MARKETING DEPORTIVO

Bill Murray, la leyenda de la comedia que se tomó en serio el negocio del golf

Con su marca de remeras y accesorios, el famoso actor quiere desacartonar ese deporte

Murray está vinculado al mundo del golf desde niño cuando junto a sus hermanos hacían de caddies.
Murray está vinculado al mundo del golf desde niño cuando junto a sus hermanos hacían de caddies.

El carácter sobrio es un sello distintivo del golf. Los jugadores lucen elegantes en sus indumentarias casi siempre sin dejar margen a diseños estridentes. Sin embargo, una marca ha decidido intentar romper con esa monotonía y hacer del golf un deporte algo más irreverente. Su emblema es nada menos que el legendario cómico, Bill Murray.

William Murray Golf es la empresa que el actor de Saturday Night Live, Los Cazafantasmas, El día de la marmota y Perdidos de Tokio promueve junto a sus cinco hermanos —Andy, Brian, Ed, Joel y John— especializada en productos para el golf, desde pelotas y accesorios a camisas, camisetas, bermudas, gorras y sombreros

El deporte no le es extraño a los Murray, quienes crecieron practicándolo y oficiando como caddies en el club Indian Hills en Winnetka, Illinois.

«Inspirado por la mentalidad espontánea de los hermanos Murray, William Murray Golf se creó con la idea de que la vida y el golf no tienen por qué ser tan serios. Manténlo ligero, diviértete y aporta personalidad al campo», invita la marca a través de su sitio web oficial.

Murray reconoce que este deporte puede ser algo «sofocante y aburrido», por lo que propone «infundir energía y un poco de irreverencia al juego, sin dejar de respetarlo. ¿Quién dice que hay que ponerse una remera polo a rayas y jugar los tradicionales 18 hoyos? Comienza una nueva tradición», dice la empresa a manera de desafío para los jugadores más convencionales.

Ese discurso, apoyado por la popularidad de Murray, ha convencido a algunos golfistas profesionales como Jason Kokrak, Pat Perez y Darren Points a lucir el logo de la marca (delineado por la silueta del actor tirando un palo de golf).

En crecimiento

La idea de lanzar la marca de moda se gestó en 2015. Chive Media Group, una compañía de contenidos de humor en Internet, que además promocionaba camisetas con diseños poco convencionales, estrenó una remera con la imagen del cómico, que se volvió un éxito en ventas. El paso siguiente fue sacudir el soso mercado de camisetas polo en el golf —el deporte que ama Murray— con una línea inspirada en su figura.

«El golf necesitaba aligerarse y, desde nuestra perspectiva, ¿quién mejor para hacerlo que el mismo Bill Murray? Esa fue la oportunidad que vimos y nos sentimos obligados a poner todo en ella para hacerla realidad», explicó a Forbes, Kerry Michaels, CEO de William Murray Golf.

En septiembre, la empresa tuvo un rebote de 150% en sus ventas

Los Murray se han involucrado en el negocio. De hecho, participan como consejeros de la marca, haciendo pesar su opinión sobre los productos antes de que salgan al mercado.

En 2017 y al amparo de su ícono, la empresa recaudó US$ 1 millón entre inversores famosos como el extenista Andy Roddick y el actor Edward Norton, entre otras personalidades.

La compañía venía creciendo de forma consistente año a año, destacó Michaels. Hasta que llegó el coronavirus. La pandemia provocó una caída de las ventas, aunque fue temporal, ya que la firma retomó la senda del crecimiento en mayo. En septiembre logró un hito al subir sus ventas un 150%.

La jugada ahora va por sumar categorías; William Murray lanzó enfriadores para whisky, ropa de abrigo y trajes de baño.

Aunque Murray ha hecho carrera como un cómico talentoso, el negocio que protagoniza en el golf es cosa seria.

De la cancha a las luces del cine y la TV

William James Murray nació en Evanston, Illinois, el 21 de septiembre de 1950. Fue el quinto de nueve hermanos. Como su familia era de clase humilde, los hermanos Murray trabajaban de caddies. Las vivencias de aquellos años sirvieron vagamente como material para la comedia Caddyshack (1980), uno de los primeros grandes éxitos de Murray en el cine. El actor, quien ha participado en más de 90 películas y programas de TV, también escribió el libro Cinderella Story donde habla de su afición al golf.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados