Mascotas

Cómo prolongar la vida del perro de la casa

La mascota canina de la casa puede vivir muchos años si se adoptan algunas sencillas medidas de prevención para mantener un óptimo estado de salud.

Algunos cuidados pueden ser claves para el bienestar de las mascotas.
Algunos cuidados pueden ser claves para el bienestar de las mascotas.

De acuerdo con una investigación publicada en The American Naturalist, la talla es uno de los factores importantes que podrían influir en la longevidad de los perros: según los hallazgos, los canes grandes tienen tendencia a envejecer más rápido que los pequeños.

Dentro de las hipótesis del estudio se considera que los perros grandes pasan de tener el tamaño de un cachorro al de un adulto en un corto periodo, lo que podría causar una mayor probabilidad de crecimiento celular anormal e incluso muerte por cáncer.

Sin embargo, hay algunas prácticas que pueden contribuir a que los perros vivan durante más tiempo independientemente de su tamaño. Conozca cuáles son.

CUIDADOS. La organización estadounidense American Kennel Club (AKC), experta en razas, bienestar y adiestramiento de perros, recomienda investigar previamente los problemas de salud que puede tener cada especie, así como su temperamento. Igualmente, aconseja exigir el estado de las vacunas y reportes veterinarios antes de adquirir un perro de criadero, ya que un mal estado de salud temprano y desconocido puede afectar la longevidad de los animales.

Por otro lado, Canine Journal, portal especializado en la salud de estos animales, reporta que los perros cruzados tienen tendencia a padecer menos enfermedades que los perros de ‘raza pura’, pues estos últimos tienen un alto riesgo de desarrollar padecimientos congénitos propios. Por otra parte, un estudio publicado en Journal of Veterinary Internal Medicine asegura que los perros que tienen sobrepeso suelen vivir menos tiempo.



OJO EL SOBREPESO. La investigación determinó que un perro con un peso normal puede vivir entre seis meses y dos años y medio más que uno con sobrepeso. De igual forma, la publicación concluye que alimentar a los canes con menos calorías y mantenerlos delgados contribuye a prolongar su vida.

La ACK también recomienda prestar atención al pelaje, problemas estomacales e incluso la energía de los animales, pues estos pueden ser signos de una mala alimentación. Para evitar el sobrepeso es crucial alternar la alimentación con el ejercicio, por lo que Rover, compañía dedicada a la venta de productos y servicios para mascotas en Estados Unidos, explica en su blog, The Dog People, que el ejercicio ayuda a prolongar la vida de los perros, pues mantiene su sistema cardiovascular en forma, reduce el estrés y mejora su calidad de vida.

La cantidad de ejercicio diario dependerá de las necesidades específicas de cada raza. En la misma línea, la publicación también resalta la importancia de mantener la mente de los perros activa ya sea con juegos, socialización con otros perros o con la enseñanza de nuevos trucos.



ESTERILIZACIÓN. El tiempo de vida de un perro puede mejorar cuando se esteriliza o se castra siendo joven. En razas pequeñas se recomienda realizar estos procedimientos antes de los cinco meses de edad, mientras que, en razas grandes, lo ideal es entre los 12 y 15 meses, de acuerdo con Canine Journal.

Estas cirugías podrían reducir el riesgo de algunos tipos de cáncer en los perros, como el cáncer de ovarios o de testículos. Canine Journal también sugiere que ir con su mascota a controles veterinarios una vez al año puede influir de manera positiva en la esperanza de vida del animal, pues es esencial verificar que todo esté en orden.

Además, en caso de hallar cualquier anomalía, estos controles permitirán actuar a tiempo frente a cualquier enfermedad. Los dueños de las mascotas deben estar pendientes de las vacunas que el perro pueda necesitar.

La AKC hace énfasis en evaluar la seguridad de la vivienda y espacios que frecuenta el perro para evitar algún tipo de accidente mortal.

En este punto es clave asegurar objetos que puedan caer, identificar cosas que puedan ser tragadas por los perros y vigilar a los animales cuando estén en balcones, terrazas o lugares altos desde los que puedan saltar.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error