Publicidad

Humo blanco para la bendición de Perciavalle y Castilhos: dónde se hará y cuáles son las condiciones

Luego de varios malos entendidos, la Iglesia Católica dio el visto bueno, e inaugurarán la bendición para "parejas irregulares" que el Vaticano autorizó en 2023. Los detalles en exclusiva para El País.

Compartir esta noticia
Compromiso de Carlos Perciavalle y Jimmy Castilhos en Laguna del Sauce.
Compromiso de Carlos Perciavalle y Jimmy Castilhos en Laguna del Sauce.
Foto: Ricardo Figueredo

La bendición papal a Jimmy Castilhos y Carlitos Perciavalle ha dado mucho qué hablar en las últimas semanas. Finalmente, después de varias idas y vueltas, algunos malos entendidos, confusiones en los términos empleados, comunicados oficiales y una próspera reunión entre las partes, la Iglesia Católica aprobó la bendición, según informa en exclusiva Jimmy a Domingo.

El Monseñor Milton Tróccoli, Obispo de la diócesis de Maldonado, comunicó la buena nueva a los novios en la tarde del miércoles 31 de enero. La pareja celebra este gran paso que permitirá a Uruguay hacer historia al convertirse en el primer país donde se bendecirá a una pareja del mismo sexo, luego de que el Vaticano lo autorizara el pasado 18 de diciembre de 2023.

Hubo humo blanco aunque no podrá realizarse en la capilla San Benito de Garzón, templo que había sido elegido por los novios en un principio, sino que será en la chacra El Paraíso, en Laguna del Sauce, el 21 de febrero a las 18:00 horas en un evento privado, sin concurrencia de público, a cargo del Padre Francisco Goralina.

Luego de este acto, dará comienzo en la chacra la mega fiesta para 500 invitados, que tiene a seis wedding planners detrás de la organización, e incluye a 13 damas y 13 caballeros de honor.

Contexto

La noticia de que Jimmy y Carlitos serían la primera pareja en recibir esta nueva bendición traspasó fronteras y llegó al New York Times con un titular erróneo: hablaban de que iba a celebrarse el primer matrimonio católico a una famosa pareja del Río de la Plata, cuando se trata de una bendición. El título generó confusión y una catarata de malos entendidos que derivaron en un posterior comunicado del Obispado de Maldonado aclarando que el sacramento del matrimonio en la Iglesia Católica es la unión exclusiva entre un hombre y una mujer.

“Me sentí muy dolido, y lloré mucho. Lo que más me dolió fue una petición que circuló en redes sociales para impedir la bendición de nuestro casamiento”, expresa Jimmy sobre estos sucesos desafortunados que les tocó vivir.

La angustia empezó a quedar atrás el viernes 26 de enero, cuando la pareja recibió en su casa de Laguna del Sauce al Monseñor Milton Tróccoli, y su asistente, el Padre Francisco Goralina, con el objetivo de aclarar malos entendidos y llegar a un acuerdo.

“Tuvimos una charla magnífica, de tolerancia y pedido mutuo de disculpas por las malas interpretaciones que se debieron al uso que hicieron los medios de terminología que no era la correcta”, declara Jimmy.

Lo cierto es que este tipo de bendición era algo inédito y requería un estudio pormenorizado y detallado del tema, y debía manejarse con mucho cuidado, así que Tróccoli elevó el procedimiento al Vaticano y finalmente salió favorable a la pareja.

“Uruguay dará cátedra de tolerancia al implementar por primera vez esta bendición de la Santa Sede para que el mundo sea un poco más justo y más parecido a lo que Dios eligió para todos nosotros”, expresa Jimmy.

Teatro en su casa

Febrero es un mes intenso para Carlitos. A la boda del año se suma que el rey del café concert se despide de su espectáculo La nave de Perciavalle.

Hay funciones los viernes y sábados de febrero a las 18:30 horas en Laguna del Sauce (Ruta 12 km 8.50, chacra El Paraíso).

Por información o reserva de entradas, comunicarse al 093 388 308.

San Benito

Imagen aérea de la capilla San Benito de Garzón.
Imagen aérea de la capilla San Benito de Garzón.
Foto: Ricardo Figueredo

Jimmy y Carlitos supieron de la existencia de esta capilla en Garzón gracias a sus amigos Eduardo y Elina Constantini, futuros padrinos de su boda a realizarse el 19 de febrero a las 14 horas en el Registro Civil de San Carlos. Elina contó a los novios que se trataba de una iglesia rural, que no cobraba por los sacramentos y que había sido construida por Nelson muy cerca del lugar donde éste había tenido un accidente que casi le cuesta la vida.

La conversación sucedió antes de que el Vaticano autorizara la bendición a parejas en “situación irregular”, así que en un principio el plan era hacer una celebración entre los más íntimos sin la presencia de un cura, simplemente usar la capilla como símbolo de espiritualidad. Es que el periodista es muy creyente, fue a colegio católico y le interesaba que Dios estuviera presente en un momento tan importante de su vida.

“A 20 días de la charla sale la bula papal que permite la bendición a parejas irregulares y nos pareció mágico. Es como la mano de Dios: primero te mostré la capilla, ahora la Santa Sede autoriza esta bendición, tomala en San Benito”, dice Jimmy. Y no descarta que él y Carlitos puedan acercarse a la capilla con amigos íntimos para rezar y agradecer a Dios que los haya puesto en el mismo camino.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad