La primera película de Avatar estrenada en 2009 generó casi US$ 3.000 millones y se transformó en el filme más recaudador de todos los tiempos. También consolidó la carrera de la actriz Zoe Saldaña, quien en esta nueva versión del universo imaginado por James Cameron -estrenada en diciembre en los cines- regresa encarnando a la deuteragonista y heroína principal: Neytiri. Y lo hace con la elocuencia de una actriz consagrada en el mundo de la ciencia ficción, que ha tenido otras participaciones destacadas en Star Trek, Piratas del Caribe, Los Vengadores y Guardianes de la Galaxia. Era de esperar que Avatar 2: El camino del agua se iba a transformar en una máquina de hacer dinero luego de la primera entrega de la zaga hace 13 años, que incluso superó a Titanic (también de Cameron) como la más taquillera de la historia.
Este comienzo de 2023 encuentra a Zoe Saldaña descansando después de haber metido un uppercut en la mandíbula de millones de espectadores que se están subiendo al tren de Avatar 2 y ven pasar los imponentes paisajes creados para esta ficción alienígena. Y manteniéndose en pantalla siempre joven (lo cual facilita repetir el personaje en otras entregas) gracias al uso de la técnica de captura de movimiento, que incluso le permitió a Sigourney Weaver (hoy de 73 años) interpretar el papel de su hija adolescente en la ficción, Kiri, adoptada por Neytiri y el protagonista Jake Sully.
Pero los efectos especiales no son todo. “Un buen personaje siempre requerirá de ti, mucho más que solamente tu expresión facial y tu voz”, dijo Saldaña a la revista People. Y lo demostró con su actuación en este largometraje (3 horas y 12 minutos) que se encuentra en cartel.
DE SANGRE LATINA. Zoe Saldaña Nazario-Perego nació en Nueva Jersey, Estados Unidos, el 19 de junio de 1978. Es hija de madre puertorriqueña y padre dominicano y pasó la mayor parte de su niñez en el distrito de Queens, en Nueva York. Cuando tenía 9, la familia se mudó a República Dominicana, donde comenzó a tomar clases de ballet, jazz y danza moderna. Regresó a Queens después del segundo año de Secundaria, hablando perfectamente el castellano.
Hace poco, en una entrevista para Vogue, la actriz que tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood celebró su herencia latina. “Es difícil de explicar, pero es fácil sentirlo. Soy caribeña. Soy latina desde que me levanto y hasta que me acuesto. En la manera en la que sueño. Para mí es un modo de vida. El corazón siempre me quiere explotar cuando escucho una canción en español. Cuando como un platillo típico latino. Cuando estoy alrededor de personas latinas y en la manera en que nos comunicamos”.
En otra entrevista comentó que sus hijos adoran comer el plato conocido como “la bandera dominicana” (arroz, porotos y carne). Y con relación a la música latina ha manifestado admiración por Juan Luis Guerra, a quien vio en vivo en uno de sus conciertos de 2022.
En su cuenta de Instagram, en la que tiene más de 9 millones de seguidores, una de las últimas cosas que publicó fue una pelota de fútbol con la bandera del campeón de mundo en Qatar. Y simplemente escribió: ARGENTINAAAAA. Además... ¡toma mate! (ojo, dulce).
Al parecer, la actriz conoce esta infusión tan tradicional para los rioplatenses desde temprana edad. “Cuando yo era jovencita y vivía todavía en la República Dominicana, tenía unos amigos que eran chilenos y argentinos e iban a la misma escuela que yo”, explicó una vez. Así, entre examen y examen, la morocha le tomó el gusto a la yerba. “La primera vez que lo probé me sentí tan despierta y me fue tan bien en un examen que yo acredité el buen resultado al mate”, agregó.
Además de ser actriz, Saldaña es directora, coleccionista de arte y productora de cine. Y en este último caso, también le tira su ADN. Uno de los proyectos que ha llevado a la pantalla ha sido la película animada Maya y los tres. Se trata de una producción de Netflix basada en una historia mitológica ideada por el mexicano Jorge Gutiérrez, que repasa la herencia cultural de los ancestros latinoamericanos.
Maya (con la voz de Saldaña) debe enfrentarse a los dioses del inframundo para no ser sacrificada. Esa es una deuda que debe pagar debido al pasado de su familia. Si esta princesa mitológica no se atreve, caerá la venganza del cielo. “Mi personaje, que es una niña de 15 años, se ve reflejado en el respeto, identidad, autonomía sobre su cuerpo y la persona de una mujer. En todo el sentido de la palabra, fue una conexión total con Jorge”, destacó la actriz.
Y agregó con contundencia: “Tenemos que buscar internamente nuestra identidad, cuestionar con responsabilidad si estamos siendo agentes de cambios o estamos contribuyendo al problema. Somos una cultura que ha sido conquistada y robada”.
ESPOSA Y MADRE DE TRES HIJOS. También en Instagram ha compartido recientemente una fotografía en la que se la ve junto a su esposo, el artista italiano Marco Perego (43), con quien se casó, en una ceremonia íntima para amigos y familiares cercanos, en 2013.
El 27 de noviembre de 2014, la actriz dio a luz a sus gemelos, Cy Aridio y Bowie Ezio. Y el 11 de diciembre de 2016 comunicó la noticia de que había nacido su tercer hijo, a quien bautizaron Zen Hilario. “Mi esposo y yo queremos que nuestros niños estén orgullosos de nosotros”, dijo la actriz en una entrevista con la revista Hola! Y agregó: “Queremos que sepan que a sus padres de verdad les importan los problemas y sucesos que nos impactan a nivel social”.
Antes de iniciar su relación con Perego, Saldaña tuvo otras parejas conocidas en el ambiente actoral. Mantuvo una relación de 11 años con Keith Britton (con quien fue socia de negocios en el sitio web My Fashion Data Base) y otra de un año con el también actor -y músico- Bradley Cooper, a quien conoció en el rodaje de The Words, a finales de 2011.
ACTRIZ VERSÁTIL. Su primera oportunidad para actuar frente a cámaras le llegó en 1998, cuando obtuvo un pequeño papel en la serie de televisión La ley y el orden.
Su debut en la pantalla grande tuvo lugar en el año 2000 en la película El ritmo del éxito, una producción para el público juvenil sobre unos aspirantes a entrar en el ballet nacional norteamericano. Tras este papel las puertas del cine se abrieron para Saldaña, que fue convocada para películas como Crossroads (2002), Dumline (2002), Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra (2003), Adivina quién (2005) y Star Trek (2009). Tras encarnar por primera vez al azulado personaje de Neytiri, se multiplicaron las propuestas: Los Perdedores, Takers, Death at a Funeral y Burning Palms fueron algunas de las que aceptó.
Entre 2012 y 2022 actuó o puso su voz en otras 21 producciones (entre ellas Guardianes de la Galaxia, My Little Pony, Avengers, Vampires vs. the Bronx y The Adam Project. Y ya está confirmada su participación en Avatar 3, así como también en la tercera entrega de Guardianes de la Galaxia, que, según los anuncios, se estrenará en mayo de este año.
Con la tercera parte de Avatar, seguramente tendrá que volver a ponerse a tiro. Como lo tuvo que hacer en esta película en la que la mayoría de los actores debieron capacitarse en distintas artes y mejorar sus destrezas físicas. Según lo que Saldaña contó a la revista People, Cameron apostó en el plató de Avatar 2 que ella no podría lograr un tiro impecable con el arco que empuña su personaje. Mucho menos en medio de una escena exigida por el esfuerzo físico. La actriz, al parecer, le hizo perder al director US$ 100 en una apuesta.