Industria exclusiva para mascotas

| La calidad de la comida enlatada para perros y gatos se basa en los altos estándares de la carne que proveen los frigoríficos

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En el año 2003 Richard D. Spradling, un norteamericano radicado en Uruguay y vinculado a la industria alimenticia desde hace décadas, adquirió una planta frigorífica cercana a Pando, donde él mismo había producido corned beef algunos años antes. La reconvirtió en una fábrica de comida enlatada para mascotas orientada a la exportación dado que el mercado mundial de raciones alimenticias para animales domésticos factura unos US$ 43.000 millones anuales.

Su empresa, Alimentos Orgánicos Uruguayos S.A., apuntó desde el primer día a la elaboración de productos de alta calidad para consumo de perros y gatos en los países de alto poder adquisitivo. Para lograr ese objetivo ha contado con la ventaja del alto estándar que cumplen todos los frigoríficos proveedores de carnes bovinas, ovinas y porcinas sin dejar de constar el posicionamiento que tiene Uruguay como productor de carnes naturales. Es importante resaltar que los Frigoríficos PUL y Tacuarembó le suministran periódicamente recortes de carne vacuna e hígados provenientes de animales orgánicos certificados.

Desde hace ya varios años, la empresa fabrica un producto sumamente escaso en el mercado estadounidense, paté de carne, paté de hígado y paté de carne con hígado, de calidad orgánica certificada para la marca Newman`s Own, que actualmente es de propiedad de la hija del célebre actor de Hollywood. En la planta uruguaya, se realiza el envasado en latas de 340 gramos para perros y de 85 gramos para gatos, que se etiquetan bajo el diseño provisto por la firma norteamericana y se despachan en cajas de cartón por vía marítima.

En la etiqueta de cada lata figura la certificación USDA Organic. Esto significa que el campo en el que se crió el ganado, el frigorífico donde se faenó la carne y la planta en la que se elaboró el producto cumplen con la totalidad de los estándares exigidos por el gobierno de Estados Unidos para la producción orgánica. Como este certificado debe renovarse todos los años, los inspectores del Departamento de Agricultura de Estados Unidos visitan periódicamente cada uno de los establecimientos que componen la cadena productiva.

NUEVOS CLIENTES. La fábrica está produciendo un nuevo alimento para mascotas enteramente natural a base de carne vacuna -es decir, no contiene menudencias vacunas, ovinas o aviares ni harinas de carne y hueso- que exporta para la reconocida marca italiana "Almo Nature".

Los enlatados constan de tres presentaciones: cubos de carne vacuna, cubos mezclados de carne vacuna y ovina en iguales proporciones y cubos de carne vacuna con zanahorias y papas. "Aunque es un alimento para perros y gatos la materia prima proviene en su totalidad de plantas habilitadas por el MGAP para faena y producción destinadas a consumo humano", explica Richard D. Spradling.

Alimentos Orgánicos Uruguayos ha incorporado una nueva línea de producción que aprovecha los minúsculos trozos de carne resultantes de la selección de materia prima destinada a Europa. Los trozos se cocinan como si fuera una sopa. La carne en su jugo se congela y al solidificarse se le corta en cubitos. El mismo procedimiento se aplica también para la carne de pollo y de pescado. "Ya hemos realizado varias exportaciones de estos enlatados a Europa bajo la marca Cuisine y, próximamente, colocaremos partidas en Canadá, Estados Unidos e Israel", señala el gerente general Horacio Vera.

Recientemente han podido acceder al exigente mercado japonés con un alimento preparado, consistente en una mezcla de carne vacuna y vegetales orgánicos, para la marca Wanawe. Este producto se exporta sólo en latas de 85 y 170 gramos debido a que las mascotas en ese país son generalmente de pequeño tamaño.

MERCADO INTERNO. Al haberse afianzado sus ventas en el exterior, la empresa ha puesto el foco en intensificar su participación en el mercado interno de alimentos para perros y gatos, que hasta ahora había sido atendido en forma casi marginal. Para cumplir con ese objetivo, hoy producen enlatados con trozos de carne vacuna, pollo y pescado, que comercializan con la marca Varenk, así como un alimento tipo paté de similares características al exportado a Estados Unidos que se vende en la mayor cadena de supermercados bajo la marca First Class. Este producto contiene un alto componente de proteínas y vitaminas, es más digestible y tiene mayor palatabilidad por ser un alimento húmedo.

Hay varias razones para que esta empresa apunte sus baterías hacia el mercado local. En primer lugar, se estima que los uruguayos gastan unos US$ 50 millones anuales en alimentos preparados para sus mascotas. Actualmente, se comercializan más de quince marcas de raciones para perros y gatos, de las cuales un 80% son importadas, básicamente de Argentina y Brasil.

En segundo término, la inmensa mayoría de estos productos son alimentos secos que no constituyen la mejor opción, salvo las marcas "top" de muy alto costo. En general, muchos de los alimentos disponibles en plaza contienen bajo porcentaje de proteínas y poca palatabilidad al elaborarse básicamente con cereales y subproductos ganaderos llamados "rendering" (harinas producidas con los residuos de carne y hueso). Una tercera razón es que el costo del alimento húmedo contenido en tres latas de su producto First Class, que sumadas pesan un kilogramo, es muy similar al de una bolsa del mismo peso de la mayoría de las marcas de alimento seco. Según el empresario, "la idea es que los dueños de mascotas prueben a dar nuestro alimento húmedo a sus perros o gatos en combinación con el producto seco".

Planes. La empresa proyecta instalar un outlet que le permita colocar productos de exportación a precios muy razonables para el consumidor uruguayo. "Pensamos abrir un local en Pocitos ya que en esa zona existe una gran población de mascotas, brindaremos un programa de información para los clientes y un servicio a domicilio", explica Paul D. Spradling, que estará a cargo del nuevo proyecto.

Exportaciones serán US$ 10: en 2011

r Alimentos Orgánicos Uruguayos exporta el 99% de su producción, que viene aumentando sostenidamente a una tasa del 30% anual, habiendo comercializado unos US$ 5,5 millones en el exterior el año pasado. La instalación de una nueva línea de alimentos enlatados, en la que se invirtieron unos US$ 300.000, le permitirá prácticamente duplicar su producción. El director Richard D. Spradling estima que "las exportaciones alcanzarán una cifra cercana a los US$ 10 millones el año próximo".

Esta empresa, que funciona con un centenar de empleados, incluyendo el personal de mantenimiento, seguramente deberá incorporar más trabajadores y tecnología en la medida que continúe expandiéndose. "Esta es una actividad industrial intensiva en mano de obra porque, por ejemplo, buena parte de los trozos de carne que nos suministran los frigoríficos están adheridos a los tendones y sólo pueden ser recortados a cuchillo. Además, el envasado de los cubos naturales de carne se realiza manualmente", explica el gerente Horacio Vera.

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