP
Vehículo de Grab. Foto: AFP

En Asia del sudeste, cerca del 32% de la mano de obra de empresas tecnológicas es femenina, más que la media mundial, según un estudio de Boston Consulting Group. Sin embargo es más bajo que en otros sectores.

«Tenemos que ayudar a romper los prejuicios», incluso en los procesos de contratación, y haciendo que los trabajos sean más compatibles con la maternidad, señala.

«Creo que estamos mejor situados con equipos más diversos y una dirección que tenga más diversidad», dice.

Alentar a las niñas

«Hay que normalizar la presencia de mujeres en el sector tecnológico. Mostrando muchos ejemplos de mujeres que construyeron su carrera en esta industria», dice la empresaria. «Es necesario alentar a las niñas a estudiar el desarrollo informático o el tratamiento de datos para impulsar el cambio», subraya.

Tan Hooi Ling, cofundadora de Grab. Foto: AFP
Tan Hooi Ling, cofundadora de Grab. Foto: AFP

Todo comenzó en Harvard

Tan Hooi Ling creció en una familia malasia de clase media. Tras cursar estudios de ingeniería en el Reino Unido, empezó a trabajar en la consultora McKinsey en Kuala Lumpur, la capital de Malasia. Después se inscribió en un MBA en Harvard, donde conoció a Antony Tan —un malasio del mismo apellido, pero que no es de su familia—, con quien creó la sociedad de VTC (vehículo de transporte con conductor).

Grab actualmente tiene un valor de US$ 10.000 millones

Más seguridad

La idea detrás de Grab era resolver los problemas de seguridad de los taxis en Malasia, ya que Hooi Ling regresaba muy tarde de trabajar y no sentía seguridad durante el trayecto a su casa.

Compró Uber en la región

Más de 10 años después, Grab, que compró el negocio de Uberen la región en 2018, tiene un valor de unos US$ 10.000 millones y ofrece servicios que van desde los pagos en línea hasta las entregas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Uber

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad