En línea con la tendencia global, las netbooks cobran cada vez más popularidad en Uruguay gracias a su pequeño tamaño, gran movilidad y bajo costo. Conocidas como miniportátiles o dispositivos móviles para Internet, las pequeñas computadoras portátiles fueron introducidas al mercado por la compañía Intel el año pasado.
Sin embargo, la denominación "netbook" existía desde el año 2000 cuando Psion registró la marca para una serie de computadoras bajo el término de handheld.
Las empresas tecnológicas han lanzado al mercado en este último tiempo una alta gama de miniportátiles a precios accesibles para los clientes. Marcas como Acer, Toshiba, HP, Olidata, Dell, pueden verse en Uruguay a precios que oscilan entre US$ 400 y US$ 700.
Sin embargo, si bien corren con la ventaja de ser más fáciles de transportar, los pequeños dispositivos cuentan con algunas limitaciones. Por un lado, no son suficientemente potentes para tareas como edición de video así como tampoco para juegos gráficos que tengan gran peso. Por lo general tampoco cuentan con unidades de CD.
El uso principal de las netbook es habitualmente para navegar en Internet además de posibilitar funciones de procesador de texto y de hojas de cálculo.
características
Las primeras netbooks utilizaron Linux como sistema operativo pero luego se sumó Microsoft con su Windows XP y Android de Google Inc, entre otros.
De diferentes colores, el peso oscila entre 1 kilo y 1,5 kilos, su teclado es un 20% más chico que el estándar y el máximo de resolución que utilizan es de 1024 x 600 pixeles.
Las más populares tienen una duración de entre tres y seis horas de batería.
También de escritorio
Luego del éxito de los ordenadores portátiles, nació Nettop, término introducido por Intel.
Como las ya conocidas Netbook, los nuevos dispositivos corren con la ventaja del bajo costo, el poco consumo y que se presentan en reducidas dimensiones. Sin embargo, a diferencia de las anteriores, en este caso se trata de un dispositivo que está orientado para ser de escritorio. Con prestaciones reducidas, sus funciones están orientadas a la navegación en internet aunque también se utiliza como centro multimedia.