Vegetal diferente, el repollo

| Se destaca por sus múltiples cualidades nutricionales. Es un aliado indiscutible de la carne de cerdo e integra uno de los platos más populares: "El Chucrut".

Por la Prof. Cristina Scheck

El repollo es un vegetal duro que crece bien, especialmente en suelos fértiles. Los repollos están disponibles en varias tonalidades de verde, así como también rojos o púrpuras. La forma típica del repollo varía del redondo estándar al aplanado o puntiagudo. La mayoría de las variedades tienen hojas lisas, pero los tipos de repollo crespo tienen hojas rizadas. Es una hortaliza muy popular por ser tan económica como rendidora, por lo que se ha transformado en una opción más al preparar el menú diario.

Se dice que la planta originaria era salvaje y que incluso todavía hoy se puede encontrar en las costas de Gran Bretaña y del sudeste europeo; lógicamente no es igual al repollo comestible que conocemos en la actualidad que tiene distintos colores y sabores. Este cultivo se remonta a 2.500 años antes de la era cristiana. Con el correr del tiempo, se cuenta que los antiguos botánicos fueron gradualmente modificando la planta primitiva en huertas.

Tanto los griegos como los romanos conocieron el repollo; pero fueron estos últimos los que introdujeron el cultivo en Inglaterra. En el norte de Europa fueron los antiguos sajones, celtas y germanos los primeros en cultivarlo, siendo los últimos quienes lo han utilizado con más frecuencia.

De ahí entonces la popularidad del repollo en los platos alemanes, ejemplo fundamental sería el tradicional chucrut, famoso en todo el mundo.

La carne de cerdo está estrechamente vinculada al repollo, ya que utilizado como guarnición es delicioso, o como componentes ambos de humeantes cazuelas.

Hoy, prácticamente el repollo se cultiva en todas partes, siempre y cuando el clima sea apto. Es tan popular, que hasta se suele sugerir en varios países que dentro de él vienen los bebés... una leyenda que traspasó fronteras.

PROPIEDADES. Estudios realizados revelan que ingiriéndolos más de una vez por semana reduce el cáncer de colon en un 65%.

Crudo tiene propiedades antivirales, antibacteriales.

Acelera el metabolismo de los estrógenos en las mujeres y su relación cuenta en la protección del cáncer de mama y útero.

Fuente fundamental de vitamina C y E, betacaroteno, potasio, tiamina y fibra.

CHUCRUT COLORADO. Colocar en una olla 50 gramos de manteca y rehogar allí 1 cebolla picada, 100 gramos de panceta picada, 1 manzana verde grande cortada en rodajitas finas y un repollo colorado mediano cortado en juliana. Agregar 1/2 taza de vinagre o vino y cubrir con caldo en cantidad necesaria. Dejar cocinar durante 1 hora, rectificando el caldo. Condimentar con sal, pimienta y hojas de laurel. Antes de servirlo colocar dentro si se desea costillitas de cerdo o salchichitas previamente cocidas a la plancha o grill. Al servir podemos agregar 1/2 taza de crema de leche.

Ensalada multicolor

INGREDIENTES. 1/2 repollo blanco, hojas de escarola, 3 ramas de apio (parte blanca y verde claro), 1 cebolla, 1 zanahoria, 1 morrón rojo, 1 morrón amarillo, 8 rabanitos, 2 tomates, 1 pepino. Aderezo. 2 filetes de anchoas, 1/3 taza de aceite de oliva, 2 cucharadas de vinagre, sal y pimienta.

ElaboraciÓn. Combinar en un bol o ensaladera el repollo y la escarola cortadas en juliana, la cebolla en rodajas finas (pasadas previamente por agua caliente), los tomates en rodajas o cuartos, los rabanitos en rodajas finas, la zanahoria cortada en tiritas muy finas o rallada, el apio en rodajitas y los morrones rojo y amarillo en tiritas. Aderezar con una mezcla de las anchoas pisadas o bien picadas, el aceite de oliva, vinagre, sal y pimienta. Servir bien fresca.

Canastas de repollo

INGREDIENTES. 6 hojas de repollo blanco o crespo lavadas, 3 zanahorias en rodajas apenas cocidas, 12 rodajas muy finas de jamón o lomito o bondiola, 6 hojas de lechuga crocantes en juliana, 1 taza de apio en rodajas finas. Aderezo. 1 cucharada de salsa de soja, 2 cucharadas de jugo de limón, 2 cucharaditas de jengibre fresco rallado, 1/3 taza de aceite de oliva o maíz, 2 cucharadas de cebolla rallada, sal, pimienta en grano molida, queso parmesano.

ElaboraciÓn. Mezclar las zanahorias, las hojas de lechuga y el apio. Preparar el aderezo mezclando la salsa de soja, el jugo de limón, el jengibre, el aceite, la cebolla, sal y pimienta. Combinar con la ensalada y repartir en las hojas de repollo que usamos de base colocando allí entre la ensalada, las tajadas de fiambre formando rollitos. Servir. Espolvorear con lascas de queso parmesano a gusto.

Ensalada de repollo colorado al yogur

INGREDIENTES. 1/2 repollo colorado, 1 cebolla, sal, pepinillo en vinagre, 200 gramos de jamón en cubitos, 1 ají verde, 1/2 taza de apio picado, 3 huevos duros. Aderezo. 1/4 taza de mayonesa, 1/3 taza de yogur natural, pizca de polvo curry, sal y pimienta.

ElaboraciÓn. Lavar bien el repollo, cortarlo en juliana fina y colocarlo en un bol con un poco de agua caliente. Dejar durante 10 minutos. Escurrir luego y enjuagar con agua bien fría, dejar escurrir. Colocarlo luego en un bol y agregar la cebolla en rodajas (previamente pasada por agua hirviendo), el pepinillo en rodajitas, el jamón en cubitos, el apio picado, el ají verde en tiritas finas, y los huevos duros en cuartos. Aderezar con una mezcla de mayonesa, yogur, pizca de curry, sal y pimienta. Servir fresca.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar