El gigante tecnológico estadounidense Apple cerrará por primera vez una de sus tiendas físicas en China, donde su facturación y su cuota de mercado vienen resintiéndose en los últimos años ante la bajada del consumo y la competencia por parte de las pujantes marcas locales.
En su página web oficial, Apple China confirma que su tienda en el centro comercial Parkland de Dalian (noreste) cerrará el próximo 9 de agosto. En esa ciudad cuenta con otra tienda a unos tres kilómetros de distancia, la cual seguirá abierta.
Según un comunicado de la compañía, la decisión se tomó tras «la marcha de numerosos vendedores del centro comercial Parkland», y todos los empleados de la tienda cerrada «tendrán la oportunidad de mantener sus puestos» en Apple.
Los medios locales subrayan que el propietario del shopping se ha visto envuelto en graves problemas financieros y legales, que han motivado la marcha de varias marcas.
El portal de noticias económicas Sina recuerda que Apple ya cerró una tienda en Pekín en 2020, aunque en ese caso fue para abrir otra nueva y más grande en las inmediaciones apenas dos días después. Asimismo, subraya que la tecnológica inaugurará un establecimiento en Shenzhen (sureste) el 16 de agosto.
Según la consultora IDC, en el segundo trimestre Apple quedó quinta entre los vendedores de smartphones en China, luego de las locales Huawei, Vivo, Oppo y Xiaomi.
Las ventas de la compañía disminuyeron un 1,3% interanual, pero las del mercado en total bajaron un 4%.
Según Sina, Apple enlaza siete trimestres consecutivos de bajadas de facturación en «gran China», región que engloba a China continental, Hong Kong, Macao y Taiwán -territorios en los que suma 58 locales- y que es su tercer principal mercado detrás de América y Europa.
Ante la situación, el CEO de la tecnológica, Tim Cook, se embarcó en una campaña para recuperar posiciones en China con múltiples visitas, anuncios de inversiones o la inauguración, en marzo de 2024, de la tienda más grande de Apple en Asia, situada en Shanghái.
EFE