Alicia Kosem (enviada de El País)*
Lo mejor de la moda brasileña y de Latinoamérica se reunió en la San Pablo Fashion Week, un encuentro de vanguardias y diseños que se realizó entre el 28 de junio y el 4 de julio. El evento, que ya lleva 10 años consecutivos, se ha convertido en un referente para la creatividad, estilo e ideas de los diseñadores brasileños que así "salen" al mundo.
ZAPPING. En materia de desfiles fue Renato Kherlakian, el diseñador de la marca Zapping, quien presentó una propuesta más impactante. Su desfile comenzó con una motocicleta que a todo vapor daba vueltas sobre la pasarela, acompañada con música electrónica house. Luego llegó su propuesta creativa: moda joven, alegre, divertida y sobre todo audaz, dirigida tanto a hombres como a mujeres. Los colores predominantes fueron los rojos y negros, combinados con grises y blancos. Remeras con estampas en colores amarillos y ocres, con bordados en lentejuelas y mostacillas, además de mucho cuadrillé. Vestidos largos en colores negro y rojo. Colores muy fuertes y brillantes. Remeras azul eléctrico combinadas con seda color rojo. Mucha textura, mucha combinación de estampados con aplicaciones lisas. Vestidos de rasos estampados y flores bordadas con lentejuelas. Una moda innovadora, con una tendencia a lo transgresor y pasional.
LIMA. André Lima también se destacó con una colección muy particular; con música cubana de fondo, el diseñador utilizó mucha seda, raso, jersey y chifón, en colores intensos (verde, azul, rojo, amarillo, blanco, fucsia) y apostó además a los estampados y a la combinación de texturas: sedas con crepes, tricot polyamida con viscosa y durex.
Entre las propuestas casuales, Gobbi Jean’s fue un éxito entre el público; se destacó por la combinación de jeans con camisas y blusas rayadas y el uso del poplin común y rasado. Shorts abuchados, jeans muy amplios con botamangas, fruncidos y pinzados y cinturas muy anchas, remeras estampadas y camperas de corderoy marrón combinado con turquesa, fueron algunas de sus propuestas.
Los más aclamados fueron los estilistas Alexandre Herchovitch y Cavalera, a esta altura pesos pesados en la San Pablo Fashion Week. Ambos presentaron sus colecciones femenina y masculina. Dentro de la Alta Costura se destacaron Eduardo Suppes, Iodice y Giselle Nasser.
También la tradicional casa brasileña Rosa Chá, cuya colección fue diseñada por Amir Slama, impactó con sus coloridos trajes de baño, mientras que Aqua Doce, del mismo rubro, realizó combinación de colores lisos con estampados, predominando el azul marino.
*Es diseñadora y periodista especializada en moda
Tendencias
- En el mundo de la moda ya se sabe que la forma más segura de acceder a los trajes de baño más sexys del mercado es asistiendo la San Pablo Fashion Week. En esta edición destacaron los bikinis estampados, con colores brillantes y, nuevamente, muchos bordados
- Continúa la cintura alta en vestidos y polleras.
- El terciopelo sigue haciendo estragos, sobre todo en colores rosas y chocolates.
- Para los hombres, la palabra clave es grande. Se nota un intento de regresar al look grunge de hace pocos años.
- La ropa más informal adopta la forma de jeans "sucios" y chaquetas ultraapretadas.
- Para la noche arrasaron los estampados originales y también algo de brillo.
- Para tarde o noche destacaron las transparencias, muchas en forma de túnicas sobre vestidos, casi todas en blanco.
- Las flores, sobre todo bordadas, dieron la nota.
OTOÑO INVIERNO 2006 Superadelanto francés
Dos de las figuras más imponentes de la moda internacional abrieron la temporada de presentación de colecciones de Alta Costura en París. Giorgio Armani deslumbró nuevamente con telas suntuosas y un look retro en el que la figura femenina se destaca más que nunca (fotos 1, 2, 3, 4 y 5). Entre sus modelos se destacaron las chaquetas entalladas, con la cintura como punto focal de la silueta. El miércoles pasado también se presentó la colección –casi show– del inglés John Galliano para Christian Dior. El enfant terrible de la moda de alta costura acostumbra a sorprender y este año lo hizo con metros de tela, vestidos vaporosos con reminiscencias del siglo XVIII y colores impactantes. (fotos 6, 7 y 8)