Cuando Yuko Yamashita creó el método de alisado de cabello en 1996 supo, en su interior, que los diez años dedicados a este trabajo la llevaría a la fama en su Japón natal. Pero ni en sus sueños pensó que recorrería el mundo como lo hace por estos días hasta llegar al lujoso Hotel Hyatt de Buenos Aires donde, copa de ice tea mediante, reveló el proceso de creación a El País.
Antes de iniciar la charla e involucrarse con el bendito método de straightening que ha embellecido miles de cabezas, con la delicadeza que distingue a las japonesas, Yuko pide a su traductora que aclare que a ella no la traten como una celebridad. Simplemente, que la tomen como una mujer que ha dedicado su vida para que las personas luzcan como ellas quieren.
Acto seguido, muestra sus manos como sus principales herramientas y símbolo de su trabajo. Con ellas, realizó los experimentos pertinentes para descubrir este método que en su tierra causó furor tanto en mujeres como hombres que no sabían controlar el frizz que tanto cuesta desterrar de las cabezas.
inquietud. De hecho, fue en su salón de belleza de hace 30 años donde la especialista percibió que faltaba un producto de esas características.
"En Japón, los salones de belleza no son simplemente peluquerías, sino que los clientes concurren ahí para verse bien de pies a cabeza -explica Yuko-, sin embargo, el problema del frizz era un tema recurrente", explica la experta.
Esta inquietud la llevó a investigar y reinventarse profesionalmente. Por eso, además de peluquera, Yamashita desarrolló otras habilidades a pura intuición y talento, al extremo que podría considerarse científica o especialista en marketing. Pero, según ella admite, el rol de psicóloga que a diario debía cumplir para contener las angustias del cliente con su pelo fue lo que la estimuló a crear este método de alisado.
Hoy, celebridades de todo el mundo apelan al Yuko straightening para combatir al frizz. Primero lo hicieron a través de la cadena de peluquerías de la empresaria japonesa que emplea a más de 600 personas.
Ahora, la onda expansiva del método de Yuko es tal que un producto llegará en breve a todos los hogares de aquellas que quieren tener su pelo liso y natural.
Una especialista de nivel mundial
La experta estilista Yuko Yamashita nació en Tokio, Japón, y es considerada la creadora del sistema de Alisado de Cabello homónimo Yuko. Su sistema de Hair Straightening creado logró la patente en Japón en 1996, y luego realizó su debut en Estados Unidos también habiendo sido galardonada con la patente respectiva en 2000. Lo increíble del sistema es que no produce ningún daño en el cabello, ha señalado la estilísta asiática en diversas entrevistas.
Hoy, estrellas de viejo continente así como de Hollywood utilizan el método creado por Yuko para lograr el straightening de sus cabellos. Pero ya el sistema ha logrado llegar a todas las mujeres, de diferentes culturas europeas y norteamericanas, y medios socio-económicos, cumpliendo un papel importante en la belleza femenina.