Dos emprendedores uruguayos crearon CobrosYa, una herramienta informática pensada para facilitar la cobranza en las pequeñas empresas y el comercio electrónico.
Se trata del empresario Roni Lieberman y el publicista Andrés Marrero, quienes apuntan a cambiar la modalidad de cobranza de miles de empresas y profesionales del país.
El sistema es sencillo y se basa en el sitio de Internet, bautizado como CobrosYa, en el que cualquier empresa puede registrarse y crear una cuenta, sin ningún costo inicial o mensual. En esa cuenta se ingresan los clientes que realizarán pagos. El cliente recibirá por correo electrónico un cupón de pago, que abonará en locales de la red Abitab de todo el país.
De acuerdo a cifras del Banco Central, el 52% de los pagos en Uruguay se realiza a través de las redes de cobranza.
Lieberman señaló que el sistema está abierto a cualquier tipo de empresa y destacó que será de gran utilidad para administradoras de gastos comunes, clubes sociales y deportivos, compañías que venden en todo el país, imprentas, florerías, organizaciones que reciben donaciones y profesionales independientes, entre otros.
Agregó que «cada empresario puede verificar en tiempo real los pagos recibidos y saber quién pagó, cuándo y en qué local. Los fines de semana, aunque la empresa titular esté cerrada, seguirá recibiendo pagos».
«Esta herramienta mejora la gestión de cobro, elimina gastos y otorga seguridad, ya que no es necesario manejar dinero en efectivo. Además, las empresas no necesitan realizar ninguna inversión en desarrollos tecnológicos, está todo listo, lleva dos minutos ponerlo en marcha y funciona a la perfección», indicó.
El costo es $ 38 más IVA por cada transacción. El empresario recibirá el dinero cobrado a través de un giro a su cuenta bancaria, con un costo de $ 100 más IVA.
Lieberman sostuvo que el sistema también contribuirá a impulsar el comercio electrónico en Uruguay, ya que permite a las empresas incluir en sus páginas un botón de CobrosYa.