Argentina aprobó la fusión de Jumbo y Disco

Tras cinco años de trámite, el gobierno dio su visto bueno a la adquisición por parte del holding chileno Cencosud

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Casi cinco años pasaron para que el holding chileno Cencosud pudiera fusionar su filial argentina Disco con la cadena Jumbo. El lunes pasado la empresa controlada por el empresario Horst Paulmann informó que la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) de Argentina aprobó esa operación.

El comunicado de Cencosud -entregado a medios argentinos- señaló que la CNDC "se expidió a favor de la fusión entre Disco y Jumbo, a través del expediente No. S01: 0140282/2006 con fecha del 30 de diciembre 2008, sin condicionamientos".

La compra de Disco se anunció en marzo de 2004. Cencosud acordó el pago de unos US$ 305 millones para adquirir la cadena controlada en ese entonces por la holandesa Ahold. Tomó en un primer término cerca del 85% de la propiedad. El 15% restante dependía de litigios pendientes. Según la memoria de Cencosud, en octubre de 2007 Ahold traspasó ese paquete a Jumbo Retail Argentina S.A.

En Cencosud la noticia fue tomada con satisfacción. Aunque esto no tiene un efecto mayor -en su minuto la firma dijo que la fusión le generaría ahorros anuales superiores a US$ 10 millones-, una fuente de la compañía dijo que la aprobada fusión es señal de que el gobierno argentino ve con buenos ojos la operación de Cencosud.

Esto no es menor, considerando los graves enfrentamientos que la Casa Rosada ha tenido con empresas como Marsans (que terminó con la expropiación de Aerolíneas Argentinas) o con Shell. En Argentina, Cencosud cuenta con 16 hipermercados Jumbo, 117 supermercados Disco y 122 locales de Súper Vea. El grupo es segundo, después de Carrefour, en participación de mercado, con cerca de 22% de las ventas del sector. EL MERCURIO, GDA

Un tercio de ingresos

Cencosud tiene presencia en Argentina también a través de la cadena de mejoramiento para el hogar Easy, y con varios centros comerciales, entre ellos el más grande de ese país: el Unicenter de Buenos Aires.

Como mercado, Argentina representa el 35% de los ingresos totales de la empresa chilena, que este año bordearán unos US$ 10.000 millones.

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