El 2024 fue un año de desafíos para el sector gastronómico de toda la región, pero también de grandes oportunidades, tanto para los clientes que cuentan con una oferta cada vez más variada y de calidad, como para las empresas, que han ido encontrando espacios para crecer y destacarse con propuestas innovadoras.
Santiago Farinati, director general de Alsea para Sudamérica, compañía representante de Domino’s Pizza y Starbucks en Uruguay, analizó el cierre del año para la industria y destacó que, pese a escenarios económicos cambiantes y el reto de enfrentarse a nuevas exigencias de los clientes, las perspectivas de desarrollo son muy buenas, especialmente en Uruguay. «La industria ha mostrado tener una gran capacidad de adaptación, siendo un pilar esencial para la economía, generando empleo de calidad y promoviendo el desarrollo de proveedores locales», sostuvo.
Crecimiento en Uruguay
El mercado uruguayo es muy atractivo, señaló el director, y la expansión de las marcas en ciudades más pequeñas que Montevideo representa una gran oportunidad para seguir creciendo.
Durante 2024 las marcas representadas por Alsea atendieron en Uruguay a más de 1,2 millones de clientes, y la compañía ha logrado crecer y fortalecer su vínculo con los uruguayos con destacadas iniciativas y propuestas. Gracias a su modelo regional, las marcas han logrado generar sinergias, maximizar eficiencias y superar el contexto desafiante.
En el marco de su expansión en el país, la compañía cierra el año con una nueva sucursal de Domino’s Pizza ubicada en el Mercado del Prado; apertura con la que la marca extiende su zona de reparto hacia el oeste de Montevideo. Este tipo de inversiones refleja de qué manera Uruguay continúa consolidándose como un destino atractivo para la oferta gastronómica, comentó el director.
Innovación
La innovación ha sido una herramienta que Alsea ha utilizado para diferenciarse en el entorno local. La incorporación de tecnología de avanzada en la operación, para facilitar la experiencia de los usuarios, y el foco en prácticas de sostenibilidad se destacan en su operación y se ven como «una gran oportunidad para seguir elevando y personalizando la experiencia de nuestros clientes», destacó Farinati.
En ese marco las perspectivas de desarrollo en el mercado local son muy positivas. La compañía planea seguir invirtiendo en innovación para brindar cada vez un mejor servicio, aseguró.
Impacto positivo
Actualmente, a nivel regional Alsea cuenta con un equipo de más de 15.000 colaboradores, integrados en 790 unidades de negocio en Uruguay, Argentina, Chile, Colombia y Paraguay.
«Continuamos mirando hacia el futuro con optimismo, fomentando la empleabilidad y siendo un impacto positivo para las comunidades donde operamos», indicó el director. La compañía supone una oportunidad de desarrollo profesional, principalmente para muchos jóvenes que se inician en el mercado laboral.
En Uruguay, las grandes cadenas continúan desempeñando un papel fundamental, tanto en la generación de empleo como en la dinamización de la economía nacional, concluyó.