Informática

Las ventanas siguen abiertas 35 años después

El sistema operativo Windows acaba años con una historia cargada de éxitos, pero también de algunos fracasos, aunque continúa siendo de predomino indiscutible.

Una novedad que en 1985 pasó inadvertida para muchos y poco a poco se convirtió en imprescindible.
Una novedad que en 1985 pasó inadvertida para muchos y poco a poco se convirtió en imprescindible.

Es el sistema operativo más utilizado del mundo. En ese sentido las cifras son apabullantes: lo tienen siete de cada 10 computadoras en el mundo. Se ha metido tanto en la vida cotidiana que hoy es difícil no contar con él para algo. Es casi el sinónimo de internet y, aunque las cosas han cambiado mucho desde que salió al mercado informático, su prevalencia continúa siendo indiscutida.

Hace apenas unos días Windows cumplió sus primeros 35 años. Pero cuando salió a luz el 20 de noviembre de 1985 este sistema operativo no era ni de lejos algo popular en el mundo. Tardaría algunos años en imponerse y convertirse en el “alma” de millones de computadoras.

“Era precursora de internet, porque antes para acceder a internet necesitabas una plataforma de sistema operativo y generalmente, al menos en Uruguay, era Windows lo que encontrabas en todos lados”, recuerda el ingeniero Diego Acosta y Lara, docente de la Cátedra de Programación de la Facultad de Ingeniería en la carrera de sistemas de la Universidad ORT.

ALGO DE HISTORIA. Lo cierto es que la creación de la firma Microsoft nació de su antigua puja con sus competidores de Apple, que en 1984 había lanzado al mercado su Mac OS clásico y comenzaba a convertirse en una amenaza comercial.

La presentación en aquel día señalado fue entonces un hito. Windows, en lugar de un sistema operativo, era una interfaz gráfica que corría sobre MS-DOS, es decir, que lo hacía visualmente más sencillo para el usuario.

“Su precio de lanzamiento fue de US$ 99 y venía en 5 disquetes de 5.25 pulgadas de 360 KB cada uno que había que instalar desde MS-DOS. Para poder ejecutar Windows 1.01 era necesario tener, al menos, 320 KB de memoria RAM libre. Solo para darnos cuenta del salto, ahora se utiliza un estándar 8GB de RAM”, contaron a Revista Domingo desde Microsoft.

El sistema presentaba algunas ventajas que los usuarios comenzaron a conocer. “Gracias a este sistema el usuario dejaba de depender de los comandos de MS-DOS, y se ofrecía un nuevo entorno basado en ‘ventanas’. Esta tecnología cambiaría por completo la forma en que los humanos se relacionan con las computadoras introduciendo el mouse y dejando atrás la necesidad de introducir comandos para utilizar el dispositivo”, explican desde Microsoft.

Windows comenzó a estar incorporado desde fábrica a varias marcas de computadoras.
Windows comenzó a estar incorporado desde fábrica a varias marcas de computadoras.

Un par de años más tarde, luego de su lanzamiento, Windows introduce un cambio de diseño y lanza dos de sus herramientas más populares: el procesador de textos Word y Excel.

En 1992 con la presentación de su Windows 3.1 aparece también el juego que se convertirá en obsesión de miles, tal vez millones de usuarios: el Buscaminas. La firma lo consideró un enorme éxito comercial con la venta de más de dos millones de copias en pocos meses. También fue la primera versión comercializada a través de CD-ROM.

La otra versión que tuvo un éxito difícilmente igualado fue la lanzada en 2001: el Windows XP que aún hoy muchos usuarios recuerdan con cariño.

Pero, claro, no todos fueron partidos ganados como suele ocurrirle a cualquier gran emprendimiento humano. Cuando poco después se lanzó el Windows Vista los usuarios estuvieron en pie de guerra contra esta innovación y se refugiaron en XP para mantener los beneficios.

Algo parecido pasó con el intento de la firma por ingresar de lleno en el mercado de los teléfonos celulares inteligentes. La vida de Windows Phone fue relativamente corta y, después de adquirir el área de telefonía de la finlandesa Nokia para usar sus eficientes aparatos, fue definitivamente desbancada por los celulares con Android y iOS, al tope del mercado aún hasta estos días.

POPULARIDAD. La importancia de este sistema continúa siendo indiscutida, aunque las transformaciones tecnológicas y de consumo han operado cambios en su rol tradicional.

Así lo cree el docente en programación consultado por Revista Domingo. “Se empieza a desdibujar el rol de los sistemas operativos con la aparición de los teléfonos celulares inteligentes, en una época el crecimiento de las computadoras era muy fuerte en los hogares, ya sea para comunicación o internet”, advierte Acosta y Lara en tal sentido.

El docente también recuerda que otrora el papel de Windows en las comunicaciones fue absolutamente relevante. Basta recordar la importancia del correo electrónico, hoy en franca competencia con las vías ultrarrápidas de las redes sociales como WhatsApp. Algo parecido ocurre en el área del entretenimiento con el auge de los videojuegos. “Cuando empezaron los celulares se desdibujó ese rol de ser el punto para jugar y comunicarnos y el celular cada vez más tomó mayor preponderancia en eso”, señala.

Acosta y Lara también recordó el intento de Microsoft por entrar al mercado de los celulares que comenzaba a hacer mella en sus modelos de negocios.

Microsoft está cambiando el modelo de negocios para su principal producto.
Microsoft está cambiando el modelo de negocios para su principal producto.

Sin embargo el sistema operativo continúa teniendo una relevancia probada en muchos aspectos.

“Creo que hoy, más que en los hogares que está, tiene un componente muy pesado en las empresas uruguayas. Salvo en las empresas en desarrollo que tomaron como otro vuelo propio, la operativa natural de una empresa está soportada por Windows y por servidores Windows, no se concibe una empresa sin ese soporte. De hecho en el Estado intentaron pasarse a Linux u otros sistemas operativos abiertos y generó muchas fricciones y rispideces”, opina el docente.

Otro aspecto en el que el sistema parece resultar insuperable es la tríada formada por las herramientas ya mencionadas: Word, Office y Excel. Un combo que ha hecho decididamente popular a la marca.

A juicio de Acosta y Lara, las cosas comenzaron a cambiar definitivamente para la predominancia de Windows en el mercado con los juicios antimonopólicos que tuvieron lugar en Estados Unidos.

Tal vez debido a ello el modelo de negocios de la empresa ha cambiado, en opinión del experto, y busca nuevas maneras de volverse imprescindible.

“Hoy en día con Windows 10 creo que está cambiando un poco el modelo de negocios tradicional que era el ‘te vendo las licencias del sistema operativo y de mi software’. Hoy en día el modelo va más a lo que hace Apple que es: ‘Te vendo un servicio, te lo cobro mensualmente’ y vos, por estar activo en ese servicio, como Netflix, tenés acceso a las actualizaciones y a un montón de herramientas de conectividad y demás”, explica Acosta y Lara.

Lo cierto es que la popular “ventana” sigue abierta.

La nueva modalidad que ofrece Windows

En la actualidad, el último avance se da en la unión del sistema operativo Windows, el paquete de productividad Office y las funcionalidades de seguridad, bajo el paquete Microsoft 365. Es una suscripción, en lugar de una licencia que debe renovarse, que incluye las aplicaciones de escritorio de Office como Word, PowerPoint y Excel. También ofrece almacenamiento online adicional y características conectadas a la nube que permiten colaborar en los archivos. Siempre estarán las últimas características, correcciones y actualizaciones de seguridad, junto con soporte técnico constante sin costo adicional. La suscripción puede ser mensual o anual. Hay planes para Familias (compartir la suscripción con hasta cinco miembros de tu hogar, hasta un total de seis usuarios), para PyMEs, para grandes empresas y para instituciones educativas, informa Microsoft.

Ventanas al futuro

Efecto pandemia. Una de las razones que hacía del sistema Windows una omnipresencia global era el extendido uso de las computadoras personales. La proliferación de celulares hizo caer la venta de PC debido a ello. Sin embargo, la pandemia ha revertido esta tendencia ya que muchos usuarios, obligados por el confinamiento, compraron una nueva computadora. Según cifras de los analistas de mercado tecnológico IDC citadas por el diario El País de España, en el primer trimestre del año las ventas de computadoras aumentaron un 14,6%.
​Competidores. El eterno competidor de Microsoft vuelve a intentar pelearle el mercado con su propia versión de computadoras. Apple está lanzando sus computadores con procesadores Apple Sillicon, diseñados por la propia empresa tecnológica. Esto podría poner en cuestión el dominio de Windows que, gracias al acuerdo con varios fabricantes de computadoras, ha logrado que el sistema ya venga incorporado de fábrica. Los analistas sostienen que, al menos, esta presentación de Apple logrará mover el mercado o de algún modo dinamizarlo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error