Hay quienes ya la colocan en las nominaciones para el Oscar 2024; otros, más arriesgados, directamente le entregan hoy la estatuilla a Mejor Actriz. La razón es Josefina, la mujer que se adueñó del corazón de Napoleón Bonaparte y que tan bien interpreta Vanessa Kirby en el film protagonizado por Joaquin Phoenix y dirigido por Ridley Scott (Napoleón).
“La historia de Josefina es alucinante. Primero, la conocés cuando es liberada de la cárcel y se le ve como una inadaptada, igual que Napoléon. Sentí mucha compasión por ella pues le tocó vivir un momento histórico muy brutal y, al mismo tiempo, vivir con Napoleón era complicado”, comentó la actriz en un detrás de cámaras.
Scott eligió apoyar Napoleón en dos pilares. Por un lado todo lo que tiene que ver con el ascenso militar del hombre que terminó siendo emperador, y por otro, su peculiar relación con esa mujer que amó demasiado y de la que se tuvo que separar porque no le podía dar herederos. De todas formas se mantuvieron unidos y es famosa la correspondencia que entablaron hasta la muerte de ella, con 50 años.
Kirby contó que para lograr trasladar a la pantalla grande la pasión, amor, intensidad y los juegos de poder entre Napoleón y Josefina hizo un pacto con Phoenix: ambos tenían libertad para cachetearse, empujarse, manotearse y besarse en cualquier momento del film, aún si el guion no lo estableciera.
“Acordamos que íbamos a sorprendernos mutuamente e intentar crear momentos que no existían en el libreto, porque ambos queríamos evitar el cliché del drama de época”, confesó Phoenix a la revista Empire.
Una escena de la película es el ejemplo más claro. En el momento en que están firmando el divorcio, a Josefina le cuesta leer en voz alta los motivos de la separación y de repente Napoleón le da una cachetada inesperada. La reacción de Kirby fue tan real que Scott decidió no cortar la secuencia y la actriz siguió con la escena sin problema.
Kirby no fue la primera opción para este papel, la elegida era Jodie Comer (Killing Eve), que finalmente no arregló.
Desgarrador
Kirby ya fue candidata al Oscar por Fragmentos de una mujer, por la que recibió muchos aplausos y nominaciones, entre ellas al Globo de Oro, BAFTA y Sindicato de Actores.
Sí ganó la Copa Volpi a Mejor Actriz en el Festival de Venecia.
En este film —disponible en Netflix—, Kirby es una mujer que decide parir en su casa con un desenlace fatal. Precisamente una de las cosas que más se destacan de la historia dirigida por el polaco Kornél Mundruczó es la escena de 24 minutos en la que se muestra todo el parto de Martha y que le permitió a la actriz inglesa lucirse.
La escena se rodó durante dos días y Kirby, que no ha sido madre, contó que se preparó hablando con mujeres que habían dado a luz y mujeres que habían tenido abortos espontáneos, con parteras y obstetras-ginecólogos de un hospital de Londres. Hasta presenció un parto para saber más. Dijo que la experiencia de ver ese trabajo de parto de seis horas la cambió “profundamente”.
“Fue probablemente la mejor experiencia de mi carrera”, aseguró.
Este papel fue el primer protagónico para la actriz nacida en Wimbledon, Inglaterra, el 18 de abril de 1988. Hija de un reconocido urólogo y de la editora de la revista Country Living, no le resultó sencillo dedicarse a la actuación. Fue rechazada en la Bristol Old Vic Theatre School, lo que hizo que se tomara un año sabático para viajar y luego estudiar literatura inglesa en la Universidad de Exeter, donde se graduó.
Finalmente fue aceptada en la Academia de Música y Arte Dramático de Londres, pero David Thacker, un exdirector residente en la Royal Shakespeare Company que era el director artístico del Octagon Theatre en Bolton, le propuso formarse con la práctica y le ofreció tres papeles teatrales.
Fue así que se convirtió en Helena en El sueño de una noche de verano, en Ann Denver en Todos mis hijos y más adelante fue Stella en Un tranvía llamado deseo, por solo nombrar algunas de las tantas obras teatrales que representó. “Aprendí todo allí”, aseguró quien sus amigos apodan Noo por su segundo nombre, Nuala.
Con el tiempo llegaría su debut en el cine con un papel secundario en The Rise (2012), siendo lo más taquillero que ha hecho su personaje de la traficante de armas Viuda Blanca en tres films de la saga Misión Imposible o el papel de la hermana de Jason Statham en Fast & Furious: Hobbs & Shaw.
Y en televisión sin duda que muchos la reconocen como la Princesa Margarita de las dos primeras temporadas de The Crown, trabajo por el que se llevó el BAFTA a Mejor Actriz de Reparto en TV en 2018.
“Estuve dos temporadas enteras con Margarita. Disfruté el proceso intentando desesperadamente no habitar sino personificar una esencia de quién era, su personalidad natural, su forma de pensar”, señaló a TN.
Entre lo próximo se rumorea que podría ser la nueva Storm de Los Cuatro Fantásticos. Un desafío distinto para una actriz que ha dicho que afronta todo lo que le proponen con la misma filosofía: “Sentir el miedo y hacerlo de todos modos”.
La triste Martha
Fragmentos de una mujer es la historia de una pareja de Boston a punto de convertirse en padres cuyas vidas dan un giro traumático cuando un parto casero culmina en una tragedia inimaginable. El parto es una escena que dura 24 minutos y que le permite a Kirby un lucimiento especial en un trabajo por el que ganó la Copa Volpi del Festival de Venecia y fue candidata al Oscar y al Globo de Oro.
La Princesa Margarita
Interpretó a la hermana menor de la reina Isabel II en las dos primeras temporadas de la serie The Crown (Netflix). Por ese trabajo ganó el BAFTA a Mejor Actriz Secundaria. Su personaje fue retomado por Helena Bonham Carter, primero, y por Lesley Manville, en las últimas temporadas. Fue uno de los papeles que le dio gran popularidad.
La Viuda Blanca
La enigmática traficante de armas Alanna Mitsopolis apareció por primera vez en Misión Imposible: Repercusión (2018) y volvió para Misión Imposible: Sentencia Mortal. Parte Uno (2023). Estará también en la Parte 2, en 2025. “Adoro haber vuelto porque realmente se siente como una familia. El personaje de la Viuda Blanca ha supuesto para mí un trabajo complejo e inusual”, dijo.