Las empresas de televisión para abonados están desafiadas en su negocio por lo que sus expectativas de desempeño para los próximos 12 meses tienden a ser negativas. Así lo refleja el Monitor de Sectores Productivos, elaborado por Opción Consultores en base a encuestas a cinco directores y gerentes del rubro.
El 80% de los consultados espera que el sector se contraiga este año a causa de factores como el desempleo, la disminución de ingresos, una menor necesidad del servicio y el «trato desigual en financiamiento e impuestos».
En cambio, un 20% cree que el sector se expandirá por la coyuntura económica y la mayor cobertura de las empresas.
Los empresarios son optimistas respecto a lo que sucederá con la demanda de personal, el 60% estima que crecerá. Del mismo modo, el 100% dice que la inversión en el sector aumentará respecto al año pasado.
Consultados sobre las condiciones de rentabilidad, el 67% las evalúa en forma neutra. En ello inciden los costos, la caída de las ventas y una mayor competencia.
Según Opción, el 80% de los empresarios está conforme con las políticas económicas que atañen a su sector; sin embargo, reclaman la reducción de la presión fiscal, cambios en la regulación del sector y el respaldo a las inversiones. En políticas laborales, donde predomina la visión neutra (60%), proponen la flexibilización laboral y la baja de costos.
Como reflexión, los empresarios señalan que los hábitos de consumo en su sector están mutando hacia la búsqueda de más contenidos, la diversificación de servicios y el acceso a Internet y plataformas de streaming.