Reservas en Brasil superan al stock de deuda externa

Brasil se convirtió en enero en acreedor externo ya que el conjunto de sus reservas superó el volumen de la deuda externa general, estimó el Banco Central (BC) en un informe publicado a fin de la semana pasada.

Según la entidad, el total de la deuda era de unos U$S 165.200 millones en 2003, aunque ese nivel se redujo hasta el año pasado por la recompra de parte de esa deuda y anticipación de pagos.

En ese mismo período, las reservas internacionales se reforzaron, y según los cálculos del BC alcanzaron los US$ 180.300 millones en enero.

"Eso significa que, en términos netos, el país pasó a ser acreedor externo, un hecho inédito en nuestra historia económica", apuntó el BC en su informe sobre "Indicadores de sostenibilidad externa".

En la visión del BC, el país vivió en los últimos años "una expresiva mejora en los indicadores de sostenibilidad externa". Esto fue posible por la conjugación de "políticas macroeconómicas consistentes y la cómoda liquidez global", un escenario que permitió una secuencia de ingresos récord de divisas al país. "El análisis de los resultados observados por el sector externo de la economía brasileña en los últimos años, y sus impactos en los indicadores de sustentabilidad externa, muestran un fortalecimiento incuestionable de la posición externa del país", añadió el documento.

El informe del BC señala como elemento fundamental la manutención de un sostenido superávit en el mercado cambiario, "que acumuló nada menos que US$ 150.600 millones entre 2003 y 2007". AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar