POR SANTIAGO ARAMENDÍA |
1 Ayuda Memoria: "Lo tengo todo en la cabeza" es común escuchar de quienes creen tener una idea de negocio prometedora. Sin embargo, nada más alejado de la realidad que creer que la cabeza retendrá todos los detalles y evaluará todas las variables necesarias para pasar de la idea a la empresa. Desconfía de tu memoria y pon tu idea en el papel; entonces comenzarás a tener un proyecto en desarrollo.
2 A materializar la idea: La idea comienza a materializarse cuando se pone por escrito en un Plan de Negocios. El sólo hecho de escribir obliga al emprendedor a articular su visión en cuanto a cómo y cuándo lo logrará. Lo ayuda a pensar y a convencerse a sí mismo de arriesgarse por su idea, por su sueño. El trabajo de investigación, que debe realizar para producir el documento, le dará también credibilidad ante potenciales interesados en participar del proyecto.
3A responder preguntas: Escribir es una forma sistemática y ordenada de pensar. Un Plan de Negocios bien redactado debe plantear las preguntas adecuadas a ser respondidas por el emprendedor. Siempre surgirán preguntas sobre aspectos no considerados obligando al emprendedor a investigar y buscar información para dar respuesta a las mismas, y a plantearse nuevos enfoques mejorando la idea original.
4 A organizar la información: Como ya se mencionó, parte de la tarea del emprendedor durante el armado del Plan de Negocios será conseguir y transformar datos técnicos y datos del mercado en información útil para la toma de decisiones. La primera y más grande decisión será el lanzar o no la empresa. El Plan de Negocios es una guía ordenada donde cada capítulo desarrolla y evalúa un área diferente del proyecto empresarial.
5 A establecer objetivos: Muchas veces es fácil visualizar el objetivo en un proyecto de negocios, pero no así las acciones ni las metas intermedias necesarias para alcanzarlo en un período de tiempo definido. Por lo tanto, un Plan de Negocios sirve al emprendedor como plan de acción en cuanto a la estrategia a seguir y a las tareas y actividades que deberán desarrollarse para la obtención de un resultado esperado en un plazo establecido.
6 A identificar recursos: La idea no es tan importante como la capacidad para implementarla de forma exitosa. Para ello habrá que identificar los recursos humanos, materiales y financieros que demandarán las operaciones. El capital es, tal vez, el recurso en el que más fallan los emprendedores al momento de realizar sus proyecciones. No sólo deberá preverse el capital necesario para el lanzamiento, sino también aquel para afrontar un período considerable en el que los ingresos no serán suficientes para cubrir los costos.
7 A identificar debilidades: Otra de las ventajas de escribir un Plan de Negocios es que pone al descubierto las debilidades del proyecto. Esto permite al emprendedor formular cambios, plantear nuevos enfoques o buscar ayuda externa para minimizar su impacto. Todo proyecto posee debilidades que deben ser analizadas, ya que ponen en juego la viabilidad del proyecto. Resulta sumamente útil como herramienta de análisis, un cuadro matricial combinando fortalezas, oportunidades debilidades y amenazas.
8 A comprobar la viabilidad: Uno de los fines principales, sino el más importante de un Plan de Negocios, será determinar la viabilidad del proyecto, al menos en el papel. Puede encontrarse que el proyecto no es viable técnicamente, comercialmente o financieramente, en cuyo caso habrá ahorrado mucho tiempo y dinero al no haberse aventurado de primera con la idea. Si bien la confianza en la idea puede ser grande, conviene ser prudente y conservador en las proyecciones que se realicen. Al final, hágase la siguiente pregunta: ¿continúa el proyecto siendo viable estimando un 40% menos de ventas?
9 A vender el proyecto: El Plan de Negocios es una poderosa herramienta para convencer a otros (empleados, socios, inversores, bancos u organismos de desarrollo), de que existe una oportunidad y que se posee un proyecto con potencial de convertirse en un negocio rentable y prometedor. De su redacción, mucho dependerá el éxito en conseguir capital y lograr el entusiasmo de otros para que se sumen al proyecto.
10 A realizar un seguimiento: Se dice que el papel resiste todo y que la realidad rara vez coincide con lo redactado en él. Sin embargo, esto no invalida a la herramienta ya que permite determinar desvíos con respecto a las estimaciones y realizar correcciones sobre la marcha del negocio. Un Plan de Negocios debe ser un documento dinámico, desde su redacción inicial, hasta que se contrasta con la realidad. Sirve de hoja de ruta para monitorear el rumbo en que se avanza, para identificar desvíos y si éstos son convenientes o es preferible regresar a la idea original.