El aumento de los dividendos de las empresas de los mercados emergentes impulsa un récord de pagos trimestrales

Compartir esta noticia
Foto: Getty Images

OPINIÓN

Fue la mayor suba en todas las regiones, impulsada por los resultados de empresas mineras y energéticas.

Las empresas de los países emergentes aumentaron sus pagos de dividendos en un 45% en el primer trimestre de 2022 en comparación con el primer trimestre de 2021.

Aunque la mayoría de las regiones y países aumentaron el pago de dividendos en el primer trimestre del 2022, el crecimiento de los pagos de las empresas de los mercados emergentes fue el más fuerte de todas las regiones; la segunda mayor suba fue Europa (sin el Reino Unido), con un 14,9%, según la 34ª edición del Janus Henderson Global Dividend Index.

En total, los dividendos mundiales se dispararon un 11% en el primer trimestre de 2022, hasta alcanzar un récord de 302.500 millones de dólares, mientras que el crecimiento subyacente fue incluso mayor, del 16,1%.

El rápido ritmo de los pagos de dividendos en los mercados emergentes se debió, en gran parte, a la elevada proporción de empresas mineras y energéticas dentro de los mercados emergentes: en todo el mundo, los pagos de las mineras aumentaron un 29,7% en términos generales, mientras que los dividendos de las petroleras se dispararon un 31,8% en términos subyacentes, impulsados por una recuperación entre los grupos que recortaron durante 2020.

En América Latina, la minera brasileña Vale se mantuvo en la lista de las diez mayores empresas del mundo que pagan dividendos, ocupando el noveno lugar con un pago de 3.600 millones de dólares en el primer trimestre de este año.

Está claro que las empresas mineras y energéticas seguirán contribuyendo de forma significativa en 2022, y las mineras podrían pagar más de 100.000 millones de dólares en dividendos por primera vez. Tanto los precios del petróleo como los de los metales se han visto impulsados al alza tras la invasión rusa de Ucrania, lo que ha contribuido a mantener el crecimiento de los dividendos en estos sectores por el momento.

En el resto de América Latina, los dividendos mexicanos registraron un crecimiento general del 41,5% en el 12º trimestre y un crecimiento subyacente del 38,8%, impulsado por los resultados del Grupo México. Por su parte, las empresas brasileñas registraron un crecimiento subyacente de los dividendos del 7,4% en el primer trimestre de este año.

Parte de la razón de la solidez del crecimiento de los dividendos en América Latina, y en los mercados emergentes en general, es la continua normalización de los pagos tras la interrupción causada por la pandemia. En el primer trimestre de 2021 se produjeron importantes recortes en los dividendos, por lo que ese trimestre ofrece una base de comparación relativamente baja. Sin embargo, el crecimiento del primer trimestre 2022 también refleja el sólido repunte económico posterior a la crisis post-covid que tuvo lugar en gran parte del mundo durante el resto de 2021 y principios de 2022.

Los únicos países grandes que registraron un descenso de los dividendos fueron el Reino Unido (-21,5%) y Japón (-15,2%).

Si bien los mercados emergentes fueron la fuente más fuerte de crecimiento general, el crecimiento de los pagos en todo el mundo fue notablemente consistente en el primer trimestre de este año. Todas las regiones registraron un crecimiento de dos dígitos debido a un contexto económico más fuerte y a la recuperación de los pagos tras los recortes de 2020 y principios de 2021.

Mientras tanto, el 94% de las empresas del índice aumentaron los dividendos o los mantuvieron estables.

El buen comportamiento de los pagos en EE.UU. estuvo aún más repartido: mientras que los dividendos totales crecieron un 10,4% sobre una base subyacente hasta un nuevo récord de 141.600 millones de dólares, el 99% de las empresas estadounidenses del índice aumentaron sus dividendos o los mantuvieron estables, frente al 90% durante 2021.

Dado el rápido ritmo de crecimiento de los dividendos en el primer trimestre de 2022, Janus Henderson ha incrementado su previsión de dividendos anuales hasta los 1,54 billones de dólares -lo que equivale a un crecimiento del 4,6% respecto a 2021-, pero el aumento de la predicción procede en su totalidad del primer trimestre, que fue más fuerte de lo esperado; las previsiones para los tres trimestres siguientes de este año se mantienen estables.

La economía mundial se enfrenta a una serie de retos: la guerra en Ucrania, el aumento delas tensiones geopolíticas, los altos precios de la energía y las materias primas, la rápida inflación y un entorno de tipos de interés en alza. La presión a la baja resultante sobre el crecimiento económico afectará a los beneficios de las empresas en varios sectores.

Estos retos también suponen una mayor incertidumbre que probablemente afecte a la toma de decisiones de las empresas. Es probable que el impacto en los dividendos se manifieste más allá de 2022, pero es importante recordar que los dividendos son mucho menos volátiles que los beneficios.

Estos últimos suelen moverse de forma dramática a lo largo del ciclo económico, pero los dividendos tienden a ser mucho más estables. Precisamente, el hecho de que los dividendos ya hayan superado los máximos anteriores a la pandemia, forma parte de una narrativa a más largo plazo que destaca cómo los dividendos han demostrado ser una fuente fiable de crecimiento de los ingresos a largo plazo. Además, este crecimiento significa que los dividendos proporcionan un cierto refugio contra la inflación que los ahorros en efectivo no pueden hacer.

(*) Jane Shoemake es gestora de carteras de clientes del equipo de renta variable global de Janus Henderson Investors.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar