ESPACIO SURA

Economía global mejora, aunque volatilidad continúa

La recuperación de la economía global global y un ciclo favorable para las materias primas en 2021, impulsarán el desempeño de las compañías de los emergentes.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Más allá de los retrasos iniciales en algunas regiones, el proceso de vacunación contra el COVID-19 continúa en marcha, lo que seguirá impulsando la recuperación económica global. En ese sentido, los principales riesgos se relacionan con la aparición de nuevas cepas del virus, y con un proceso de vacunación más lento a lo esperado.

A pesar de que los mercados presentaron retornos positivos durante febrero, el aumento en las tasas de interés terminó por incrementar la volatilidad de las principales plazas bursátiles hacia el final del mes.

Las bolsas de las regiones desarrolladas registraron un mejor desempeño que sus pares emergentes. En particular, destaca el alza en Estados Unidos tras la favorable temporada de resultados corporativos y la implementación de nuevos estímulos fiscales. En medio de este escenario, las bolsas de mercados emergentes se vieron más afectadas que sus pares desarrolladas, principalmente en Latinoamérica, en respuesta a las tensiones políticas registradas en Brasil.

Pese a lo anterior, mantenemos una sobreponderación en mercados emergentes, bajo la premisa de que la recuperación de la economía global y un ciclo favorable para las materias primas como el petróleo y el cobre en el 2021 impulsarán el desempeño de sus compañías. Así, dentro de este bloque, mantenemos una preferencia por Asia Emergente y Latinoamérica en desmedro de Europa Emergente, región que subponderamos en nuestros portafolios.

En el plano local, a pesar de la delicada situación coyuntural internacional, Uruguay continúa destacándose dentro de la región como atractivo para los capitales internacionales. Esto, sumado a la atenuación fiscal en lo que refiere a los encajes bancarios, permitió que las tasas de interés en pesos, tanto en términos reales como nominales, hayan mantenido una presión a la baja.

La postura del Banco Central del Uruguay (BCU) es de mantener una política monetaria expansiva hasta no tener certezas acerca de la recuperación de la actividad en nuestro país. Vale aclarar, que cuanto mayor tiempo la tasa de referencia se mantenga baja, más difícil será acercar la inflación al rango meta. De todos modos, los planes de vacunación parecerían mantener un marcado ímpetu, lo que podría lograr una aceleración en el crecimiento económico del país.

En cuanto a la moneda, tras varios meses de estabilidad, febrero ha marcado un nuevo ritmo de devaluación para el peso uruguayo, que arrojó un aumento del 2,25% con respecto al mes anterior. Si bien el BCU no intervino directamente en el mercado cambiario, realizó integraciones de vencimientos de letras en dólares generando una presión al alza en el tipo de cambio. La tendencia para nuestra divisa se mantiene incambiada, por lo que debería visualizarse una desaceleración en el ritmo devaluatorio en los próximos meses. Si bien se mantiene la expectativa de debilitación del dólar a nivel global, está aún no ha comenzado a vislumbrarse en comparación con las monedas emergentes.

Para los meses venideros se espera una marcada recuperación de la actividad influenciada por la implementación de los planes de vacunación y una mejora de la coyuntura internacional. En lo que refiere a la divisa local y a pesar de la marcada devaluación observada en las últimas semanas, no se espera mayor volatilidad.

En términos inflacionarios, la tendencia sigue siendo a la baja —a pesar de haber aumentado en febrero— aunque cabe destacar un descalce entre las encuestas realizadas por el BCU y la de expectativas empresariales, que aún cree que el acercamiento hacia el rango meta será sensiblemente más paulatino y que llevará un período de tiempo más prolongado. Con respecto al sector laboral, la tendencia del desempleo continúa en aumento, pese a la observación de una caída en el último dato, lo que se explica por el finiquito de varios de los subsidios de desempleo, así como también por un aumento en la tasa de actividad que no logra generar inserción rápidamente.

A la hora de invertir, es importante tener una correcta lectura de los mercados, basada en información fidedigna, que permita realizar una evaluación adecuada para evitar tomar decisiones apresuradas. Para ello, resulta crucial contar con asesoramiento personalizado de expertos para incorporar así las mejores recomendaciones. En este sentido, como empresa líder en América Latina en ahorro e inversión, desde SURA Inversiones brindamos asesoría personalizada a nuestros clientes para que logren las mejores elecciones. Contamos con un equipo altamente calificado con acceso a las principales plataformas nacionales e internacionales que permiten ofrecer soluciones financieras que se adapten de forma personalizada a cada perfil, como forma de maximizar los resultados de cada inversión.

(*) Vicepresidente de SURA Asset Management Uruguay


Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados