Más beneficios del Omega 3

| Un estudio demostró que la cantidad de este acido graso consumido durante el embarazo se vincula con la inteligencia y conducta de los futuros hijos. Los uruguayos siguen comiendo poco pescado

PABLO PERA

A lo largo de los años el omega 3 ha logrado imponerse en el ámbito científico como sustancia beneficiosa para varios problemas de salud. Las llamadas "grasas buenas" —que se encuentran sobre todo en pescados y algunos vegetales— han demostrado disminuir los niveles de ateroesclerosis y por lo tanto, de enfermedades cardiovasculares, así como estimular el sistema inmunitario. Pero sus propiedades se siguen estudiando a nivel científico y cada vez se acumula mayor evidencia sobre nuevas acciones.

Una extensa investigación realizada en Estados Unidos relevó durante 15 años la nutrición de miles de mujeres durante su embarazo y las consecuencias que tenía específicamente la ingestión de omega 3 sobre sus hijos. Joseph Hibbeln, investigador de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos junto a Jean Golding, de la Universidad de Bristol, presentaron pocos días atrás el resultado de su investigación en una reunión científica organizada en Londres por el Instituto de Química Cerebral y Nutrición Humana.

Los científicos descubrieron que los hijos de mujeres que habían consumido las cantidades más pequeñas de ácidos grasos omega 3 durante el embarazo, tenían en promedio un coeficiente intelectual seis puntos más bajo que la media.

HABILIDOSOS. Otro de los hallazgos se relaciona con el nivel de las habilidades motoras finas de los niños, que fueron examinadas a los tres años y medio de edad. De nuevo el omega 3 jugó un papel importante y se observó que las mejores mediciones correspondían a los pequeños cuyas madres habían ingerido las cantidades mayores de este ácido graso durante el embarazo.

Los investigadores también notaron que existía una asociación entre los niveles más bajos de estos ácidos en la dieta de las mujeres y las interacciones sociales patológicas posteriores de sus niños, como por ejemplo, la mayor dificultad para hacer amigos.

Si bien con estos resultados puede ser demasiado arriesgado asegurar que exista una relación directa entre la cantidad de omega 3 que se incorpora durante la gestación y el comportamiento posterior de los hijos, hay otros estudios que aportan más datos en este sentido. Por ejemplo, una investigación anterior, realizada también por Hibbeln, demostró que suplementos de omega 3 dados a alcohólicos violentos provocaba que sus niveles de agresividad se redujeran en un tercio luego de tres semanas de tratamiento.

En la misma línea, un grupo en Canadá publicó una investigación en las que se comprobó que el suministro de suplementos de esta sustancia a cerdos pequeños había llevado a la duplicación de los niveles de serotonina y dopamina en la zona frontal de su corteza cerebral. Una de las funciones de la serotonina es, precisamente, indicarle a las células nerviosas en crecimiento cómo deben conectar la corteza frontal del cerebro, donde el razonamiento tiene lugar, con el sistema límbico, que es el sitio de la respuesta emocional.

EN URUGUAY. Bartolomé Grillo fue el precursor nacional en la investigación y difusión de las virtudes del omega 3. Comenzó a estudiar las propiedades de estos ácidos grasos en la Antártida en 1985, junto a otros científicos uruguayos, y hoy está convencido de que debe suministrarse desde el momento de la concepción hasta la muerte.

El médico asegura que esta "grasa de la vida", como la llama, mejora la supervivencia de los que la consumen y la calidad de la salud; para afirmarlo se apoya en los resultados de trabajos científicos que ha publicado a nivel internacional, así como en investigaciones realizadas por sus colegas.

Consultado sobre la recomendación de incorporar de omega 3 en el embarazo, Grillo manifestó que su ingesta previene el aborto entre el cuarto y quinto mes debido a su efecto antiagregante plaquetario, lo que mejora la fluidez de la sangre. El especialista también mencionó que los hijos de madres consumidoras de omega-3 tienen buen peso al nacer y un mejor desarrollo intelectual posterior.

"El omega 3 asegura también una buena agudeza visual porque aumenta el número de los bastones, que son células que están en la retina", explicó Grillo con entusiasmo, y enumeró otros efectos como su potente acción antiinflamatoria y el estímulo que produce en el sistema inmunitario.

Por su parte, la nutricionista Fabiana Peregalli —que ha estudiado particularmente la relación nutrición-embarazo—manifestó que es recomendable el consumo de fuentes naturales de esta familia de ácidos grasos en la población general, y que lo aconseja específicamente en las embarazadas. "Durante el embarazo tiene un efecto positivo en el desarrollo del Sistema Nervioso Central y también en el de la retina del feto", comentó. La especialista dijo que en los niños también se intenta fomentar la ingesta de fuentes naturales de omega-3, promoviendo el consumo más frecuente de pescados grasos, que son su principal fuente natural.

¿Qué es?

Los ácidos grasos son los componentes básicos de las grasas. Todas contienen una combinación de ácidos grasos denominados saturados e insaturados. De acuerdo a cual predomine, la sustancia será sólida (se le llama saturada) o líquida (insaturada). Dentro de los ácidos grasos insaturados están los poli-insaturados, uno de los cuales es el omega-3. Como el organismo no los puede producir se los denomina "esenciales", y deben ingresar al cuerpo a través de alimentos o suplementos dietéticos.

¿EN DóNDE ESTá?

- En los pescados azules tales como sardina, caballa, palometa, atún, salmón, anchoa y arenque.

- En el aceite de pescado y de mamíferos marinos como focas o morsas.

- En el krill.

- En mariscos como los mejillones, las ostras o los berberechos.

- En los frutos secos: especialmente las nueces y avellanas.

- En las semillas y aceites de soja, calabaza, lino, germen de trigo.

- En nuestro país están disponibles comercialmente algunos alimentos a los que se le han agregado omega-3 como la leche, pastas y galletas. Grillo anunció que seguramente en el correr de este año se sumen otros rubros alimenticios a lo que llamó "alimentación funcional".

Próximamente habrá pan, algunas bebidas y productos porcinos con estos ácidos grasos incorporados.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar