El autoservicio de dinero en expansión

| Todas las redes han incorporado nuevos cajeros, que hoy totalizan 423 unidades y prevén agregar más en el corto plazo

En la última década los cajeros automáticos dejaron de ser un servicio exclusivo para la población de altos ingresos para convertirse en un instrumento que utiliza habitualmente el ciudadano medio. Sin duda, los propios bancos se han beneficiado con el funcionamiento de las redes, dado que se estima que el costo de una transacción en una cabina de autoservicio es entre cuatro y seis veces menos oneroso que atender la misma operación en la ventanilla de una institución bancaria.

Si bien el público uruguayo se mostró en un principio renuente a mover su dinero con una máquina, la cobertura de este sistema se ha ido extendiendo sostenidamente. "Hoy el 13% de la población mayor de dieciocho años posee una tarjeta de cajero automático, mientras que en 1996 sólo el 6.7% contaba con una", señala Cecilia Hughes, coordinadora de proyectos del Area de Servicios de Equipos/Mori.

Hay casi 600.000 tarjetas habilitadas por las cuatro redes de cajeros automáticos que funcionan en Uruguay: Bancomat, Redbanc, RedBrou y Red Cabal. En total estas empresas cuentan con 423 aparatos, que permiten, entre otras funciones, retirar y depositar dinero en efectivo. A pesar de la retracción en la operativa que se produjo durante la crisis del año pasado, todas las redes han estado incorporado cajeros en los últimos meses y prevén agregar más en el corto plazo ya que se espera recuperar en un período de uno a dos años los niveles de 1997. "En esa época se produjo un crecimiento explosivo de las tarjetas de los cajeros automáticos cuando las empresas privadas, primero, y los entes estatales, más tarde, empezaron a pagar los sueldos de sus empleados a través de las redes", afirma el Cr. Edgardo Cortaza, gerente general de Bancomat. "Hoy la penetración de este servicio en Uruguay es similar al de los países de la región".

Las transacciones en los cajeros automáticos, que hoy suman unas 2.7 millones por mes, continuarán incrementándose en la medida que se vayan agregando las cobranzas a sus servicios. "Los clientes de los bancos adheridos a la red de Bancomat ahora pueden efectuar el pago de los impuestos o de diferentes servicios, ordenando un débito a su cuenta bancaria, o sea sin tener que manejar dinero en efectivo, desde un cajero automático o desde cualquier computadora conectada a Internet. A su vez, esto permite a los proveedores ampliar su red de cobranzas, evitar el cobro en efectivo y disminuir los costos de un equipo de cobradores", explica Cortaza.

Si bien la banca electrónica vía Internet aparece en el horizonte como un competidor de fuste para los cajeros automáticos, "no se ha inventado todavía el PC que convierta el dinero virtual en pesos y dólares en efectivo", sostiene Oscar Bentancur, funcionario de RedBrou.

Justamente la mayor operativa de los cajeros automáticos consiste en la extracción de papel moneda en pesos y dólares. Según los datos suministrados por las cuatro redes, los retiros constituyen el grueso de la operativa, registrando entre el 60% y el 70% del total de transacciones, mientras que los depósitos apenas representan entre el 2% y el 8% de los movimientos y las operaciones restantes son consultas de saldos, transferencias entre cuentas, cambios de clave, etc.

BANCOMAT. Esta red es propiedad de BankBoston, BBVA, NBC y Santander, estando asociados a la misma Acac, Banco Hipotecario, Citibank, Cofac, Lloyds y Surinvest. Bancomat, que comenzó a operar en 1991, cuenta con 129 cajeros, de los cuales 91 están instalados en Montevideo y los 38 restantes se distribuyen en casi todos los departamentos del Interior.

En los últimos quince meses, Bancomat ha incorporado diecinueve cajeros automáticos debido a un notorio incremento en las transacciones ya que el Nuevo Banco Comercial ha traído consigo la clientela de otros dos bancos clausurados, Caja Obrera y Banco de Montevideo, que no integraban esta red. Ante el incremento de usuarios está previsto para los próximos meses un aumento del número de aparatos, cuyo costo está estimado entre U$S 20.000 y U$S 22.000 cada uno.

Bancomat atiende unas 130.000 tarjetas y procesa unas 700.000 transacciones por mes, lo cual promedia 5.4 movimientos por tarjeta. El monto total de las transacciones es de unos U$S 35 millones mensuales, siendo el retiro promedio equivalente a 2.100 pesos.

Según Cortaza, "la actividad cayó algo más de un 20% el año pasado con respecto a las cifras registradas en 1997. Sin embargo, se está produciendo una franca recuperación este año, que a octubre ya alcanzaba los niveles del año 2000".

REDBANC. Fue la segunda red de autoservicio de dinero en efectivo que funcionó en Uruguay a partir de 1990. Está compuesta por tres socios que son los bancos ABN Amro, Discount y Sudameris y están adheridos a sus servicios los bancos HSBC y Nación Argentina más Exprinter Casa Bancaria. En los 97 cajeros existentes se registran unas 700.000 transacciones mensuales con las 98.000 tarjetas emitidas por RedBanc y las de otras redes. Estas tarjetas, en su conjunto, realizan 5.25 operaciones mensuales cada una, siendo la extracción promedio de 1.745 pesos.

"La actividad de nuestra red de cajeros se contrajo un 40% luego de la crisis financiera del año pasado, lo que ha significado caer a los niveles de 1997. Sin embargo, se viene produciendo un aumento progresivo en el volumen de transacciones, que nos está permitiendo recuperar cada tres meses el nivel de un año perdido, por lo que estimamos que para julio venidero volveremos a las cifras registradas a principios del año 2000", asegura el ingeniero Daniel Pereira, gerente de Redbanc. "La empresa compró recientemente treinta cajeros automáticos en Argentina dadas las buenas perspectivas de incremento en la emisión de tarjetas y, por consiguiente, del número de transacciones. La inversión promedio por cajero es de unos U$S 31.000".

REDBROU. El Banco de la República fue la primera institución bancaria que instaló cajeros automáticos en Uruguay en 1978, habiendo sido la única que operó en este mercado hasta 1990. En la actualidad cuenta con una red de 120 aparatos que cubre los diecinueve departamentos del país, de los cuales 78 están instalados en Montevideo y 42 en el Interior. El año pasado se importaron 83 cajeros de la marca Diebold de Estados Unidos, que fueron destinados a la sustitución de aparatos que ya cumplieron su vida útil. Además, está en curso una licitación destinada a la adquisición de 65 aparatos, a través de la modalidad de "llave en mano", lo que permitirá completar una red de casi 200 cajeros con presencia en cuarenta ciudades.

Estos nuevos equipos, cuyo costo por unidad es de U$S 20.000 más IVA, son los primeros en el Cono Sur que cuentan con el sistema operativo Windows 2000. Esto permite una mayor flexibilidad en las presentaciones en pantalla de gráficos animados, videos multimedia y publicidad. Incluso en dos de los nuevos cajeros, que se agregarán a la red luego de efectuada la licitación en curso, estará disponible un teclado Braille y una respuesta sonora.

El Brou tiene más de 200.000 tarjetas expedidas para operar en su red, de las cuales unas 120.000 se utilizan sólo para el cobro de sueldos. En RedBrou se procesan 800.000 transacciones por mes y, por tanto, cada tarjeta realiza cerca de cuatro transacciones mensuales. Los cajeros habilitan a los usuarios a efectuar un número ilimitado de retiros diarios por un máximo de 10.000 pesos o U$S 1.000, siendo el promedio de 1.500 pesos ó U$S 300 por extracción. Está previsto que cada transacción (retiro más la emisión del comprobante respectivo) insuma treinta segundos.

El compromiso social del BROU determina que se hayan instalado cajeros en barrios alejados del centro de Montevideo y en pequeñas localidades del Interior, a pesar de que su operativa difícilmente alcance a cubrir el nivel mínimo requerido de transacciones diarias.

RED CABAL. Los emisores de la tarjeta de débito Red Cabal son el Banco Acac y las cooperativas financieras Cofac y Fucac, que son junto con Abitab los propietarios de los equipos administrados por esta red que opera desde 1997. Red Cabal tiene actualmente 279 dispositivos, divididos en 77 cajeros automáticos y 202 miniatms (mini automatic teller machines, que emiten dos tickets; uno con código de barras permite cobrar en la caja de la institución y el otro es el comprobante de la operación). Hay 174 dispositivos instalados en Montevideo y los restantes se encuentran a lo largo de todo el país, dado que la estrategia de los socios apunta al crecimiento de su operativa en el Interior.

"Este año no sólo se han incorporado cajeros automáticos en las sucursales de las entidades financieras que componen nuestra red, sino que también se comenzaron a habilitar los dispositivos en Abitab", dijo el Cr Fernando Lapchik, gerente de Red Cabal.

Con las 170.000 tarjetas de débito habilitadas por la Red Cabal —que, además, permiten realizar compras en determinados comercios en Uruguay— se efectuaron más de 550.000 transacciones en el último mes, rondando la transacción promedio los 3.000 pesos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar