Criando equinos a través de Internet

| Desde sus inicios en 2006 el software se exporta a cabañeros de Argentina, Brasil, Chile, España, entre otros, donde halló un nicho todavía poco explotado

Crio Equine es un software para criadores de caballos que nació como una herramienta de uso interno con el objetivo de realizar un seguimiento de la información de la cabaña Santa Gloria, cuyos propietarios son el padre y el hermano de Matías Gamarra, un ingeniero en sistemas de 27 años, oriundo de Melo y creador de dicho programa informático. En una primera etapa, el producto estuvo enfocado a las necesidades del establo familiar, pero a medida que se fueron agregando funciones decidió comercializarlo en virtud de una interesante demanda potencial. En efecto, la cría de caballos se ha convertido en un negocio en sí mismo en los establecimientos agropecuarios uruguayos y argentinos dado el interés por ejemplares criollos en Europa y Estados Unidos, donde la actividad ecuestre está muy extendida y bien organizada.

El ingeniero Gamarra relata que "a mediados de 2006 pude diseñar un sitio web en donde comencé a ofrecer el programa y desde entonces he recibido consultas y visitas de criadores de todo el mundo. Para el desarrollo del software, que me insumió dos años, tuve el asesoramiento de mi hermano, quien está en contacto directo con la cría de caballos y con las necesidades reales de los usuarios, así como de un diseñador gráfico que colaboró para mejorar el impacto visual del producto. Actualmente el programa se encuentra disponible en español, portugués e inglés".

NICHO. "Cuando decidí comercializar el software realicé una investigación para conocer el abanico de productos ya existentes dedicados a satisfacer la misma demanda. Llegué a la conclusión que la mayor parte de los programas informáticos eran de origen estadounidense, focalizados en áreas específicas como el rodeo o las carreras de caballos. También advertí que existe muy poco material en español. Por eso, Crio Equine Software ha tenido gran aceptación en los países de habla hispana. Además, existen elementos incorporados a nuestro software que no poseen aquellos desarrollados en Estados Unidos, porque es importante considerar las necesidades específicas de los criadores hispanoamericanos que buscan herramientas puntuales según la región en la que se encuentren, la raza que manejen, etc.

De todas formas, hay relativamente pocas empresas que desarrollan programas informáticos para la cría de equinos. El mercado se ha ido renovando en los últimos años, pero es un nicho que recién se está comenzando a explotar. En realidad, todavía existe un vacío en cuanto a la tecnología para la producción agropecuaria en general", sostuvo el investigador.

MODIFICACIÓN. Crio Equine Software fue originalmente pensado y desarrollado para criadores de caballos criollos, que son comunes a toda América Latina. "De ahí que el nombre original del software fuera `crio criollos`. En un comienzo nos concentrábamos en cabañas de Chile, Paraguay, Argentina, Uruguay y Brasil, pero a pedido de algunos clientes en Europa y Centroamérica decidimos modificar el programa para que abarcara las necesidades de otras razas. Actualmente el software está siendo utilizado por criadores de caballos criollos (Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Alemania), de Paso Fino Colombiano (Colombia, Venezuela, República Dominicana y España), de Cuarto de Milla, Apaloosa y Paint Horse (España)", puntualizó el empresario.

PRODUCTO. "El usuario puede hacer que el programa luzca y se comporte de acuerdo con las necesidades particulares de su cabaña. Con Crio Equine Software el criador puede registrar la información relacionada con los establos y caballerizas. Dado que un criador posee uno o más establos y cada uno de ellos tiene una distribución y tamaño diferente, el software está preparado para dar al usuario la oportunidad de diseñar los establos, de modo que sean una réplica del mundo real. El programa permite ingresar los datos de la persona a cargo de cada establo, vigilar la alimentación del animal y acceder a información específica sobre sanidad, entrenamientos, pedigríes, análisis de líneas de sangre, manadas de cría, historial de competencias, fotografías, entre otras opciones.

Crio Equine también habilita evaluar la rentabilidad de los caballos a través del registro de gastos que incurre el establecimiento en su cuidado diario. Cada caballo tiene una cuenta separada, en donde se muestran las entradas y salidas por rubro, el resultado por caballo, etc. También es posible compartir información entre criadores que tengan este programa, cuyo costo es de US$ 350", explicó su creador.

VENTAS. "Desde sus inicios nuestro producto se exporta a España, Colombia, República Dominicana, Panamá, Venezuela, Argentina, Brasil y Chile. Ahora estoy trabajando con clientes en Colombia, con quienes realicé un convenio para que este programa se promocione y se distribuya a través de su sitio web. Ellos obtienen un porcentaje de las ventas y, a su vez, me proporcionan un `feedback` de los clientes para adaptar el producto al mercado colombiano. También he recibido propuestas de criadores en Barcelona, España, interesados en promocionarlo en exposiciones, pero son proyectos planificados para 2008-2009.

Actualmente tenemos alrededor de treinta clientes, aunque las ventas en Uruguay son muy escasas. Sin embargo, vamos a intentar acceder al mercado nacional a corto plazo, promocionando este producto a través de convenios que le den mayor visibilidad entre nuestro público. En la plaza local, los criadores guardan en mayor medida el secreto de su metodología y sus herramientas y, por consiguiente, resulta más difícil la recomendación directa entre los usuarios. En Colombia, en cambio, existen foros de criadores de caballos, en donde se comparte abiertamente la información, siendo más sencillo darse a conocer en esa plaza. De todas formas, intentaremos fortalecer el mercado interno y seguir liberando versiones nuevas del software para actualizarlo y agregar nuevas herramientas", concluyó Gamarra.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar