Que cuando freímos un alimento (milanesas, croquetas, risolis, etc.) debe hacerse en abundante cantidad de aceite, ya que cuando se fríe con poco aceite éste se quema más fácilmente, generando así compuestos perjudiciales para la salud. Es conveniente no recalentar el aceite, ya que éste se va hidrolizando y se liberan ácidos grasos. El aceite de oliva es el único que puede reutilizarse, ya que se quema menos.
Que para que las albóndigas le salgan todas del mismo tamaño, sólo tiene que usar la cuchara para hacer bolas de helado.
Que el postre siempre se sirve antes que las frutas, las pequeñas masitas y los petit fours, deben acompañar el café y los licores.
Que al batir claras a nieve se debe lavar muy bien el bol y el batidor con detergente, ya que los vestigios de grasa le impedirían llegar a este punto. La yema contiene lípidos, por eso es antiespumante, se debe cuidar de que no se deslice ninguna gota dentro del recipiente.
Que el pescado fresco se reconoce porque tiene los ojos brillantes, al pasarle un dedo en sentido contrario a la orientación de las escamas, estas no deben salirse con facilidad, y la carne debe tener una consistencia elástica.
Que el "papillote" es un método de cocción ideal para el pescado en rodajas o en bifes. Colocar la rodaja o bife de pescado sobre un cuadrado de papel de aluminio o manteca. Agregar una rodaja de tomate y unos aritos de cebolla o cubitos de morrón rojo, sal, pimienta, orégano y un chorrito de aceite de oliva. Cerrar bien el papel aluminio, colocar en asadera de horno y hornear.
Que los roux son preparados hechos para espesar un líquido o una cocción. Consiste en fundir manteca a fuego lento e incorporarle con la ayuda de una espátula de madera su mismo peso en harina.
Que el zapallo en sus distintas variedades (criollo, japonés o calabaza) es un alimento apto para la mayoría de las personas, desde bebés hasta ancianos.
Por ser un vegetal contiene poca cantidad de calorías, aquellos que deban cuidar su peso podrán consumirlo para reemplazar la papa en las recetas que la utilicen habitualmente como ingrediente.
Que la salsa Mornay es la preparación de la salsa blanca con el agregado de queso gruyere rallado, una yema de huevo y crema de leche.
Que el sabor de las hierbas secas puede cambiar mucho con respecto a las frescas. En algunos casos tienen un sabor totalmente distinto, como el estragón y la albahaca. Pero aunque no varíe, siempre resulta bastante más concentrada que la fresca.
Que cuando se desee calentar una salsa a base de huevos, crema, leche, etc. se debe hacer a fuego muy suave sin dejar de revolver con cuchara de madera, al baño María o en microondas en baja potencia.
Que una tabla de quesos acompañada por nueces, almendras y avellanas es ideal para reunir amigos, acompañada con panes y un buen vino.
RISOLIS
INGREDIENTES. Masa. 2 tazas de harina, 1/2 cucharadita de sal, 100 gramos de manteca. Relleno. 100 gramos de jamón o paleta picada, 1 taza y 1/2 de ricota, 1/2 taza de aceitunas picadas, 2 cucharadas de morrón picado, 1/3 taza de queso rallado, 2 huevos duros picados, sal, pimienta, nuez moscada.
ELABORACIÓN. Preparar la masa mezclando la harina con la sal. Desmenuzar allí la manteca y unir con agua fría para formar una masa suave, fácil de estirar. Cortar redondeles y rellenar con la siguiente preparación: mezclar la ricota con el jamón picado, las aceitunas, el morrón, el queso rallado y los huevos duros picados. Condimentar con sal, pimienta y nuez moscada. Formar las empanadas, cerrar bien los bordes. Pasarlas por huevo batido y pan rallado. Freír en aceite caliente, temperatura constante, dejar dorar.
QUESO REBOZADO
INGREDIENTES. 350 gramos de queso provolone, 2 huevos, pan rallado, aceite para freír, perejil picado.
ELABORACIÓN. Cortar el queso en bastones de tamaño regular. Aparte batir los huevos y pasar allí los trozos de queso, luego pasarlos por pan rallado. Freírlos en aceite caliente, la temperatura es muy importante para que se dore en unos segundos. Escurrirlos en papel absorbente. Aparte colocar el perejil en un colador pequeño y sumergirlo un segundo en el aceite para que quede crujiente. Servir enseguida.
TORTITAS DE ARROZ
INGREDIENTES. 3 huevos, 2 tazas de arroz cocido, 3 rodajas de jamón o paleta (optativo), 1 cebolla picada, sal, pimienta, nuez moscada, orégano, 1/4 taza de queso rallado, 3 cucharadas de crema de leche (o leche).
ELABORACIÓN. Batir los huevos y agregar el arroz cocido, el jamón picado y la cebolla saltada. Condimentar con sal, pimienta, nuez moscada, orégano y queso rallado. Mezclar y agregar la crema de leche o leche. Formar las tortitas, pasarlas por harina y dorarlas en sartén o plancha caliente untada con manteca o aceite. Servirlas como acompañamiento de carnes al horno o a la parrilla. Chorreadas con una salsa de tomate liviana o acompañadas de ensalada constituyen un plato único.