LETIZIA ESTABA EMBARAZADA cuando visitó Montevideo

Atrás quedaron los rumores de las revistas del corazón que hablaban de la imposibilidad de Felipe y Letizia de tener familia, o de supuestos desórdenes alimenticios de la ex periodista. Pocos días antes de viajar a Montevideo, a la asunción de mando del presidente Tabaré Vázquez, la princesa Letizia quedó embarazada y solo lo hizo público tres meses después. Según un comunicado emitido el lunes pasado, desde el Palacio de la Zarzuela, el primogénito de los príncipes de Asturias nacerá para el mes de noviembre.

"Será tratado como un nieto más," aseguró el Rey Juan Carlos de España al comentar la feliz novedad. Resulta difícil ya que el futuro bebé, de ser varón, será el segundo en la línea de sucesión al trono tras su padre, Felipe. En caso de ser mujer, sería reina si no llegara a tener nunca un hermano varón. De todas maneras, desde el gobierno se estudia la posibilidad de modificar la Constitución (ver nota aparte).

En su primera aparición pública, conocida la noticia, Felipe dejó claro que "no es urgente" una reforma, porque hay una generación de por medio todavía, señalándose a su esposa y a él.

"Estoy emocionado y feliz", proclamó él. "Estoy bien, con las molestias lógicas de las mujeres embarazadas", confesó ella, con un ramo de rosas colocado estratégicamente a la altura de su incipiente embarazo, durante la visita a la Comunidad Balear. "La Princesa y yo no podemos ocultar la felicidad que sentimos ante el futuro nacimiento de nuestro primer hijo", dijo don Felipe al iniciar su discurso. "Quisiéramos hacerles participes de nuestra ilusión y nuestra satisfacción pues se refuerza así la estabilidad y continuidad institucional para el mejor servicio de la Corona de España", aseguró el heredero.

¿Cómo se encuentra señora?, le preguntó un periodista a la princesa de Asturias. "Bien, no la ven", se adelantó Felipe. "Estoy de casi tres meses", añadió Letizia. ¿Qué quieren niño o niña?. "Nos da igual. Lo vamos a querer igual," apuntó el príncipe mirando a su esposa.

Aún no han pensado nombre para el bebé, aunque Letizia antes de casarse había dicho que Pelayo le gustaba por muchas cosas, entre ellas por su vinculación con Asturias. "Tiene que nacer, dejadle nacer", rogó don Felipe entre sonrisas.

En cuanto a su vida de ahora en más, la ex periodista y futura madre aseguró que continuará con la agenda normal, siempre bajo la estricta supervisión del médico. Una de las próximas visitas de los príncipes de Asturias es a Japón, en los primeros días del mes de junio. "El médico es el que manda ahora", se apresuró a aclarar don Felipe cuando se planteó la presencia de Letizia en Tokio.

HEREDERO. El bebé será el séptimo nieto de los Reyes de España. Los príncipes de Asturias siempre han hablado abiertamente de sus planes de tener varios hijos. El día 7 de noviembre de 2003, en el palacio de El Pardo, Felipe confesó sus deseos, junto a su entonces novia: "es algo que no se puede predecir, pero nos gustaría tener por encima de dos y por debajo de cinco hijos".

Los rumores de embarazo comenzaron pocos meses después de la boda, celebrada el 22 de mayo de 2004. El pasado setiembre, durante una visita a Santiago de Compostela, los príncipes aconsejaron a los periodistas no hacer caso de los rumores. "Seréis los primeros en enteraros; después que el príncipe, como es lógico", dijo Letizia.

TITULO. El primer hijo de Felipe y Letizia recibirá al nacer el título de Infante o Infanta de España. Así se establece en el Real Decreto 1368/1987 sobre régimen de títulos, tratamientos y honores de la Familia Real y de los Regentes, publicado en el BOE el 12 de noviembre de 1987. ’Los hijos del Rey que no tengan la condición de Príncipe o Princesa de Asturias y los hijos de este Príncipe o Princesa serán Infantes de España y recibirán el tratamiento de Alteza Real’, precisa este precepto.

El próximo nieto de los Reyes mantendrá esa condición mientras sus padres sean príncipes de Asturias. Una vez que se conviertan en Reyes, la situación cambiará y heredará un título, el de XXXVI príncipe o princesa de Asturias, que va unido a la condición de heredero de la Corona española.

La princesa de Asturias planea dar a luz a su hijo en la clínica Ruber Internacional de Madrid, donde nacieron los dos hijos de la infanta Elena.

FAMILIA MATERNA. Para los Ortiz-Rocasolano, el hijo de Letizia será su segundo nieto. Una hermana de la princesa, Erika, tiene una niña. La familia de la princesa, que ha optado por la discreción desde que se conoció el compromiso de Felipe y Letizia y que mantiene un cuidadoso alejamiento de las crónicas de sociedad, expresó, su emoción y satisfacción.

El abuelo materno, Francisco Rocasolano Camacho, que vive en Alicante, comentó que él, como toda España, lo que quiere es que haya heredero.

La abuela paterna, Menchu Alvarez del Valle, afirmó en Asturias que vive un momento especial y muy alegre. "Estoy muy orgullosa", añadió. Una buena noticia que llega pocas semanas después de la muerte de su esposo.

Fuentes: El País de Madrid/Agencias

IGUALDAD PARA LOS SUCESORES DE DISTINTO SEXO

El anuncio oficial del embarazo de la princesa de Asturias coloca en primer plano una de las reformas constitucionales previstas por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Suprimir en la Constitución la preferencia del varón sobre la mujer en la sucesión a la Corona cuenta con el consenso de todas las fuerzas políticas, aunque es muy engorroso su puesta en marcha e incluye la disolución de la cámaras y convocatoria a elecciones legislativas.

En su momento, el legislador quiso dotar a la institución de la máxima estabilidad y preservarla de hipotéticos vaivenes políticos. Para ello, toda modificación está sujeta a un mecanismo tan complejo que necesita de una convocatoria de elecciones generales. Para retocar el artículo, lo mismo que si se abordase una reforma total, es necesario que la reforma sea aprobada por mayoría de dos tercios en el Congreso y en el Senado; inmediatamente hay que disolver las Cortes y convocar elecciones legislativas. El Congreso y el Senado que resulten de ese proceso electoral tienen que ratificar la reforma también por una mayoría de dos tercios. A continuación, la modificación debe ser sometida a referéndum.

No es previsible que haya problemas para alcanzar la mayoría de dos tercios porque el PSOE y el PP se han mostrado de acuerdo con la reforma.

El problema político sin embargo, es triple: cualquier gobierno que ponga en marcha la iniciativa sabe que cuando lo haga pondrá fin a la legislatura, y por tanto a su mandato, y que el partido que lo sustente se tendrá que someter a continuación, junto a los demás, al veredicto de las urnas. Es presumible que el Ejecutivo haga coincidir esa reforma constitucional con el final de la legislatura.

En segundo lugar, se mantiene, en este momento, una dificultad política más difícil de administrar: no está nada claro que el PP llegue a un acuerdo sobre la reforma del Senado, o sobre la inclusión en la Constitución de la denominación de las 17 comunidades autónomas, tal y como propone el PSOE.

Planteada la discrepancia sobre estas reformas, podría optarse por modificar la Constitución sólo en lo referido al derecho de sucesión. Pero eso conlleva un problema que ningún dirigente político plantea. Convocar un referéndum para preguntar exclusivamente sobre un aspecto que sólo afecta a la monarquía tendría el riesgo de convertirse, según dirigentes, en una especie de plebiscito sobre la Corona, y ése es un riesgo que se juzga innecesario y perturbador.

El País de Madrid

CINCO HEREDEROS MONARQUICOS ESPERAN BEBE

Ya son cinco los bebés que esperan los herederos de las monarquías europeas. Además de Felipe y Letizia, otras cuatro parejas aguardan la llegada de un hijo para los próximos meses.

Los príncipes de Dinamarca, al igual que los de Asturias, esperan su primer hijo, mientras que los de Holanda y Noruega el segundo. Para los de Bélgica se trata del tercer hijo. El pequeño será el noveno nieto de los reyes Alberto y Paola y el cuarto en la línea de sucesión.

El anuncio de Letizia llega apenas un par de semanas después que la casa real danesa confirmó que los príncipes Federico y Mary tendrán un hijo, que será en su momento el futuro rey de Dinamarca, en el caso de que sea niño. Si se tratara de una niña, podría reinar siempre que no tenga un hermano varón. En Dinamarca se estudia un cambio en la Constitución.

En el caso de Noruega, los príncipes Haakon y Mette-Marit son padres de una hija, la princesa Ingrid Alexandra, que nació a finales de enero y ocupa el segundo puesto en la línea de sucesión al trono, después de su padre. Máxima y Guillermo de Holanda tendrán su segundo hijo este verano. Los príncipes son padres ya de la pequeña Amalia. El nuevo bebé ocupará el tercer puesto en la línea de sucesión holandesa.

El trono de Suecia también será ocupado por una mujer, Victoria, de 27 años, que aún permanece soltera, y que sucederá a su padre, Carlos Gustavo.

En Japón, los príncipes herederos sólo tienen un hijo, una niña llamada Aiko, que sólo si se cambian las leyes podrá reinar. Los príncipes Naruito y Masako no han logrado tener más hijos, lo que ha sumido en una gran depresión a la princesa.

Sólo en el Reino Unido los varones están llamados a reinar. Carlos de Inglaterra heredará previsiblemente el trono de su madre Isabel II y a éste le sucederá su hijo Guillermo.

El País de Madrid

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar