"La ciudad que sueña": un libro donde Montevideo se vuelve poema, música y paisaje íntimo en manos de tres artistas

Está escrito por Eloisa Casanova, ilustrado por Laura Carrasco y tiene banda sonora de Luciano Supervielle. En sus páginas chicos y grandes pueden acercarse a una otra lectura de la ciudad: una que nace del rumor del mar en la rambla, de las voces entremezcladas en una feria, o del canto de los pájaros.

Libro "La ciudad que sueña".
Libro "La ciudad que sueña".
Foto: Ignacio Enríquez

Montevideo es muchas ciudades a la vez. Es la que vemos todos los días, pero también la que se esconde en las baldosas de colores, en el fuego que calienta las lonjas de los tambores, o en los sonidos que el viento arrastra desde la Rambla. Esa ciudad más invisible, hecha de nostalgia, misterio y juego, es la que inspira La ciudad que sueña, un libro infantil —aunque no del todo— que combina poesía, ilustración y música para invitar a descubrir otra Montevideo: una más íntima, más misteriosa, que se revela solo a quien está dispuesto a detenerse y escuchar.

El proyecto comenzó en 2021, cuando el músico Luciano Supervielle tuvo una idea: capturar los sonidos característicos de la ciudad y componer con ellos una especie de sinfonía urbana. Junto a la escritora Eloisa Casanova, y la ilustradora Laura Carrasco, comenzaron a darle forma, pero no fue un proceso rápido. Durante años recorrieron la ciudad —en especial, la Ciudad Vieja—, sacaron fotos, imaginaron personajes y escenas posibles.

“Queríamos que las protagonistas fueran dos niñas que exploran la ciudad”, cuenta Casanova a Domingo. “Y acotamos el recorrido a la Ciudad Vieja porque eso facilitaba a la hora de darle una coherencia narrativa y visual”, suma.

El texto es un cuento poético que no habla sobre lo evidente de la ciudad, sino sobre imágenes que se asoman. Esa idea —la de lo sugerido más que lo explícito— se convirtió en el corazón del libro. Y también en su desafío: escribir un cuento infantil que no fuera infantilizante. Por eso, en él no se encuentran colores estridentes, ni moralejas claras o una narrativa edulcorada.

“Probé muchas veces con una estructura más clásica de cuento, hasta que un día me saqué la presión y escribí como me salía: un poema largo, una oda a Montevideo”, comparte Casanova sobre la publicación que forma parte de la colección Cuéntamelo otra vez, de Penguin Random House.

Libro "La ciudad que sueña".
El libro trae un código QR para escanear y acompañar la lectura con música.
Foto: Ignacio Enríquez

A las letras se sumaron las ilustraciones de Laura Carrasco, quien dio nuevas capas de sentido desde lo visual. Lo mismo hizo Supervielle desde la música: el libro viene con una banda sonora que acompaña la lectura (escaneando un código QR) y que rescata sonidos reales de la ciudad —las ferias, el murmullo del agua, el canto de los pájaros— invitando a un tiempo de lectura distinto, más lento y contemplativo. Así, como en aquellos libros sonoros de la infancia que marcaban cuándo pasar de página, en La ciudad que sueña, texto, imagen y música se entrelazan para formar un universo que no se agota en una sola lectura.

La historia está protagonizada por dos niñas que recorren la Ciudad Vieja y descubren señales de un mundo acuático que late bajo el suelo. Además, la ilustración de Laura Carrasco trae a personajes icónicos de la ciudad, pero con su licencia poética. Así es como el lector se encontrará con un Jaime Roos quiosquero, un sapo Eduardo Mateo —con un guiño a la tapa del disco Cuerpo y Alma—, o un Felisberto Hernández y su cocodrilo en la feria —otro guiño, este a uno de los cuentos más conocidos del escritor—. Trae también postales como la Rambla Sur, el Palacio Salvo y el Teatro Solís, todo con un toque casi onírico, de contemplación y cierta ternura.

Sin embargo no es, advierte Casanova, un libro alegre en el sentido tradicional, y esa es una de sus virtudes. Es un libro feliz, eso sí, pero también melancólico, como la ciudad que retrata. No canta solo lo lindo de Montevideo, sino también lo oculto, lo simbólico, lo que tiñe de azul sus rincones más íntimos. Un azul que, propositalmente, atraviesa tanto el texto como las ilustraciones.

“Más que un retrato fiel, siento que lo que se encuentra allí es una lectura más de lo que puede ser Montevideo. La intención era relevar capas de sentido, de sensibilidad”, dice una de las autoras.

Libro "La ciudad que sueña"
El libro "La ciudad que sueña" hace ´parte de colección "Cuentamelo otra vez" de Penguin Random House.
Foto: Ignacio Enríquez

El rumor del mar en la rambla, el redoble del candombe a lo lejos, las voces entremezcladas de una feria, el canto de los pájaros. De esa orquesta secreta emerge La ciudad que sueña, un libro que nació como una colección de sonidos y terminó convertido en un poema ilustrado y musical para detenerse a mirar —y a escuchar— la ciudad con otros ojos.

La publicación (que ya se encuentra en librerías de todo el país a $550) será lanzada oficialmente este miércoles con la presencia de los autores, lectura y música en vivo. La cita será a las 17.00 en la librería Puro Verso (Sarandí 675).

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar