Las Brañas es una empresa de indumentaria ecuestre creada por Estela Sánchez en 2008. Diseña y produce ropa de campo, vestuario para polo y equitación. Desde sus orígenes la marca ha ido ampliando su propuesta y, en la línea de campo, hoy confecciona bombachas de hombre, de dama -además del modelo tradicional, diseña otro más corto que llega al comienzo de la bota- y unisex, camisas, chalecos y boinas. Para la práctica de polo ofrece el pantalón, la bota, la chaqueta y el casco, mientras que para equitación viste a los equipos según lo que ellos mismos solicitan.
Antes de iniciar este emprendimiento "se hizo un estudio de mercado y se vio que había un nicho casi virgen", explicó la fundadora y única responsable de Las Brañas. En aquel momento había solo una marca argentina y otra uruguaya que operaban en el medio, pero no cubrían las necesidades del mercado. La ropa de polo provenía de Chile o Argentina y la de equitación era difícil de encontrar. Además, las prendas importadas son un 50% más caras que las confeccionadas en Uruguay. En esa realidad fue que la emprendedora buscó, también estudio por medio, insumos textiles nacionales y comprobó que había buenas telas en la plaza local. Así fue que, por calidad y afán de dar cabida a la producción nacional, se logró introducir la marca obteniendo, además, muy buenos resultados.
"La idea original surgió por la necesidad de hacer algo. Me estaba yendo a vivir al campo en Soriano, tenía las ideas para confeccionar la ropa y lo ideal era abrir una empresa", relató la empresaria. "Comencé con una bombacha de campo que yo misma diseñé y cosí; y a la semana la tenía vendida", recordó. Con lo que le pagaron por esa primera prenda compró más tela y así sucesivamente. "Como estábamos en agosto y en septiembre se realizaba la Expo Prado, aposté a la marca para esa oportunidad con una inversión ajustada a lo que era mi ingreso mensual", agregó.
Hoy Las Brañas vende sus productos en Montevideo directamente desde la oficina de su dueña en la zona del Prado, así como en algunos locales que elige en el interior, específicamente en Punta del Este, Durazno, Mercedes, Dolores y Salto. Mientras el mercado local demanda unas 500 prendas de ropa por mes, se exportan anualmente quinientas unidades a Italia y se colocan cien pares de botas en Israel por semestre. Estas exportaciones representan el 35% de la ganancia anual de la empresa.
PRODUCCIÓN. Una diseñadora, elegida tras presentar un proyecto para la marca, es la encargada de los bocetos de las diferentes prendas. Trabaja bajo la dirección de la empresaria y la libertad de creación no es total ya que Las Brañas tiene un perfil definido. La confección es tercerizada a un taller, pero el control de calidad lo realiza Estela Sánchez. "Dos veces al año, cuando cambia la temporada, me dedico a elegir las telas personalmente", explicó. Con excepción de un material compuesto por un alto porcentaje de "lycra" importado de Argentina, que es necesario para las prendas de polo, todas las telas son uruguayas. De cada modelo diseñado se confeccionan entre 50 y 100 ejemplares. "No hago ediciones muy limitadas, pero trato de evitar que la gente ande uniformada", puntualizó.
MARKETING. La imagen de Las Brañas, cuyo nombre alude a los prados situados en los altos de las montañas cantábricas en España, fue creada por su dueña. Se trata de una L formada por una fusta y una B que la representan dos estribos. "El logo es típicamente ecuestre, propio de la marca", justificó Sánchez. La publicidad y el marketing están a cargo de una agencia de Salto que establece las pautas que la empresaria aplica tanto en la página web -actualmente está siendo actualizada con los materiales de la nueva temporada-, como en publicidad y folletería. No obstante, considera que lo más importante para el posicionamiento de la marca ha sido el boca a boca entre la clientela, que tiene un poder adquisitivo entre mediano y alto.
A un mes de su lanzamiento en el mercado, Las Brañas estuvo presente con un stand propio en la Expo Prado 2008. "Gustamos mucho y de ahí en adelante seguimos creciendo porque me estoy capacitando continuamente", agregó Sánchez, que estudió gestión empresarial en Israel con el objetivo de darle un mejor perfil a la empresa y posicionarla en el mercado. La última colección de bombachas y pantalones para equitación así como un nuevo producto -capas equinas- se lanzaron en la edición 2011 de la Expo Prado. Además, el personal de varias cabañas que este año expusieron en la Rural se vistió con prendas de la marca.
"Quiero que en Uruguay se consuman productos nacionales, que se apueste a la mano de obra local, sobre todo en el rubro textil. Si vemos las necesidades y los nichos de mercado, apostemos a cubrirlos", sentenció.
PROYECTOS. "No tuve grandes dificultades para llevar adelante el emprendimiento por mi condición de mujer, tal vez porque en los temas de indumentaria siempre se asocia a la mujer con la costura", reflexionó la empresaria. Con un presente sólido, la marca se proyecta al futuro y apuesta a instalar en breve su propio local comercial en Montevideo.
"Luego de tres años de trayectoria, creo que ya hemos conseguido posicionarnos en el medio y, por eso, ya estamos apostando al exterior", destacó. Por eso, el próximo año Las Brañas tendrá por primera vez un stand en la Expo Palermo de Buenos Aires. "Sería la única empresa uruguaya allí presente. Además, el mercado argentino es mucho más competitivo. Ese es un gran desafío", concluyó Sánchez.
Capacitando a emprendedores rurales
Al volver de uno de sus cursos de capacitación en Israel, Estela Sánchez decidió organizar un congreso de emprendedurismo rural para la gente que no cuenta con los medios -o que, en caso de tenerlos, no le llega la información suficiente- para implementar sus proyectos. Muchos de los que viven en el campo aún no tienen acceso a internet, por ejemplo. "Decidí volcar los conocimientos que había adquirido en lo que se refiere a armar una empresa propia desde donde uno vive sin necesidad de irse a la ciudad", explicó.
De ese primer congreso surgió, además, la unión de cinco emprendedores con sus respectivas empresas ya constituidas -entre las que se encuentra la de Sánchez- y crearon una plataforma para el medio rural en la se proponen "capacitar y dar los fondos para que quienes lo deseen puedan poner en funcionamiento sus ideas". Algunos van a arrancar de cero y otros van a reforzar lo que han hecho hasta ahora. "Vamos a trabajar con sus planes de negocios para que los que no saben cómo llevar adelante un proyecto puedan plasmarlo", destacó Sánchez. "El objetivo es que los jóvenes que no saben qué estudiar, ni quieren emigrar a la ciudad hagan algo productivo y se queden (en el campo) pero llevando adelante sus ideas", puntualizó.