ARQUITECTURA

Julio Vilamajó: visionario, moderno y ecléctico

El viernes 12 fue un nuevo aniversario de la muerte de Julio Vilamajó, uno de los arquitectos más importantes del país. Revista Domingo recorrió su casa-museo en Punta Carretas con su directora, Mónica Nieto, como guía. Fotos: Leonardo Mainé. 

casa Vilamajó
Una casa-museo en el corazón de Punta Carretas. Foto: Leonardo Mainé

El museo funciona desde mayo de 2012 y depende de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. El inmueble pertenece a el Ministerio de Educación y Cultura. Julio Vilamajó la construyó para él y su familia en 1930.

Altura

"La estrategia de Vilamajó para un predio pequeño es desarrollar la vivienda de manera vertical. Algunos investigadores hacen referencia a que la casa evoca a una torre, o un "burgo medioeval". Vilamajó entrelaza distintos espacios exteriores como jardines, fuentes y patios y logra así muy buenas transiciones entre el espacio público, el exterior, y el espacio íntimo de la vivienda. Siempre decimos que su casa es una clase de arquitectura porque uno puede detenerse en muchísimos aspectos de la construcción".

casa Vilamajó
Construir hacia arriba.

Espacios

"Toda la casa es un ejemplo de cómo él plasma un pensamiento muy moderno respecto al espacio, algo que era central en su obra". 

casa Vilamajó
El segundo nivel de la casa-museo.

Referencias

"Pero además tiene la virtud y la capacidad de integrar una serie de referencias que para él son importantes de la arquitectura clásica, de la hispano-árabe, y las que lo marcaron tanto en su viaje de estudios,. Eso puede verse, por ejemplo, en el patio con su fuente y en sus jardines".

casa Vilamajó
Una fuente que remite a una arquitectura pre moderna.

Ornamentos

"Los elementos que están en la fachada son una forma de animarla. Como el caso de la medusa, que antiguamente era un elemento protector. También hay muchas referencias náuticas en las barandas de las terrazas, algunos ojos de buey y proas de barcos". 

casa Vilamajó
Medusa protectora.

Multifacético

"Vilamajó no era solo arquitecto, también era un artista y un diseñador que realizó animaciones, diseño de mobiliario y joyas, entre otros objetos, además de un destacado docente universitarioTodos los muebles y objetos son originales o reconstruidos hasta donde es posible de la manera más fiel a los originales, con el fin de recuperar la atmósfera integral del espacio doméstico".

casa Vilamajó

La casa, ubicada en Domingo Cullen casi Avenida Sarmiento cuenta con cinco niveles y puede visitarse los miércoles y los sábados entre las 10 y las 16 horas. Los horarios para los recorridos guiados (que tienen que tener un mínimo de tres personas) arrancan a las 10 y luego se repiten a las 11, 12,13,14 y, por último, a las 15. Más información en la web de la casa-museo Vilamajó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados