La economía global del nuevo milenio ha contribuido a que el mercado laboral sea cada día más exigente en lo concerniente a la formación académica. En términos generales, es posible afirmar que actualmente el título universitario es el "piso" o requisito mínimo que se impone para acceder a determinadas posiciones dentro de las empresas.
La importancia de la globalización también es visible en el intercambio académico. En los años ochenta era imposible realizar una maestría y/o especialización en Uruguay debido a que no existían programas a nivel de postgrado. No obstante, el creciente desarrollo de vínculos entre universidades nacionales y extranjeras ha permitido desde la década pasada la realización en nuestro país de programas con el mismo nivel de exigencia y contenido que los que se dictan en las mejores universidades del mundo.
Hoy, la oferta de postgrados en el área de administración de empresas y economía es muy variada e incluye tanto a las instituciones académicas públicas como privadas. Asimismo, la creciente incorporación de opciones de maestrías y especializaciones también se ha visto favorecida por la permanente inquietud de las universidades nacionales en alinearse con la vanguardia académica mundial. Por ejemplo, en el área de negocios todas las instituciones terciarias locales ofrecen programas para el master in business and administration (MBA) y la maestría en finanzas. Asimismo, tienen diversos cursos de especialización en áreas específicas como logística, marketing y recursos humanos.
MBA. Es una de las maestrías que tiene mayor demanda por ser un complemento para todos aquellos profesionales formados en otras áreas distintas a las empresariales así como para los egresados de carreras afines ya que permite actualizar y profundizar las habilidades de gestión y prepararse para asumir posiciones de liderazgo y jerarquía dentro de las organizaciones. Actualmente, se dicta en el Departamento de Ciencias de la Administración de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República (UdelaR); el Centro de Postgrados y Formación Permanente de la Universidad Católica (UCU); el Departamento de Postgrados de la Universidad de la Empresa (UDE); el Departamento de Postgrados de la Universidad ORT y en el Instituto de Estudios Empresariales de Montevideo (Ieem) de la Universidad de Montevideo (UM).
ADMISIoN. Los requisitos de admisión de los programas MBA varían dependiendo de la institución. No obstante, el requisito común es ser graduado universitario de una carrera con una duración mínima de cuatro años.
En el caso de la UdelaR se exige, además, tener por lo menos tres años de experiencia laboral y conocimientos de inglés, requiriéndose como mínimo un nivel aceptable en la comprensión lectora de un texto. Posteriormente, los candidatos preseleccionados son entrevistados por el Comité de Admisiones. El ingreso es consecuencia de la posición que otorga la valoración global del expediente del aspirante en relación al conjunto de candidatos y al total de plazas disponibles.
La experiencia profesional también es muy bien puntuada en el caso de la UCU y la UDE, las cuales agregan una entrevista personal con el respectivo Comité de Admisión de forma de evaluar las potencialidades de cada candidato y su contribución al programa.
En el caso de la ORT, una vez que los candidatos se registran para el MBA son citados a rendir la Prueba de Admisión a Estudios de Postgrado, que es administrada por el Academic and Professional Program for the Americas (Laspau) dependiente de la Universidad de Harvard.
Los requisitos de ingreso al Ieem, dependiente de la UM, incluyen la acreditación de experiencia laboral no menor a los tres años, un examen de admisión que cubre tres áreas: cuantitativa, negocios y expresión verbal y, finalmente, una entrevista con el Comité Académico de Admisión. Según el Cr. Ignacio Torres, director del Departamento de Admisiones del Ieem, "el objetivo de este proceso es evaluar a los candidatos en función de su trayectoria académica previa, su experiencia profesional y potencialidad de desarrollo, así como su involucramiento profesional y social".
METODOLOGIA. Con excepción de la Escuela de Negocios de la UM, la metodología de estudio en los demás centros académicos constituye una mezcla de teoría y aplicación a casos prácticos. No obstante, las opiniones sobre el mejor método de estudio son diversas; en última instancia, todo depende de las necesidades de los candidatos.
Según el Dr. Gastón Labadie, decano de la Universidad ORT, "en la ORT el sistema de enseñanza es ecléctico al combinar el estudio de casos, simulación y aplicaciones con la realidad uruguaya". En el Ieem, el elemento distintivo del master es el método de estudio basado en lo que se denomina ‘método de caso’, que consiste en casos extraídos de la realidad. "Lo que se busca es que los alumnos sean capaces de tomar decisiones acerca de problemas reales. Esto es así porque nuestro programa es un MBA Ejecutivo; de allí que, durante el proceso de admisión, se valorice mucho la edad y la experiencia laboral, de modo de capitalizar en cada caso las experiencias individuales de los asistentes", sostuvo el Cr. Torres. Esta metodología se complementa con presentaciones, proyectos en equipo y simulaciones.
REGIMEN. Si bien en el mundo la oferta de postgrados incluye cursos tanto en régimen de tiempo completo como de tiempo parcial, en Uruguay existe consenso acerca de que un MBA en régimen full time carece de uno de sus fundamentos más importantes: la experiencia laboral y la posibilidad de aplicar los conocimientos adquiridos en la experiencia profesional diaria. Es por esta razón que en nuestro país no se ofrece esa opción y todos los programas están diseñados de tal forma que permiten combinar el trabajo con el estudio.
La duración del MBA en Uruguay es en promedio de dos años. Las diferencias surgen a fines del segundo año cuando se requiere la elaboración de un trabajo final, que generalmente consiste en un plan de negocios que requiere la aplicación de los conocimientos adquiridos. Debido a la metodología de estudio, el MBA Ejecutivo del Ieem es el único que no incluye ese requisito final.
ASISTENTES. Entre los numerosos asistentes a este programa hay una amplia gama de profesionales egresados de diversas universidades y carreras universitarias.
En la UM las estadísticas indican que la experiencia laboral promedio de los asistentes al comenzar los cursos de MBA es de ocho años y la edad promedio de los alumnos es de 31 años y medio. En la distribución por género, el 77% del total de estudiantes son hombres, siendo las mujeres minoría con un 23%. Los profesionales con mayor participación son los contadores con el 42%, seguidos por los ingenieros con el 24%, los licenciados en administración con el 9%, los ingenieros agrónomos también con el 9% y el 16% restante son profesionales egresados de otras carreras universitarias.
En la Universidad ORT se presenta una situación inversa: los ingenieros constituyen el 56% de los asistentes, mientras que los contadores son el 19% al igual que los licenciados en administración, mientras que un 6% proviene de otras profesiones. La edad promedio de los alumnos es de 32 años en esa casa de estudios.
Acerca del nivel de deserción, el Cr. Claudio Jerusalmi, Director del MBA de la UCU, afirma que "entre el primer y segundo año el nivel de deserción es de aproximadamente 10%. Entre las principales razones se encuentra que, por un lado, los asistentes al finalizar el primer año del MBA obtienen el título de Postgrado en Administración y Dirección de Empresas, siendo por ello generalmente ascendidos a puestos de mayor responsabilidad dentro de las empresas, lo que les deja un menor margen de tiempo para el estudio. Por otra parte, en el caso de las mujeres, la edad promedio de las alumnas del master es de 33 años y en esa etapa de la vida tienen hijos pequeños, lo que les dificulta la continuidad hacia el título de maestría".
De todas formas, la cantidad de egresados en MBA es significativa: en el Ieem, donde se imparte este programa desde 1993 en forma ininterrumpida, los graduados superan los 400 alumnos. En la UDE hay unos 230 egresados, mientras que se han graduado 370 personas en la ORT desde que se implementó este programa hace catorce años.
CONVENIOS. Los acuerdos con universidades extranjeras permiten a los alumnos obtener una doble titulación o cursar una parte de la maestría en el exterior.
La UdelaR tiene convenio con la Universidad Pompeu Fabre de España, que está ubicada en el segundo lugar en el ranking español de universidades, por el cual se habilita a los graduados en el MBA local a obtener el Master in International Business (MIB) si cursan cien horas adicionales, que insumen aproximadamente un mes, en dicho establecimiento universitario español. Ese título es válido en todo el continente europeo, no requiriéndose un trámite de revalidación.
El Ieem ofrece la posibilidad de cursar una semana en régimen intensivo en la escuela de negocios Iese de la Universidad de Navarra (España), ubicada en el primer lugar de las escuelas de negocios europeas y cuarta a nivel mundial, según el Financial Times.
Por su parte, en la UCU una vez que un alumno obtiene el MBA, tiene la posibilidad de obtener el Master in International Management (MIM) si cursa y aprueba siete asignaturas adicionales en la Universidad de Saint Thomas (Minnesota, Estados Unidos). Asimismo, focalizando en la experiencia regional, los graduados pueden concurrir a una semana de integración con estudiantes de los MBA de la Universidad Católica de Buenos Aires, la de Chile y la de Río de Janeiro.
La doble titulación de la UDE puede obtenerse en las escuelas de negocios de la Universidad de Sevilla o de Barcelona. Los alumnos cursan el MBA en Uruguay, pero si reciben diez días adicionales de cursos y presentan la tesis final en España, en caso de aprobar cada una de las instancias, obtienen la doble titulación.
La Universidad ORT ofrece la posibilidad de obtener un MIB con la Florida International University, que está considerada entre las veinticinco escuelas de negocios más importantes del mundo por la revista América Economía. El requisito consiste en que a los diecisiete meses que se deben cursar en Uruguay, se agregan ocho meses de estudio en Miami.
COSTO. Es bien sabido que en el tema de capacitación, no es bueno realizar comparaciones porque la decisión de cursar un postgrado en determinada universidad depende más de factores subjetivos —tales como las expectativas que tenga el alumno en el programa y de los beneficios, tanto económicos como de prestigio profesional— que le reporte realizar la maestría en cierta institución, que a razones de índole económica, porque todas las instituciones tienen planes de financiación que facilitan el acceso a los interesados.
En el caso de la UdelaR, el valor total del programa asciende a los 315.000 pesos uruguayos. Existen bonificaciones por inscripción temprana, donde el costo total del programa para los seleccionados en el primer período de inscripción (hasta el 4 de febrero) es de 142.000 pesos uruguayos. Además, para graduados del Centro de Postgrados de la Facultad de Ciencias Económicas, el precio total del MBA es de 175.000 pesos uruguayos. También se ofrecen becas totales o parciales dependiendo de la potencialidad del candidato y su contribución a la sociedad.
El MBA Ejecutivo del Ieem tiene un costo anual de 225.000 pesos uruguayos, que se pueden financiar a largo plazo. Además, se otorgan "becas a la excelencia" de carácter parcial (una por cada comité de admisión) equivalentes al 30%, 25% y 20% del costo total del MBA.
En la UCU, el costo total del programa está en el entorno de los 175.000 pesos uruguayos, que se pueden financiar a lo largo del tiempo. Sin embargo, no se otorgan becas para postgrados, las que son exclusivamente para las carreras de grado.
En la UDE, el precio de la maestría es variable, dependiendo de la doble titulación o no. En el primer caso, el costo asciende a los 138.000 pesos uruguayos, mientras que en el segundo es de 96.000 pesos. Se otorgan becas parciales y, adicionalmente, existen convenios con empresas, asociaciones y cámaras de comercio a efectos de otorgar bonificaciones.
En la Universidad ORT el costo total del MBA oscila los 244.000 pesos uruguayos y también cuenta con planes de pago.
Maestrías y diplomas en economía, finanzas y áreas sociales
Los "diplomas" son programas concentrados con un régimen lectivo más corto. Tienen una duración promedio de tres meses, que varía dependiendo del programa y la institución, y se imparten una vez por semana durante cuatro horas.
Otra área que está en desarrollo es la de gestión de servicios de salud. El boom de los últimos años en esta temática surgió debido al colapso acaecido en el sistema de salud, que se atribuye, entre los factores más importantes, a la falta de administradores y gerentes en esa área. Esta preocupación se ha visto reflejada en algunas universidades que han instaurado un programa específico para tal fin.
Por otra parte, el Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Sociales de la UdelaR ofrece la maestría en economía internacional con una duración de dos años de cursos y seis meses adicionales para la realización de una tesis. Este postgrado es totalmente gratuito al igual que la maestría en economía que imparte la Facultad de Ciencias Económicas de dos años de duración. Ambos programas abren sus inscripciones cada dos años.
Las maestrías y postgrados en finanzas también están presentes en casi todas las universidades. Por lo general, los asistentes en su mayoría son contadores o economistas y la duración promedio es de un año.
En el ámbito social, el Centro Latinoamericano de Economía Humana (Claeh) ofrece una amplia variedad de maestrías y especializaciones para todos aquellos interesados en el área social. En el área de desarrollo económico se incluyen la maestría en desarrollo regional y local y el diploma en desarrollo económico local para Uruguay y la región.