Entrevista

H&M y su apuesta de largo plazo en Uruguay: "Hemos venido para quedarnos"

Macu Alfaro, gerente general para Chile, Perú y Uruguay, explica qué atrajo del país al gigante sueco de fast fashion. "Vemos una oferta competitiva muy interesante", afirmó sobre el mercado y anticipó cómo la carga impositiva impactará en los precios.

Alfaro. "Abaratar costos, una logística muy eficiente y muy pocos intermediarios son las tres claves para tener precios que sean un buen deal para el cliente".
"Abaratar costos, una logística muy eficiente y muy pocos intermediarios son las tres claves para tener precios que sean un buen deal para el cliente". Foto: Leo Mainé

H&M inauguró su primera tienda en Uruguay el sábado pasado con una expectativa infrecuente para la apertura de un local en el país. Al frente del desembarco se encuentra Macu Alfaro, gerente general de H&M para Chile, Perú y Uruguay. La ejecutiva española lleva casi 20 años en la compañía; comenzó en Madrid como gerente de tienda, fue directora comercial, gerente general para España y Portugal, hasta que hace seis años le asignaron el desafío de abrir el mercado en estos tres países de la región. De la fórmula de H&M para conquistar a los amantes de la moda, de sus precios en Uruguay y de la competencia local, conversó Alfaro con El Empresario.

—¿Qué les atrajo de Uruguay para instalarse aquí a pesar del pequeño tamaño del mercado?

—Queremos estar en todos los rincones del mundo. Tenemos una idea de negocio que nos permite ser muy horizontales: vendemos moda y calidad a precios para todos los bolsillos. Y queremos estar allí donde hay interés en moda. La apertura en Uruguay es el producto de dos años de estudio, de venir y contratar a los mejores especialistas, conseguir la mejor tienda.

—¿Qué plan de aperturas manejan para el mercado local?

—Es donde haya una posibilidad, todo está bajo estudio. Igualmente, el mundo está cambiando: aparece un mall que hace una extensión, tienes otro centro comercial... se trata de ir viendo. Primero, hay que tomar una decisión de dónde es el sitio adecuado y dónde hay un conjunto de moda suficiente. En este caso, Montevideo Shopping era una oferta perfecta para nosotros, donde hay un conjunto de competidores que hace más atractivo aún que los clientes nos visiten. Ahora anunciamos la apertura en Punta Carretas (Shopping) para el año que viene.

—Las tiendas de H&M son de gran volumen en superficie. ¿Qué inversión implican?

—Buen intento (se ríe). Por razones competitivas no le puedo contestar. Sí le puedo hablar sobre la inversión en capital humano que hemos hecho en Uruguay y que es muy importante. Para esta tienda se han contratado más de 275 personas. Contratamos un poco más de lo normal y con una idea clara de abrir una segunda tienda pronto. Con mucha suerte y capacitación, que es nuestra obligación, estos chicos podrán ser los managers de las tiendas siguientes. Esa es mi historia. Es una relación a largo plazo, hemos venido para quedarnos en Uruguay.

Abrirá en Punta Carretas Shopping su segunda tienda el año que viene, confirmó la ejecutiva. 

—¿Qué nivel de madurez ve en el mercado local en cuanto a oferta de moda?

—Estamos recién aterrizados, pero por lo que hemos visto hay una oferta local bastante completa. Por eso digo también que hay un interés en moda. Le tenemos mucho respeto a la oferta local, que es muy variada. Vemos una oferta competitiva muy interesante.

—¿Cómo será la convivencia con las marcas locales?

—Esto se da en todas partes del mundo y coexisten perfectamente. Los comentarios que oímos en el mercado uruguayo, en Chile o en Perú cuando llegamos son del tipo «solo encontrábamos estas cosas cuando viajábamos». Entonces creo que viene más a complementar una oferta que a quitar otra.

—¿Qué impacto tendrá la carga impositiva en Uruguay en la política de precios de H&M?

—Es una realidad y, como todo, impacta la estrategia impositiva que tiene Uruguay. Esto afecta que haya una variación de precios pero lo que queremos es, al final, ser una buena opción para el cliente y si es posible ser la mejor opción. Más o menos tenemos los mismos precios en todos los países pero hay algunos donde los artículos básicos o en el algodón o en el denim hay ajustes por razones competitivas. Lo que hemos conseguido hacer es poder tener la mejor oferta para el cliente uruguayo en Uruguay.

La estrategia impositiva que tiene Uruguay afecta a que haya una variación de precios pero lo que queremos es, al final, ser una buena opción para el cliente"

Macu Alfaro, gerente general de H&M para Chile, Perú y Uruguay
Macu Alfaro

—H&M pregona la sustentabilidad. ¿Cómo se traslada eso a precios que buscan ser bajos?

—Tenemos una escala gigante. Contamos con más de 4.000 tiendas en el mundo y una capacidad de producir que permite abaratar costos, una logística muy eficiente y muy pocos intermediarios. Son las tres claves para tener precios que sean un buen deal para el cliente.

—¿Qué experiencia tecnológica brindarán en las tiendas?

—El omnicanal, el poder comprar online y devolver en tienda todas las posibles experiencias de compra es uno de los grandes esfuerzos de la compañía ahora. Ahí dependemos de las prioridades globales.

Competencia. "Venimos más a complementar una oferta que a quitar otra".
Competencia. "Venimos más a complementar una oferta que a quitar otra", dijo Alfaro. Foto: Leo Mainé
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