POR LAURA V. MELÉNDEZ | lmelendez@elpais.com.uy
La adquisición de la fabricante uruguaya de calzado Pasqualini por parte de Uruforus, filial de la chilena Forus SA, contempla, además de la expansión local de la marca, la posibilidad de utilizarla como plataforma de expansión para Sudamérica, donde pretende seguir creciendo. El camino elegido: la adquisición de marcas locales robustas, tal como sucedió en Perú a fines de 2006 y en Colombia a comienzos de este año.
La zapatería uruguaya fue fundada hace más de cinco décadas por Pedro Pasqualini, llegado de Italia con su bagaje de conocimientos en el sector zapatero adquirido en las grandes casas de Milán. En 1951 creó su propia empresa que rápidamente se convirtió en líder del segmento de calzado fino.
Con el tiempo, Pasqualini impuso una filosofía de trabajo que abarca desde la creación hasta la comercialización de cada uno de sus productos, apostando a la excelencia para satisfacer a sus clientes, mayoritariamente mujeres. Factura anualmente unos U$S 6 millones, tiene 8 locales en los principales centros comerciales de Montevideo y Punta del Este, y una potente marca asociada al consumo de calidad.
La compra, que se concretó luego de casi un año de conversaciones, permitirá a Forus consolidarse como líder del mercado de calzado en el segmento ABC1 en Uruguay, con cerca de un 60% de participación, teniendo en cuenta que Pasqualini posee actualmente alrededor de 40% de market share en dicho grupo.
Renato Azzoni y Rosalía Pasqualini, yerno e hija del fundador, seguirán vinculados a la nueva firma transfiriendo su know how al menos por dos o tres años, según comentó a El Empresario Azzoni, propietario de Pasqualini hasta el viernes 23 cuando se firmó el traspaso de propiedad a los chilenos.
Expansión regional. Fue en Uruguay donde la empresa chilena inició su internacionalización. En 1990 creó la filial Uruforus, cuyas ventas a diciembre de 2006 fueron un 21% superiores a las del año anterior.
Uruforus es el brazo local de un holding minorista chileno que fabrica, representa y distribuye prestigiosas marcas de calzado, indumentaria y accesorios. Sus marcas Hush Puppies, Rockford y Discount House, representaron en 2006 en Chile el 36%, 23% y 13% de las ventas totales del segmento retail, respectivamente. En Uruguay, mercado al cual llegó hace 12 años, maneja 10 locales en los que comercializa marcas como Hush Puppies, Columbia, Caterpillar y la recién llegada Rockford, entre otras.
El negocio local, estimado en unos U$S 4 millones representa el 3% de las ventas totales de la compañía, que factura anualmente alrededor de U$S 144 millones.
Después de probar distintos modelos de expansión internacional y basada en la exitosa experiencia uruguaya, la compañía elaboró un plan maestro de expansión fuera de Chile. Parte de esa estrategia considera el fortalecimiento de su presencia en Uruguay y el inicio de operaciones directas en Perú y Colombia.
Forus SA maneja 13 marcas (10 de ellas bajo el régimen de licencia) y contaba a diciembre de 2006 con 150 locales en Chile.
POTENCIAL DE MARCA. Según expresó Azzoni, la intención de Uruforus es llevar Pasqualini "a toda Sudamérica" manteniendo las fortalezas de la marca.
"Tenemos muchísimas ideas" para Pasqualini, complementó el gerente general de Uruforus, Juan José Strauch, quien confirmó a El Empresario que a pesar de haber tomado recién la posesión de la empresa, la intención es potenciar la marca no sólo en el país sino ampliar su presencia en otros mercados. También utilizarán el expertise industrial para comercializar en el exterior los productos fabricados localmente aunque no aventuró inversiones.