Las Administradoras de Ahorros Previsionales (AFAP) no están habilitadas a colocar sus fondos en títulos del exterior, y como en el mercado local los proyectos de inversión privados a bajo riesgo no abundan, desde su creación tienen invertido el Fondo Previsional mayormente en instrumentos del Estado.
Si bien, este comportamiento se mantiene, en los últimos años se registró un leve descenso en las inversiones de dichas administradoras en papeles del gobierno (Literal "A"). Concretamente, a fin de enero de 2007 (hace tres años) el porcentaje del fondo en el Literal "A" era de 58,96%, casi bordeando el límite permitido por la regulación. Al año siguiente (cierre de enero de 2008) el porcentaje en papales del gobierno bajó a 58,02% del total, en enero de 2009 disminuyó otro tanto (56,93%), y a fin del mes pasado era 55,91%. De este porcentaje, el 65% eran Bonos Globales en UI, el 14% eran Bonos Globales en otras monedas, y el 14% en Notas del Tesoro en UI, entre otros.