Valentina Pergolini: su debut en un musical, el peso del apellido y el mejor consejo que recibió de su padre

La hija menor de Mario Pergolini debutó este año en "Despertar de primavera" y mañana podría ganar el premio Hugo a Interpretación Femenina en Ensamble. Siempre quiso ser artista y quiere vivir de eso.

Valentina Pergolini.jpg
Valentina Pergolini.

Cada vez que un actor visita Otro día perdido y se presenta la oportunidad, Mario Pergolini le cuenta con orgullo que su hija menor es actriz y es parte de la obra Despertar de primavera. Incluso la tuvo cantando y bailando en su programa con todo el elenco del musical. Mañana, la joven de 19 años podría ganar el premio Hugo a Mejor Interpretación Femenina en Ensamble y seguir confirmando que es algo más que la hija de uno de los comunicadores más famosos de la Argentina.

Valentina soñó toda su vida con ser artista. “Siempre supe que quería ser una artista completa, subirme a un escenario, estar frente a una cámara y actuar. Y el teatro musical combina todo lo que me gusta”, contó en entrevista con La Nación.

Se crió siendo espectadora del mundo Cris Morena. Veía series como Chiquititas, Casi ángeles y Rebelde way. Es común escuchar a su padre contar que se sabe todas las canciones de estos programas por esa razón. La niña también era muy fan de Violeta, Hannah Montana y Victorius.

Eso la llevó a estudiar actuación, canto y baile desde muy chica, con apenas 5 años, y lo hizo con reconocidos docentes. Actualmente es alumna de la Licenciatura en Artes Escénicas en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), y además cursa estudios de danza y comedia musical.

Cuando se enteró de las audiciones para Despertar de primavera, una de las obras más premiadas de Broadway, ya estaba trabajando como asistente de producción en Club Media, productora de otros musicales como Rent y El Principito.

“Hacía de todo, hasta ir a comprar pilas si se necesitaban en el medio de la función, pero estar ahí y ver ese mundo desde adentro fue increíble”, aseguró la joven.

Le hubiera gustado integrar el elenco de Heathers o de Rent, pero no tenía la edad para presentarse. Cuando se enteró de que Fernando Dente iba a dirigir Despertar de primavera, la misma obra que él había protagonizado hacía 15 años, no lo dudó y se inscribió en las audiciones. “Les avisé cuando ya estaba anotada”, contó a las risas sobre los pasos que dio en Club Media.

Sostiene estar a la orden del “mejor director del mundo” y estar trabajando en un ambiente laboral donde se siente muy cómoda, libre y acompañada. “Es como encontrar oro”, señaló a Infobae sobre su primera vez en el escenario.

Despertar de primavera, basada en el libro de Frank Wedekind, narra la historia de un grupo de amigos en la Alemania del siglo XIX. Aborda temas como los primeros pasos en la vida sexual, el aborto, el suicidio adolescente y la violencia intrafamiliar. Tuvo una versión en Argentina en 2010, versión que Valentina confiesa que se pasaba mirando en YouTube cuando era chica porque por su edad no pudo conocerla en el teatro.

“Estoy cumpliendo el sueño de mi vida”, fue lo que escribió en sus redes cuando la eligieron para el papel de Anna. Meses después, tras el debut, diría: “Sigo en shock”. “Es hermoso todo, muy loco, muy surreal; todavía no lo puedo creer”, declaraba teniendo presente que no solo era su primera vez sobre un escenario, sino que lo hacía en nada menos que el Teatro Ópera. “Un teatro enorme”, decía quien ese día no paró de llorar.

Pergolini2.jpg
Valentina Pergolini con Mario Pergolini en "Otro día perdido".

Hija de un famoso

Valentina es la menor de tres hermanos. “Tomás tiene una banda, le gusta la música y los videojuegos, y trabaja en la radio, y mi hermano Mati tiene la fiesta Clímax que es muy divertida, y también trabaja en la radio”, relató a La Nación la hija de Dolores Galán (psicóloga) y Mario Pergolini.

“Siempre tuve un entorno muy amoroso y de mucha contención”, señaló al ser consultada sobre qué opinaron sus padres cuando les comunicó que quería ser artista. “Siempre me dijeron que si me gustaba esto, que me formara y me preparara lo más que pudiera. Y les hice caso”, añadió al tiempo que destacó que su padre es “de los mejores consejeros que tengo”.

Entonces recordó el consejo más importante recibido de Pergolini: “Un buen artista sabe de los dos mundos, delante y detrás de cámaras”.

Valentina recuerda más la época radial de su padre que la televisiva porque era muy chica en la era Caiga quien caiga, programa que luego vio por YouTube. “Acompañaba a mi papá a la radio”, comentó de un tiempo “más tranquilo” de su, en algún momento, muy rebelde progenitor.

Precisamente, en lo que refiere a la rebeldía, afirmó que es algo que le da miedo. “De mis hermanos soy la menos rebelde”, aseguró.

Consultada sobre la vuelta de Pergolini a la televisión, dijo estar “feliz si él está feliz”.

Ante la pregunta de la revista Gente sobre si le pesaba su apellido, respondió: “Yo siempre fui una persona muy reservada. Hasta el año pasado no me mostraba tanto en las redes. Como siempre supe que quería dedicarme a esto, quise hacer mi camino a pesar de ser consciente del apellido que tengo. Lo que quiero lo quiero lograr por mis propios medios y sentir que, si me eligen, es por lo que soy. Hasta ahora no siento el apellido como una carga. Nunca tengo comentarios negativos y tampoco estoy tan expuesta”.

Valentina Pergolini2.jpg
Valentina Pergolini.

Vivir del arte

A Valentina le gusta cocinar y es vegetariana desde hace siete años. Confesó que antes era fan de las hamburguesas y de los asados, hasta que una amiga decidió no comer más carne y ella trató de entender por qué. “Siento que la alimentación tiene que ser consciente y si alguien se siente bien comiendo una vaca, bárbaro; yo empecé a sentirme rara con esa idea. Toda mi familia come carne y cuando dije que quería ser vegetariana, me dijeron ‘adelante’”, contó a la prensa.

Por ahora sigue viviendo con sus padres y es la única de los tres hermanos que aún lo hace.

Sueña con vivir del arte, sea delante de una cámara, sobre un escenario o trabajando en producción. “No me puedo imaginar haciendo otra cosa”, le dijo a Infobae. También ha señalado que le gustaría escribir una obra.

“Siento que tenemos una vida, que es cortísima y no la voy a utilizar haciendo algo que no me gusta. Prefiero hacer esto que me encanta, que me llena y estoy contenta”, sentenció.

En familia

Bailó sobre el escritorio de su padre en TV

El elenco de Despertar de primavera, bajo la dirección de Fer Dente, estuvo entre los invitados de Otro día perdido, el programa de Mario Pergolini que en Uruguay se puede ver diariamente por Canal 4.

Esa noche, el grupo interpretó temas del famoso musical de Broadway y en un momento Valentina Pergolini se subió a bailar al escritorio de su padre. Finalizada la performance, el conductor señaló: “Digo una cosita nada más, un detalle. En casa no te enseñamos a que te subas arriba de la mesa”, provocando las risas de todos. “Alguien tenía que subirse al escritorio”, justificó Dente.

Despertar de primavera, que se representa en el Teatro Ópera de Buenos Aires hasta noviembre, está nominado a 16 premios Hugo, los galardones más importantes del teatro musical en la vecina orilla. La entrega tendrá lugar mañana en el Teatro Coliseo, con Valentina como candidata en la categoría Mejor Interpretación Femenina en Ensamble.

Pergolini.jpg
Valentina Pergolini en "Otro día perdido".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar