Televisión satelital abierta y gratuita

| Es un sistema similar al de la televisión cable o por satélite, pero gratis, ya que funciona con un decodificador que rescata señales que se encuentran libres.

 20100327 609x600

MARTÍN FABLET

La esencia garrona, definida desde el germanesco como el que come, vive y se divierte a costa ajena, se encuentra más que presente en nuestro genoma charrúa, haciendo que todo lo que venga de arriba, mientras no sea un rayo, es bienvenido.

En el día de ayer se conmemoraron 20 años del inicio de la transmisión de Televisión Martí. Este canal ofrece de forma gratuita espacios informativos y de entretenimiento a todos los cubanos, cinco horas al día y seis días a la semana. Originalmente la transmisión se realizaba a través de un globo aerostático que se encontraba a 3.000 metros de altura sobre el cabo de Cudjoe. Lamentablemente el huracán Dennis se llevó al Fat Albert, como se lo conocía en Florida. Hoy la transmisión se realiza desde Miami (plataforma Aero Martí) a través del satélite Hispasat.

La semana pasada en Las Cosas en su Sitio, programa radial que conduce mi amigo y vecino de columna Ignacio Álvarez, hablamos de un sistema de televisión satelital abierto y gratuito, que se comercializa en el Chuy y otras fronteras.

Nuestra desesperación por todo aquello gratuito es casi patológica y muchas veces necesita de atención profesional. Prueba de ello fue la cantidad de mensajes que llegaron a la radio en busca de información. Es lógico, nada resulta más gozoso que disfrutar de un servicio sin pagarlo.

¿En qué consiste esta casi milagrosa oferta que incluye de forma gratuita una programación muy similar a la de los cables y satélites? Se trata del AZ Box. Este sistema satelital cuenta con un decodificador FTA (Free to Air) que a través de su antena parabólica -similar a la de DirectTV- rescata señales que se encuentran libres. Por ello el sistema sería, por ahora, gratuito y legal.

¿qué ves? La variedad de señales es bastante amplia. Desde películas subtituladas, programas de entretenimiento y hasta bodrios regionales. El abanico y cantidad de canales que obtendremos depende directamente del satélite al cual apuntemos la antena.

Para tener una grilla detallada de la programación le sugiero visitar el sitio web https://www.brasilsatdigital.com.br/satelites/index.htm. Allí con precisión podrá conocer el nombre del canal y el satélite que lo emite. Tenga en cuenta que en esa lista también existen señales codificadas, o sea pagas.

Para aquellos que pretendan explotar al máximo el gen garroneantis, le sugiero instalar cuatro antenas dirigidas a satélites diferentes, y así obtener la mayor cantidad de canales libres. Los satélites preferidos para esta gestión son: Hispasat, Galaxy 28, AMC6, EDS y por supuesto el Amazonas. Algunas señales, quizás las más interesantes, necesitan de un código que el proveedor del decodificador se encarga de suministrar a través de un sitio web.

Si bien podrá bajar muchas señales gratuitas, solo podrá ver una a la vez. A diferencia del cable convencional donde en cada televisor puede ver la señal que guste, si tiene varios televisores, forzosamente necesitará varios receptores. Antena, con una sola le alcanza.

Con respecto a la calidad de la imagen, tenemos algunas opiniones encontradas. Algunos sostienen que se ve como con un "velito" y otras imperfecciones. El velito es típico de las señales satelitales. De todas maneras, sugerimos prestar atención a la orientación de la antena y al cable coaxial utilizado.

En Montevideo es posible adquirir el deco y la antena. El precio oscila entre los 9.000 y 10.000 pesos.

El precio en la frontera es de 120 a 170 dólares (depende del Free Shop). Obviamente ni el Free Shop le venderá, ni la aduana le permitirá ingresarlo a nuestro país. Usted sabrá como proceder.

Quizá se trate de un too good to be true (demasiado bueno para ser verdad), ya que cuando el proveedor del decoder deje de suministrar los códigos de acceso, la señal se volverá paga como la gran mayoría. A disfrutar mientras dure.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar