A pesar de la reactivación de los restaurantes la reducción de costos desafía a las empresas gastronómicas

Según el Monitor de Sectores Productivos de Opción Consultores, el 42,9% de los encuestados evaluó los niveles de rentabilidad del sector de manera positiva, otro 42,9% los consideró de forma neutra y el 14,3% restante los catalogó como malos.

Restaurante
Restaurante.

El negocio gastronómico comienza a ver una reactivación luego de la crisis que desató la pandemia de covid-19. Pese a los signos alentadores, las empresas de esta industria enfrentan desafíos asociados a la reducción de costos para no perder rentabilidad. La conclusión se desprende del Monitor de Sectores Productivos de Opción Consultores, que relevó la opinión de siete gerentes generales del rubro (a través de encuestas web y telefónicas).

Al identificar las prioridades para mejorar sus ganancias, los consultados mencionaron aspectos como la «reducción de costos», «mejorar los costos diversificando la matriz de compras», hacer un «control adecuado de gastos» y la inflación. También señalaron la necesidad de «tener un buen equipo de trabajo», «invertir en tecnología», «maximizar el rendimiento de las mercaderías» y «lograr aumentar las ventas».

Según Opción, el 42,9% de los encuestados evaluó los niveles de rentabilidad del sector de manera positiva, otro 42,9% los consideró de forma neutra y el 14,3% restante los catalogó como «malos o muy malos».

La visión positiva de los empresarios se basa en el aumento del consumo, la mejora de los costos de los insumos y el valor del dólar. Quienes hacen una lectura desfavorable lo atribuyen principalmente a «precios de producción altos».

De cara a los próximos 12 meses, los empresarios opinaron en igual medida tanto que el negocio crecerá como que se mantendrá estable (ambas opciones representaron el 42,9%). El 14,3% restante auguró una retracción de la actividad

El aumento del turismo, la avidez del público por salir a comer y el fin de la emergencia sanitaria ayudan a explicar las perspectivas de crecimiento proyectado. En cambio, la recesión de la economía y la baja venta de materia prima sustentan la visión negativa de la minoría.

De manera general, los empresarios marcaron que tanto la demanda de mano de obra (42,9%) así como el nivel de inversión en el sector (57,1%) no variarán este año.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Monitor de sectores productivos

Te puede interesar