No sabía dónde llevar a amigos extranjeros y creó un emprendimiento que le da muchas satisfacciones

Verónica González creó hace diez años Wine Explorers, propuesta de recorridas por bodegas de todo el país. También se transformó en embajadora de Uruguay en un importante certamen internacional.

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Verónica González, de Wine Explorers.
Foto: Ricardo Figueredo.

"¿Qué hago con esta gente? ¿Adónde los llevo?” Estas eran las preguntas que se hacía Verónica González cuando, previo al 2015, muchos amigos extranjeros que había cosechado por el mundo gracias a su experiencia como Miss Uruguay venían al país de visita. Entonces pensó: “En Uruguay hay vinos, llevémoslos a conocer bodegas”. Fue el origen de Wine Explorers, el emprendimiento que en unas semanas cumple 10 años de vida.

Al principio no fue sencillo porque no existía la costumbre de que las bodegas abrieran sus puertas a desconocidos.

“Yo recorría con el auto, veía un cartel de bodega y tocaba timbre”, recuerda en diálogo con Domingo. Así fue recopilando establecimientos, muchos de los cuales gracias a ella se dieron cuenta de lo interesante que resultaba mostrar sus instalaciones al público.

Comenzó con pequeños grupos de tres, cuatro, cinco conocidos… hasta que un día terminó en un ómnibus con 40 personas más allá de amistades y advirtió que ahí había un nicho a explotar. No se olvida: fue el 21 de febrero de 2015, la fecha que toma como nacimiento para Wine Explorers. “Le puse ese nombre porque lo que hacemos es explorar”, dice.

¿Y por qué en inglés? “Porque Wine Explorers nace para los extranjeros. Para diplomáticos, presidentes de multinacionales, gente que trabaja remoto desde Uruguay. Nos enfocamos básicamente en americanos y europeos, aunque tenemos también brasileños porque son los turistas que más vienen a visitar las bodegas”, explica. Pero también se suman uruguayos. “No cualquier uruguayo, sino el que valora las experiencias personalizadas y de calidad”, aclara.

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Wine Explorers.

Verónica insiste en que lo que ofrece no es una simple visita a una bodega; su producto es una experiencia personalizada. Todos los meses hay un tour grupal a un establecimiento distinto, pero también hay tours personalizados y se organizan eventos empresariales.

Experiencia tipo

Se sale de Montevideo Shopping. En el bus sirven un desayuno cuyo tamaño depende de la distancia del viaje. Si la bodega es chica, se cierra para Wine Explorers; si es más grande, se hace un tour especial para el grupo. Hay almuerzo maridaje y un tour guiado por la bodega y viñedo con un enólogo o somelier y con el dueño del lugar. Se sortean vinos.

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Wine Explorers.

“No descubrimos la pólvora porque era algo que ya se hacía, pero eran experiencias más dirigidas a enófilos”, acota.

Entonces se acuerda de una frase que una vez le dijo un cliente y le quedó grabada: “Venir a estos eventos es como viajar sin tomarse un avión”. Y eso es porque hay gente de todo el mundo, se hablan diferentes idiomas, se reúnen distintas culturas. “Mucha gente viene sola, se han hecho amigos y hasta se han formado parejas”, revela.

Un ejemplo claro es Tavis Davidson, quien se convirtió en su mano derecha en los tours grupales. Se trata de un profesor, proveniente de Alaska, que da clases de biología en el Colegio Americano y al que le costaba generar vínculos en Uruguay. “Empezó a venir a los tours y eso lo ayudó muchísimo a hacerse amigos. Y como siempre se mostró muy proactivo, ayudándome, se sumó al equipo y se encarga de hacer de guía en inglés y sacar fotos”, señala Verónica.

Veronica Gonzalez Carli y Tavis Davidson
Nota a Veronica Gonzalez Carli y Tavis Davidson, fundadora y directora de Wine Explorers Uruguay, agencia de enoturismo, junto a su colabrador y traductor durante el Summer Wine Day en la Estancia Aguaverde Wine Lodge en el departamento de Maldonado, ND 20250118, foto Ricardo Figueredo - Archivo El Pais
Ricardo Figueredo/Archivo El Pais
Siempre activos

La pandemia no los paró e hizo nacer un vino

Cuando la pandemia llegó al Uruguay, Wine Explorers estaba pasando por un gran momento. Pero hubo que parar y Verónica aprovechó entonces para cursar online un diploma en turismo enológico y vitivinícola de la Universidad MAZA de Mendoza (Argentina).

“Me sirvió muchísimo, conocí gente de todo el mundo y me abrió muchas puertas”, destaca.

A fines de abril ya estaba retomando los tours con todos los cuidados sanitarios exigidos. “Nunca tuvimos un contagio y no paramos más”, apunta.

Además organizó catas online de las que surgió la idea de hacer We, el vino de Wine Explorers, una cepa de Bodega Bracco Bosca. “Fue una edición limitada de 500 botellas. La idea era que nos representara como comunidad unida. No podíamos vernos por la pandemia, pero sí podíamos estar unidos a través de un vino. Fue un éxito”, afirma. Lo lanzaron en 2021 con una etiqueta diseñada por la artista de Zimbabue, Tendai Gumbo Wilkinson, una participante más de los tours de Wine Explorers junto a su esposo Christopher. “Capaz que en un futuro hacemos otro, pero en realidad no es lo nuestro. Los vinos son solo para mantenernos unidos”, indica Verónica.

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We, el vino de Wine Explorers.

Cambio de vida

Verónica dejó de ser un ser anónimo cuando fue elegida Miss Uruguay y representó al país en Miss Universo en Trinidad y Tobago y luego en Miss Internacional en Alemania. Con apenas 18 años fue parte del programa veraniego de Canal 4 Todo Punta, después se sumó al magazine Buen día, Uruguay y finalmente fue notera del informativo Telenoche.

Licenciada en Comunicación especializada en periodismo y publicidad, trabajó durante 16 años en la agencia Notable como ejecutiva de cuentas hasta que se empezó a dar cuenta de que en ese mundo no brillaba.

“Por ahí no me iba la sangre. Lo que me hacía feliz era recibir gente, ocuparme de cada detalle de los tours”, acota quien ya hacía tours grupales por las bodegas. Entonces le confesó a su pareja que quería dejar todo lo laboral que estaba haciendo por Wine Explorers y le preguntó si contaba con su apoyo. La respuesta fue afirmativa y desde entonces todo su tiempo ha estado destinado al emprendimiento turístico.

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Wine Explorers.

“Cuando decidí dedicarme cien por ciento a esto, me enteré de que estaba embarazada. Igual trabajé hasta una semana antes de tener a mi hija. Cuando nació, seguí con los tours grupales y al poquito tiempo arranqué con los tours privados. Y a los pocos meses vino la pandemia”, comenta al evocar los obstáculos que tuvo que superar y que nunca la detuvieron para lograr su objetivo.

También al exterior

Wine Explorers ha recorrido casi todo el país visitando bodegas (les falta Artigas). La experiencia puede durar un día o un fin de semana (caso de idas a Carmelo o Rivera, por ejemplo). “Hace dos años que vamos a Mendoza, Argentina, y este setiembre tenemos planeado hacer la Ruta del Vino y del Champagne en Francia y España”, anuncia Verónica.

“Wine Explorer es algo bien diferente porque están las agencias que hacen turismo receptivo y están las agencias que organizan excursiones, pero una agencia que en Uruguay haga las dos cosas y con la antigüedad que tenemos nosotros, creo que no hay”, destaca orgullosa sobre una iniciativa que fue creciendo fundamentalmente gracias a las recomendaciones del boca a boca.

El proyecto ha sido declarado de interés por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi). Ya lleva realizados más de 190 tours grupales en 50 bodegas diferentes de Uruguay, trasladando aproximadamente 4.600 personas y diseñando más de 350 itinerarios enoturísticos personalizados para quienes visitan nuestro país. Motivo suficiente para que el próximo 21 de febrero estén celebrando su décimo aniversario con una fiesta íntima en el hotel Le Bibló de Carrasco junto a clientes, amigos y gente del mundo vitivinícola. Para todos ellos están preparando un vino especial para regalar, que sería el segundo creado por Wine Explorers (ver recuadro).

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Wine Explorers.

“Nuestra experiencia no es con la bodega, es con nosotros desde que te subís al bus. Si bien, obviamente, el motivo que nos convoca es el vino, lo que nos une son las vivencias. Nuestra filosofía es que no tenemos clientes, tenemos amigos”, concluye Verónica.

Otros logros

Embajadora de Uruguay en concurso

Uno de los clientes de Wine Explorers es un importante enológo boliviano que, cuando conoció el emprendimiento, le pidió permiso a Verónica para replicarlo en su país. Además, la recomendó a la Asociación Española de Catadores para que fuera la embajadora uruguaya del Concurso Internacional de Vinos Bacchus, regulado por la OIV (Organización Internacional del Vino).

Si bien al principio Verónica rechazó el ofrecimiento e incluso recomendó a otra persona, terminaron convenciéndola para que el año pasado fuera ella la encargada de convocar a las bodegas nacionales.

“Se logró algo histórico porque se presentaron muchas más bodegas uruguayas que nunca y muchos más vinos, y se consiguieron 14 medallas entre oros y platas. Incluso se ganó un gran oro, que me alegró más porque fue para una bodega chiquita que no se iba a presentar”, cuenta.

Luego representó a Uruguay como catadora en España, entre cien jurados de todo el mundo. “Me sirvió para darme cuenta de que esto también te abre puertas por caminos que ni te imaginabas. Me encantó y ya me convocaron para este año estar de vuelta”, anuncia entusiasmada.

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Verónica González, de Wine Explorers.

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