Comenzó el mes de junio y finalmente los uruguayos se vieron obligados a colocarse encima todo el arsenal protector contra el frío: bufandas, gorros, guantes, medias de lana, camperas y bolsa de agua caliente. Si bien es cierto que hasta ahora el otoño ha sido tibio, los resfríos, gripes y catarros son síntomas elocuentes de que comenzó la temporada invernal, a pesar que esta estación se muestra indecisa sobre aterrizar definitivamente. Grados más, grados menos, es momento de recordar algunos principios básicos vinculados al cuidado del cuerpo.
El punto importante que se debe tener claro en la lucha contra las enfermedades invernales es que el objetivo es evitar el descenso de la temperatura corporal, asunto que causa el enfriamiento primero y la patología después. Esa pérdida de calor se da a través de toda la superficie del cuerpo pero hay zonas más irrigadas que otras, sitios donde hay más vasos sanguíneos, más sangre, más temperatura. Esto es: la cabeza. Por eso es fundamental cubrirse esa zona del frío, para atrapar el calor.
"El cuero cabelludo es una de las superficies del cuerpo más irrigadas y el cabello establece una red de aire que sirve de protección contra la pérdida de calor", explica Eduardo Casanova, médico internista de UCM. Señores calvos: doble motivo para usar gorra.
Paralelamente, el organismo tiene sus propias formas para conservar el calor: la vasoconstricción (estrechamiento de los vasos sanguíneos que restringe y enlentece el flujo de sangre). Por eso, explica Casanova, las personas se ponen pálidas cuando hace frío. "Es un mecanismo de ahorro de calor", agrega. En el caso de los pies, la vasoconstricción, sumada a la escasa irrigación sanguínea que reciben, puede provocar la muerte de los tejidos blandos, enfermedad conocida como "pie de trinchera", que la padecían los soldados en el frente, explica el médico. Todo esto lleva a una conclusión obvia: también los pies requieren especial cuidado.
Finalmente, otro de los causantes de la fuga de temperatura corporal es el agua. "Es muy buen conductor de calor", dice Casanova. Por lo tanto si transpiró o lo agarró un chaparrón, lo indicado es cambiarse rápidamente de ropa.
El vinito. Error. Beber alcohol produce vasodilatación, lo que al principio sí aumenta la temperatura de la piel pero posteriormente da paso a una mayor eliminación de calor por esos vasos abiertos. "Además, el alcohol deprime la consciencia, por lo que el individuo no se da cuenta de que se está congelando", afirma Casanova.
¿Y de qué depende que haya personas con diferente sensibilidad al frío? "Las respuestas son, por lo general, hormonales", explica el médico. "Cuando en un día de frío intenso se observa una persona de manga corta en la parada de ómnibus -sobre todo si tiene los ojos medio saltones-, es muy probable que tenga hipertiroidismo", agrega. La hormona tiroidea es responsable de aumentar el calor del cuerpo. A mayor cantidad, más calor. Del lado opuesto están quienes padecen de hipotiroidismo (producen poca cantidad), personas que sienten frío incluso los días de calor. Las mujeres en la etapa del climaterio (período previo al retiro de la menstruación) tienen mayor tolerancia al frío debido a los accesos de calor.
Por último, se deben cuidar especialmente a bebés y ancianos. Los primeros porque pierden calor más rápido que los adultos. Los segundos porque pierden la capacidad de sentir los cambios de temperatura.
Qué nos espera
Menos frío. El invierno que comienza este mes será más cálido de lo normal: tendrá temperaturas moderadas. Si bien habrá días de mucho frío, no serán los más frecuentes. Se va a caracterizar por tener temperaturas más elevadas, y a su vez por un nivel de lluvias por encima del promedio. Eso sí: será un invierno lluvioso.
Temperaturas altas. La temperatura promedio en la zona Norte del país rondará entre los 16 y 20 grados. En las regiones Sur y Este, se ubicará entre los 12 y 16 grados.
Más breve. Otra característica de este invierno es que será corto. Así como está comenzando un poco más tarde, vamos a tener una primavera anticipada; los días cálidos comenzarán antes de lo frecuente.
Humedad. El cómo se siente la temperatura en las distintas zonas del mundo varía mucho en función de los niveles de humedad. Cuando el régimen es alto, se mantienen moderadas y el frío no se siente tanto. Sin embargo, si se le agrega viento, baja mucho la sensación térmica. Uruguay es un país muy húmedo, principalmente la parte Sur y Este, por la presencia del Río de la Plata y el Océano Atlántico.
Fin de semana. Será soleado, agradable, con temperaturas de entre 16 y 20 grados en el resto del país.
Fuente consultada: meteorólogo Núbel Cisneros.