Noches más inteligentes

| Jóvenes de una agencia de publicidad impulsan un movimiento con la meta de salir más temprano: acortar las previas y trasladar la "hora pico" para las 11 pm.

 20111001 500x332

¿Por qué salimos tan tarde? ¿Qué es lo que nos lleva a pisar las mejores horas de nuestra noche bajo los pies de esa idea tan insulsa como ineficiente que representa la previa? Basta de previas. Nosotros necesitamos la noche, y ahora ella nos necesita a nosotros. En la noche, como en la vida, están los que esperan y los que hacen que las cosas pasen. ¿Entonces, por qué estar esperando para salir a bailar?".

Directo y sin vueltas es el "manifiesto" de Smart Nights, un movimiento que nació en Uruguay entre la gente a la que le gusta salir y disfrutar la noche con una consigna clara: salir más temprano. "Sí, podemos cambiar", asegura la carta magna de este grupo que apuesta a correr la "hora pico" de las 4 de la madrugada a las 11 de la noche.

El debate sobre lo tarde que salen los uruguayos estaba instalado en la charla entre los jóvenes -y los que no lo son tanto- desde hacía tiempo. Constatar que esa situación era una realidad y que "la cosa se ponía cada vez peor", llevó a un grupo de jóvenes que trabaja en la agencia JWT a crear una fanpage de Facebook para difundir su idea. "Armemos un movimiento, empecemos a hacer algo y seguramente los boliches se prendan", pensaron. El logo y el nombre salieron de la cabeza de Manuel Amorin, director general creativo de la agencia.

En inglés "smart" quiere decir inteligente, pero también elegante, y el logo sin dudas lo es. Sobre una esfera negra, las agujas del reloj marcan las 11 en punto, la hora que les pareció ideal para salir. "Hay gente que pide que sea más temprano, pero las 11 comparada con las 4, está bastante bien", dice Martín Cedes, director de arte de JWT y otro de los impulsores. Más de 1.500 personas ya hicieron un clic de "me gusta" en su página.

Si bien la idea surge de la agencia, el movimiento es abierto. "Como sucede con la adquisición de las nuevas tendencias, los primeros que se sumaron fueron los más innovadores y luego siguió otra gente", dice Cedes al explicar la inmediata incorporación de la discoteca Lotus (ubicada en el World Trade Center) y la radio Urbana a esta iniciativa.

La previa. Una de las piezas claves en todo este asunto es la previa, esa relativamente nueva costumbre de juntarse a tomar algo y hacer tiempo antes de entrar al boliche. "Se institucionalizó una previa que no estaba buena, pero tampoco queremos hacer foco en eso, lo más importante es por una noche más inteligente. Empecemos un poco antes y tratemos de disfrutar más", explica Cedes. Esto se aplica sobre todo a las salidas de los jueves, cuando al día siguiente hay que trabajar. "Estaban pasando muchas cosas entre semana y todas empezaban tarde", dice y recuerda que es frecuente que los turistas que deciden salir no encuentren propuestas antes de la medianoche. De hecho, ya recibieron la llamada de un hostel interesado en armar una fiesta para que los extranjeros que llegan hasta sus instalaciones puedan conocer la noche montevideana.

La campaña. Por tratarse de una agencia de publicidad, inmediatamente después de la idea llegó la campaña, pensada por JWT y producida en La Mayor. Hicieron tres piezas de radio en las que la cantante de Closet, Camila Sapin, interpretó versiones de "temas nocheros del momento" haciendo hincapié en las ventajas de salir temprano. Uno de los temas, Hello, que se difundió en Urbana, dice así: "Llego al boliche a eso de las tres / Hello, y ya me voy/ Cinco horas de previa son un garrón/ Hello, y ya me voy/ Horas aguantando que se apronten mis amigas/ Yendo a comprar hielo otra vez a la estación/ Cinco horas de previa son un garrón/ Hello/ Recién llegué y ya me voy/ Hello/ Hello, y ya me voy".

En prensa, la campaña está hecha a partir de fotografías de Camila G. Jettar (cantante de Guachas), en las que se muestran primeros planos de jóvenes divirtiéndose en una fiesta y "titulares" que invitan a disfrutar de la noche de una forma más inteligente.

La fiesta. Luego siguió la fiesta de lanzamiento, que tuvo lugar en Lotus el jueves 22, a las 23:00 horas, como no podía ser de otra manera. Según Cedes, la discoteca del Buceo está organizando que los jueves sea la noche Smart, lo que no significa excluir a otros boliches. "No nos casamos con nadie, cuantos más se sumen, mejor. Así ayudamos a difundir la idea y unimos esfuerzos".

El próximo paso es crear una aplicación de Facebook con una especie de test para que los fans determinen cuán "Smart" están siendo durante la noche.

Cedes tiene 27 años, pero está seguro de que las Smart Nights van a recuperar a mucha gente que pasó la barrera de los 30 y dejó de salir. "Es gente que tiene hijos y trabaja. Ahora, salir y volver a las dos de la mañana no está tan mal".

Pensando en el verano, hay planes de organizar fiestas a la puesta del sol, primero en Montevideo y luego en Punta del Este y La Pedrera. "Generar conciencia, dar el ejemplo. El que se quiera sumar nos puede llamar a nosotros o puede hacerlo por su cuenta, está todo bien".

MANIFIESTO "smart"

Smart Nights es un movimiento para los que aman la noche. Para los que la respetan. Para los que la cultivan.

Somos la noche. Donde las mujeres son más lindas, los hombres más interesantes y la música es más música.

Somos la fuerza que despierta cada vez que se pone el sol. Esa magia que convierte a las personas en una ola de pura energía que explota por los aires.

Somos la noche, un juego donde las reglas son distintas.

Pero si somos la noche, si la noche nos protege y nos nutre, ¿por qué la estamos acorralando contra las últimas horas de la madrugada?

Somos la noche, somos Smart Nights.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar