En su casa de Montevideo, un joven desarrollador trabaja desde hace un mes y medio en un proyecto que ya despierta curiosidad, risas y polémicas: Pepe Mujica Simulator. Detrás de la idea está Facundo Tabárez, un programador autodidacta de 26 años que sueña con hacer un videojuego “realmente uruguayo”, inspirado en la vida del ex presidente, desde sus años como guerrillero tupamaro hasta su paso por la primera magistratura del país.
“El título es un poco un chiste, no es un simulador”, aclara Tabárez a Domingo entre risas. “La idea es recorrer toda la vida del Pepe, empezando por cuando lo capturan en 1970, pero también eventualmente llegar a su desaparición, pasar por su etapa de presidente, su etapa de senador, diputado, ministro, su casamiento…”
El proyecto, que Tabárez planea publicar en Steam, la plataforma de videojuegos más popular para PC, combina historia reciente, humor y cultura popular. En sus primeras fases, desarrolla niveles que representan episodios clave en la vida de Mujica. “Va cambiando de nivel a nivel -explica-. Hay uno, por ejemplo, que es el casamiento con Lucía Topolansky, y sería algo humorístico: tenés que llegar al altar en tiempo y forma para que la cosa salga bien”.
Aunque el juego está en una etapa inicial, Tabárez ya tiene listo el primer nivel. La música también corre por cuenta del propio desarrollador. “Aprendí a tocar la guitarra de chico y siempre me copó hacer música”, cuenta. “Usé un programa que se llama FL Studio, muy conocido para hacer producciones musicales. Le metí samples de candombe y unas guitarras rockeras para que fuera medio frenético, porque, claro, ese nivel se trata de cuando lo agarran los policías”, agrega. El resultado es una especie de banda sonora identitaria.
Sin embargo, el anuncio del juego en redes sociales despertó reacciones dispares. Algunos usuarios celebraron la originalidad del proyecto; otros lo criticaron por abordar la figura de un ex guerrillero tupamaro. Tabárez no se inmuta: “En realidad, los comentarios que recibo son los que menos me preocupan. No me esperaba que el proyecto tuviera el alcance que está teniendo en estos días. Entiendo que el Pepe puede ser una persona controversial, que tenía ideas que no todos comparten. La gente tiene derecho a decir lo que quiera y a expresar su opinión”, remata.
Para “generar identidad”
Para Facundo Tabárez, Pepe Mujica Simulator no busca provocar, sino construir identidad. “Lo que más me ilusiona es poder hacer un videojuego que realmente sea uruguayo”, dice. Y añade: “Tenemos empresas, personas y organizaciones que hacen videojuegos en Uruguay, pero rara vez esas producciones terminan teniendo un producto final que realmente se sienta uruguayo y que tenga tintes de ser de acá, de ser local”. Esa intención trasciende lo técnico. Tabárez imagina su juego como una especie de plataforma colectiva, donde converjan artistas visuales, músicos y diseñadores del país. “Me encantaría unir muchos artistas de acá -fotógrafos, músicos, lo que sea- para que el proyecto se sienta y sea uruguayo”, dice.
La figura de Mujica, a la vez mítica y terrenal, parece prestarse naturalmente a la ficción interactiva. Tabárez lo sabe: su videojuego no pretende ser una biografía fiel, sino un recorrido simbólico por los episodios que marcaron a una generación. “Todavía hay muchas ideas que no están del todo concretas”, reconoce. “Un mes y medio de trabajo no es nada para un videojuego. Lleva mucho tiempo y hay cosas que van a ir cambiando”, agrega.
La historia de Tabárez, de algún modo, refleja la de una generación de creadores que crecieron sin estudios formales pero con una pasión por hacer. “Tuve mi primer acercamiento a la programación a los 15, cuando empecé en la UTU de tecnología”, recuerda. “Después lo abandoné, pero seguí aprendiendo por mi cuenta en internet. Hay muchas cosas en línea”, comenta.